Aprendizaje escolar del proyecto de siembra en el contexto del cuidado infantil
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i2.642Palabras clave:
leadership distribution, pragmatic leadership, smart institutions, visionary leadership, talent trainingResumen
La investigación propuso desarrollar el aprendizaje científico y sus habilidades de investigación, desarrollándose en el método pre experimental. Ejecutamos un programa de sembrío con intercambio cognitivo cultural en 250 individuos de un Complejo Asistencial Infantil. En esta muestra intervinieron escolares citadinos (sin conocimiento del uso de recursos naturales) y de origen andino (con conocimiento de sembrío y cosecha). El experimento se basó en la aplicación de cuatro fases didácticas: (1) organización intercultural, (2) colaboración para el análisis, (3) experimentación, (4) argumentación científica. Encontramos incremento del aprendizaje científico en la muestra y sus habilidades para formular problemas, plantear hipótesis, argumentar y formular resultados. La proeficiencia e interrelación cognitiva permitieron esta mejora, siendo la principal contribución del estudio al área de ciencias.Descargas
Citas
Álvarez, N. (2015). El método indagatorio en el logro de las capacidades del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria - San Borja – 2013 [Tesis de maestría]. Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1003
Asuad, N. & Vázquez, C. (2014). Marco lógico de la investigación científica [Logical framework of scientific research]. http://www.economia.unam.mx/cedrus/descargas/Metodo%20Cientifico.pdf
Al-Tarawneh, M. (2016). The Effectiveness of Educational Games on Scientific Concepts Acquisition in First Grade Students in Science. Journal of Education and Practice. 7 (3), 31- 37. https://iiste.org/Journals/index.php/JEP/article/view/28415
Barrena, S. (2015). Pragmatismo y educación [Pragmatism and education]. Charles S. Peirce y John Dewey en las aulas. Machado Grupo de Distribución.
Bayarre, H. & Hosford, R. (2014). Métodos y técnicas aplicados a la investigación en atención primaria [Methods and techniques applied to research in primary care]. https://goo.gl/BgyTGc
Cabrera, M. (2016). Proyectos productivos y emprendimiento con el aprendizaje en estudiantes de secundaria 2016 [Tesis doctoral]. Universidad César Vallejo, Perú. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/5882
Cahyono, A.; Haryanto, S. & Sudarsono, M. (2016). Increasing Motivation and Science Learning Achievement Through the Implementation of Outdoor Cooperative Learning. Journal of Education and Practice, 7(26), 2222 – 1735. https://iiste.org/Journals/index.php/JEP/article/view/33043
Cerda, E. & Tineo, D. (2017). Influencia de los juegos como recursos didácticos en el aprendizaje significativo del área de Ciencia y Ambiente en los niños del tercer grado de educación primaria en la Institución Educativa N° 0026 Aichi Nagoya - Ate Vitarte [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1163
Chávez, M.K. (2018). Intercultural seeding project for the skills of the scientific method in sixth grade students from the Comas district, 2018 [Tesis de licenciatura]. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/24284
Chen, C. & She, H. (2015). The effectiveness of scientific inquirí with/without integration of scientific reasoning. International Journal of Science and Mathematics Education 13 (1), 1- 20. http://dx.doi.org/10.1007/s10763-013-9508-7
Daphne, D. (2015). Καλλιέργεια των επιστημονικών δεξιοτήτων στο Νηπιαγωγείο με τη διδασκαλία των μαγνητών και των ιδιοτήτων τους [Tesis de diplomado], Universidad de Macedonia occidental, Grecia. https://dspace.uowm.gr/xmlui/handle/123456789/200
Dejonckheere, P.; De Wit; N., Van de Keere; K. & Vervaet, S. (2016). Exploring the Classroom: Teaching Science in Early Childhood. International Electronic Journal of Elementary Education, 8(4), 149- 164. https://www.iejee.com/index.php/IEJEE/article/view/131
Equipo Andecha, participación y trabajo comunitario (2015). ¡Todos a la siembra! [All to the sowing!] España: Creative Commons. http://equipoandecha.org/wp-content/uploads/2015/12/TodosAlaSiembra_2015_Digital.pdf
Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana- FONDEP (2015). Aprendizajes significativos en medio de la adversidad. Experiencias del Centro de Investigación de educación inicial “Jean Piaget”- Cerro de Pasco [Meaningful learning in the midst of adversity. Experiences of the Early Education Research Center "Jean Piaget" - Cerro de Pasco]. Minedu.
