Conducta y actitud ambiental responsable en estudiantes universitarios en Lima, Perú

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i1.559

Palavras-chave:

actitud ambiental; conducta ecológica; medio ambiente; ecología; universitarios.

Resumo

La actitud hacia el ambiente constituye un indicador de la conducta ambientalista y se manifiesta en la acción y las regulaciones proambientales. El objetivo de este estudio fue conocer la relación entre la conducta y la actitud ambiental responsable en estudiantes universitarios en Lima, Perú. El enfoque fue cuantitativo, con diseño descriptivo-correlacional y la muestra estuvo conformada por 287 estudiantes hombres y mujeres de diversas carreras. Los instrumentos utilizados fueron dos escalas que miden la actitud ambiental: percepción de problemas ambientales, percepción de razones para problemas ambientales; intención de conductas proambientales y, tipos de preocupación ambiental; las mismas que evalúan de manera independiente la conducta proambiental. Se determinó la relación positiva entre la conducta y actitud ambiental responsable, así como entre los factores componentes de las variables.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Ahumada-Tello, E., Ravina-Ripoll, R. & López-Regalado, M. (2018). Responsabilidad Social Universitaria. Desarrollo de competitividad organizacional desde el proceso educativo. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 359-389. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34213

Albalá, M. Á. & Maldonado, A. (2018). Factores psicosociales implicados en la actitud hacia la participación del futuro profesorado en Madrid. Investigaciones en Psicología, 23(2): 54- 62. https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a23n2a5

Álvarez, P. & Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica, 14(2):245-260. Disponible desde internet en https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/19179/Vega_Marcote_2009_Actitudes_ambientales_%20conductas_sostenibles.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Álvarez-Lires, M.M.; Arias-Correa, A.; Lorenzo-Rial, M.A.; & Serrallé-Marzoa, F. (2017). Educación para la Sustentabilidad: Cambio Global y Acidificación Oceánica. Formación universitaria. 10(2):89-102. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200010

Amérigo, M.; García, J. A.; & Sánchez, T. (2012). Actitudes y comportamiento hacia el medio ambiente natural. Salud medioambiental y bienestar emocional. Universitas Psuchologien. 12(3):845-856. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY12-3.acma

Amérigo, M.; García, J.; & Côrtes, P. (2017). Analysis of environmental attitudes and behaviors: an exploratory study with a sample of brazilian university students. Ambiente & Sociedade. 20(3):1-20. https://doi.org/10.1590/1809-4422asoc300r1v2032017

Balderjahn, I. (1988). Personality variables and environmental attitudes as predictors of ecologically responsible consumption patterns. Journal of Business Research, 17(1), 51-56. https://doi.org/10.1016/0148-2963(88)90022-7

Barreto, I.; & Neme, S. (2014). Eficacia de tácticas de influencia en la intención de conducta proambiental. Revista Latinoamericana de Psicología. 46(2):111-116. https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70014-7

Bermúdez, A.; Terán, M.; Caldera, R.V.; & Castillo, M. (2011). Estrategias instruccionales para promover actitudes proambientales en estudiantes universitarios. Investigación Arbitrados, 15(51), 409-421. Disponible desde internet en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6357669

Calixto, R. (2012). Investigación en Educación Ambiental. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55), 1019-1033. Disponible desde internet en http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n55/v17n55a2.pdf

Campos, M. L.; Oasquali, C.; & Peinado, S. (2015). Evaluación psicométrica de un instrumento de medición de actitudes proambientales en escolares venezolanos. Revista Paradigma, 29(2), 135-156. Disponible desde internet en https://www.researchgate.net/publication/262590087_Evaluacion_psicometrica_de_un_instrumento_de_medicion_de_actitudes_pro_ambientales_en_escolares_venezolanos

Chakraborty, A.; Pratap, M.; & Roy, M. (2017). A study of goal frames shaping pro-environmental behaviour in university students. International Journal of Sustainability in higher Education. https://doi.org/10.1108/IJSHE-10-2016-0185

Choon, S., Ong, H. & Tan, S. (2019). Does risk perception limit the climate change mitigation behaviors? Environ Dev Sustain 21, 1891–1917. https://doi.org/10.1007/s10668-018-0108-0

Cortés-Peña, O. F. (2016). Comportamiento proambiental y desarrollo económico sustentable en jóvenes universitarios. Opción, 32(9), 387-407. Recuperado de la base de datos Dialnet. Disponible desde internet en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5891174

Dourojeanni, M. J. (2019). Amazonia Peruana ¿Qué futuro? Ed. Pronaturaleza y Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Grijley Lima. 395. Disponible desde internet en https://www.academia.edu/39962447/Amazonia_Qu%C3%A9_Futuro

Espino-Román, P.; Olanguez-Torres, E.; & Davizon-Castillo, Y. A. (2015). Análisis de la Percepción del Medio Ambiente de los Estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica. Formación universitaria, 8(4). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000400006

Fuentealba, M.; & Soto, L. (2016). Valoración actitudinal frente a temas ambientales. Revista Luna Azul, 43, 448-467. Disponible desde internet en http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n43/n43a19.pdf

Gomera, A. (2008). La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental: Conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario. Centro Nacional de Educación ambiental. p. 6. Disponible desde internet en https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2008_11gomera1_tcm30-163624.pdf

Hernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill/Interamericana Editores.

Herrera-Mendoza, K.; Acuña, M.; Ramírez, M. J.; & De la hoz, M. (2016). Actitud y conducta proecológica de jóvenes universitarios. Opción, 32(13), 456-477. Disponible desde internet en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5844677

Janmaimool, P.; & Khajohnmanee, S. (2018). Enhancing university students’ global citizenship, public mindedness, and moral quotient for promoting sense of environmental responsibility and pro-environmental behaviours. Environment, Development and Sustainability. https://doi.org/10.1007/s10668-018-0228-6

Leiva, F. (2020). Educación Ambiental para el poblador del distrito de Casa Grande en el manejo de residuos sólidos urbanos entre julio a diciembre del año 2019. Arnaldoa, 27 (1):323-334. http://doi.org/10.22497/arnaldoa.271.27120

Lucie, S. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce profundo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1): 5–18. Disponible desde internet en https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/189092/353371

Medina, R., Franco, M., Torres, L., Velázquez, K., Valencia, M. & Valencia, A. (2017). University social responsibility in the current knowledge society. MediSur, 15(6), 786-791. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000600006&lng=es&tlng=en.

Olaguez-Torres, E.; Espino-Román, P.; Acosta-Pérez, K.; & Méndez-Barceló, A. (2019). Plan de acción a partir de la percepción en estudiantes de la Universidad Politécnica de Sinaloa ante el reciclaje de residuos sólidos y la educación ambiental. Formación universitaria, 12(3). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000300003

Olivera, E. S. (2020). Actitudes hacia la investigación de bachilleres en administración y psicología de una universidad peruana. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Chakiñan. https://doi.org/10.37135/chk.002.11.05

Onokala, U.; Banwo, A.; & Okeowo, F. (2018). Predictors of Pro-Environmental Behavior; A Comparison of University Students in the United States and China. Journal of Management and Sustainability, 8(1). http://doi.org/10.5539/jms.v8n1p127

Palacios, J. R., Bustos, M.; & Soler, L. (2015). Factores socioculturales vinculados al comportamiento proambiental en jóvenes. Revista de Psicología, 24(1), 1-16. Doi: http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2015.36900

Pulido, V. (2017), Ecología, Lima, Perú, Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. 280 pp.