Hardianti, T, & Kuswanto, H. (2017). Difference among Levels of Inquiry: Process Skills Improvement at Senior High School in Indonesia. International Journal of Instruction 10(2), 119 – 130. http://www.e-iji.net/volumes/342-april-2017,-volume-10,-number-2
Huamán, A.; López, C. & Reina, E. (2015). Actitudes hacia el medio ambiente en educación primaria amazónica: un análisis del programa biohuertos de Perú [Attitudes towards the environment in Amazonian primary education: an analysis of the biohuertos program in Peru]. Investigación Universitaria (Ext.), 103- 117. https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/pbaaf721.pdf#page=105
Izquierdo, F. (2016), Aprendizaje por indagación en Educación Primaria: análisis e interpretación de datos y desarrollo de modelos [Tesis de maestría]. Universidad de Burgos. https://riubu.ubu.es/handle/10259/4171?locale-attribute=de
Kärkkäinen, S.; Keinonen, T.; Kukkonen, J.; Juntunen S. & Ratinen, I. (2016). The effects of socio-scientific issue based inquirí learning on pupils representations of landscape. Environmental Education Research, 23(8), 1072-1087. http://dx.doi.org/10.1080/13504622.2016.1177711
Leibovitz, L.; Faria, C.; Margarida, A. & Borgues, B. (2015). Exploring Marine Biodiversity through Inquiry with Primary School Students: A Successful Journey? Education 3-13 45(4), 437-449. http://dx.doi.org/10.1080/03004279.2015.1107612
Leblebicioglu, G.; Metin, D.; Capkinoglu, E.; Cetin, PS.; Eroglu, E.; & Schwartz, R. (2017). Changes in Students’ Views about Nature of Scientific Inquiry at a Science Camp. Science & Education, 26, 889-917. https://doi.org/10.1007/s11191-017-9941-z
López, P. (2017). Indagación científica para la educación en Ciencias. Un modelo de desarrollo profesional docente [Scientific inquiry for science education. A model of teacher professional development]. Ministerio de Educación: Chile. http://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2017/04/definitivo_ICEC_16_04.pdf
Macedo, J. (2012). Productive educational projects. Pacífico.
Marín, S. & Santa, A. (2017). Aplicación de un plan de acción a través de un semillero ecológico para el fortalecimiento de las competencias específicas en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado tercero de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta, 2014 [Tesis de maestría]. Universidad Norbert Wiener. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/1642
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia (2012). Proyectos pedagógicos productivos. Orientaciones para estudiantes [Productive pedagogical projects. Orientations for students]. Colombia: Ministerio de educación nacional.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO (2016). Aportes para la Enseñanza de Ciencias Naturales [Contributions for the Teaching of Natural Sciences]. Chile: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244733
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE (2016). Pisa 2015, Resultados clave. [Pisa 2015, Key Results]. OCDE. https://goo.gl/9c1LbM
Ortega, B. (2017). Manejo ecológico de un biohuerto escolar y su influencia en el desarrollo de actitudes ambientales de los estudiantes del VII ciclo de EBR de la Institución Educativa Milagro de Fátima de Huánuco 2014 [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1916
Ramírez, R. (2010). Proyecto de investigación. Cómo se hace una tesis [Investigation project. How do you write a thesis]. Lima, Perú: AMADP
Rodrigues, L.; Batista, R.; Quezada, S.; Greco, S.; Neto, A.: & Lacerda, V. (2015, enero). Educação química no Projeto Escolar “Quixaba”: Alfabetização Científica com enfoque CTSA no ensino fundamental a partir de temas sociocientíficos. Orbital: The Electronic Journal of Chemistry 7(1), http://orbital.ufms.br/index.php/Chemistry/article/view/681/pdf
Sanmartí, N. & Márquez, C. (2017). Aprendizaje por las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción [Project-based science learning: from context to action]. Ápice. Revista de educación científica. 1 (1), 5-11. http://revistas.udc.es/index.php/apice/article/view/arec.2017.1.1.2020
Song, Y. & Kong, S. (2014). Going beyond textbooks: a study on seamless science inquiry in an upper primary class. Educational Media International, 2014, 51, 228 – 233. https://doi.org/10.1080/09523987.2014.968450
Soto, A. & Navarro, E. (2005). Teorías contemporáneas del aprendizaje en el debate actual [Contemporary theories of learning in the current debate]. Lima, Perú: Abedul E.I.R.L.
Tamayo & Tamayo, M. (2015). El proceso de la investigación científica [The process of scientific research]. México D.F., México: Limusa
Taylor, J. C.; Tseng, C.-M.; Murillo, A.; Therrien, W.; Hand, B. (2018). Using Argument-based Science Inquiry to Improve Science Achievement for Students with Disabilities in Inclusive Classrooms. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 21(1), 1-14. https://scholarworks.rit.edu/jsesd/vol21/iss1/2/
Unidad de Gestión Local del sector 04-Comas, Lima (2014). Análisis sociodemográfico. Distrito de Comas. Lima.
Wu, H-L..; Weng, H.-L.; & She, H.-C. (2016). Effects of scaffolds and scientific reasoning ability on web-based scientific inquiry. International Journal of Contemporary Educational Research 3(1), 12-24. http://ijcer.net/issue/26599/279955
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Jhon Holguin Alvarez, Fany Figueroa Hurtado, Juan Apaza-Quispe, Aquila Montañez-Huancaya, Juana Cruz Montero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).