Pulido, V; & Olivera, E. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica. Revista de investigación Altoandina. 20(3): 333-346. http://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.397

Rivera-jacinto, M.; & Rodríguez-Ulloa, C. (2009). Actitudes y comportamientos ambientales en estudiantes de enfermería de una universidad pública del norte del Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 26(3), 338-342. Disponible desde internet en http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n3/a12v26n3.pdf

Schultz, W. (2000). Empathizing with nature: The effects of perspective taking on concern for environmental issues. Journal of Social Issues, 56, 391–406. Disponible desde internet en https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.477.4138&rep=rep1&type=pdf

Schultz, W. (2001). The structure of environmental concern: Concern for self, other people, and the biosphere. Journal of Environmental Psychology, 21(4): 327–339. https://doi.org/10.1006/jevp.2001.0227

Sevillano, V; & Olivos, P. (2019). Comportamiento social y ambiente: Influencias de las normas sociales en la conducta ambiental. Psychologist Papers, 40(3), 182-189. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2898

Torres, H. F., Suárez, L., & Dueñas, J. O. (2016). El diálogo y lo visual como mediadores de relaciones entre el entorno y la apreciación-creación. Revista Conrado, 12(56): 47-54. Disponible desde internet en https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/402

Torres-Maya, H. F.; Suárez, A. A.; Suárez-Vivas, L.; & Verdecia-Marín, M. (2019). La apreciación visual del entorno natural en la Educación Ambiental. Revista Científica Agroecosistemas, 7(2), 172-181. https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/291/314

Umai-unión Mexicana de Asociación de Ingenieros. (2009). Foro Panamericano sobre Contribuciones de la Ingeniería al Mejoramiento del Medio Ambiente. Disponible desde internet en http://www.umai.org.mx/Noticias/2009/ForoAPI/docspa.pdf

UNESCO. (1975). La Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental. Disponible desde internet en http://unesdoc.unesco.org/images/0001/000177/017772SB.pdf

UNESCO. (1978). Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. Tbilisi (URSS). Paris, Francia: UNESCO. Disponible desde internet en https://agua.org.mx/wp-content/uploads/2018/01/Conferencia-Intergubernamental-sobre-Educaci%C3%B3n-Ambiental-Tbilisi-URSS.pdf

Vega-Marcote, P. (2008). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la Educación Ambiental. Rev. Psicodidáctica. 14(2):245-260. Disponible desde internet en https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/19179/Vega_Marcote_2009_Actitudes_ambientales_%20conductas_sostenibles.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Vicente-Molina, M.; Fernández-Sáinz, A.; Izagirre-Olaizola, J. (2013). Environmental knowledge and other variables affecting pro-environmental behaviour; comparison of university students from emerging and advanced countries. Journal of Cleaner Production, 61, 130-138. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.05.015

Vila-Tojo, S., Andrade, E., Sabucedo, J. M., González-García, S., Moreira, M. T., & Feijoo, G. (2019). Revisión sobre las características metodológicas y la eficacia de intervenciones orientadas a reducir el consumo de agua. Universitas Psychologica, 18(5), 1-15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-5.rscm

Villadiego-Lordy, J.; Huffman-Schwocho, D.; Guerrero, S.; Cortecero-Bossio, A. (2017). Base pedagógica para generar un modelo no formal de educación ambiental. Revista Luna Azul, 44, 316-333. http://dx.doi.org/10.17151/luaz.2017.44.19

WORLD BANK, IFC & MIGA. (2016). World Bank Group Climate Change Action Plan 2016–2020. World Bank, Washington DC. License: Creative Commons Attribution CC BY 3.0 IGO. 74 pp. Disponible desde internet en https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/24451/K8860.pdf

Wynveen, C.; Kyle, G.; Tarrant, M. (2012). Study abroad experiences and global citizenship: fostering proenvironmental behavior. K (4), 334-352. https://doi.org/10.1177/1028315311426782

Yilmaz, V., Can, Y. (2020). Impact of knowledge, concern and awareness about global warming and global climatic change on environmental behavior. Environ Dev Sustain 22, 6245–6260. https://doi.org/10.1007/s10668-019-00475-5

Yupanqui, D. (2017). Actitud hacia el consumo de alcohol en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 6(2). Disponible desde internet en http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/507

Publicado

2020-11-11

Como Citar

Olivera Carhuaz, E. ., Pulido Capurro, V. ., & Yupanqui Lorenzo, D. . (2020). Conducta y actitud ambiental responsable en estudiantes universitarios en Lima, Perú. Apuntes Universitarios, 11(1), 123–139. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.559