La imaginación creativa de estudiantes universitarios de la especialidad de Psicología
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v9i1.350Palavras-chave:
Imaginación creativa, fluidez, originalidad, creatividad narrativa.Resumo
El presente estudio tiene como finalidad determinar la dimensión predominante en la imaginación creativa de estudiantes de psicología, la imaginación creativa entendida como capacidad de inventar nuevas situaciones, productos o soluciones más allá de reproducirlas desde un conocimiento anterior. La investigación corresponde al tipo sustantivo, descriptivo explicativo, la muestra de estudio conformada por 85 estudiantes entre 16 a 18 años de la Facultad de Psicología de la Universidad César Vallejo, se utilizó un instrumento denominada PIC-J (Prueba de imaginación creativa para jóvenes), la validez de constructo se realizó a través del análisis de constructo y la confiabilidad a través del Alpha Cronbach. La contrastación de las hipótesis se realizó a través de la regresión logística y dichos resultados demuestran que la dimensión predominante es la creatividad narrativa y los indicadores relevantes la fluidez y originalidad, fundamental para los estudiantes.Downloads
Referências
Arango, V. y Henao, C. (2006). La imaginación creativa en la narrativa y el dibujo. Revista electrónica de Educación y Psicología, 2(3), 1-19. Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/repes/article/view/5265/2529
Artola, T., Ancillo, I., Barraca, J. y Mosteiro, P. (2008). Manual de La prueba de imaginación creativa. Madrid: TEA Ediciones.
Barceló, J. (1989). Utopía y Racionalismo. Ciencia Política No. 17. IV Trimestre. Págs. 115-121.
Cardona, C.(2016).El desarrollo de la creatividad y su relación con el rendimiento académico en las áreas de lenguaje, matemática y artística en estudiantes universitarios(Trabajo de fin de Grado).Universidad Internacional de La Rioja, España.Recuperado dehttps://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4550/CARDONA%20REYES%2c%20CLAUDIA%20XIMENA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Casillas, M. (1999). Aspectos importantes de la creatividad para trabajar en el aula. Revista digital de educación “Nueva época”, 10, 1-8.Recuperado dehttp://www.jmunozy.org/files/NEE/sobredotado/Materiales_poz/7.materiales/creatividad/creatividad_en_el_aula.pdf
Castillo, D. (2007).Creatividad y uso de desechos como material educativo en la educación universitaria(Tesis doctoral).Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/2432/Castillo_bd.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Esquivias, M. (2004). Definiciones, antecedentes y aportaciones.Revista DigitalUniversitaria, 5(1), 1-17. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf
Florida, R., Mellander, C. y King, K. (2015). The global creativity index 2015. Martin Prosperity Institute. University of Toronto. Estados Unidos.
González, C. (1998).Arte, arte literario y concreción estética. Contextos, Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, 1, 131-134. Recuperado dehttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/925/906
Hernández, R., Fernandez C., Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación sexta edición. D. F. México. McGraw-Hill Interamericana.
Herrera, H. (2015). La imaginación en la semiosis peirceana como componente creativo del signo.En (APELLIDO DEL PRESIDENTE),Congreso Latinoamericano de Teoría Social. Congreso llevado a cabo en el Congreso Latinoamericano de Teoría Social. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://cdsa.aacademica.org/000-079/74.pdf
Mas, C. y Medinas, M. (2007). Motivaciones para el estudio en universitarios. Anales de Psicología, 23(1), 17-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16723103
Polanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Actualidades investigativas en educación, 5(2), 1-13. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44750219
Reyes, L. (2013). El Debate dramatizado y el desarrollo de capacidadescreativas de estudiantes en el curso taller decomunicación integral en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Tesis doctoral). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/3075
Ruschiensky, C. (2015). Competence and Creativity in Translation: Multilingual Perspectives(Tesis doctoral).Concordia University Montreal, Quebec, Canada.Recuperado de https://spectrum.library.concordia.ca/979835/1/Ruschiensky_MA_S2015.pdf
Serna, A. (2016). Creatividad, inteligencias múltiples y estrategias de aprendizaje en maestras y maestros en formación(Trabajo Fin de Máster). Universidad Internacional de la Rioja, España. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4553/SERNA%20JARAMILLO%2c%20ADRIANA%20JULIET.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sternberg, R. J. (1999). Estilos de pensamiento. Claves para identificar nuestro modo de pensar y enriquecer nuestra capacidad de reflexión. Paidós, Barcelona.
Sternberg, R., Lubart, T. (1997) La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona: Paidós.
UNESCO. (2008). Artes y creatividad. Crear en el plano nacional e internacional un marco jurídico propicio al desarrollo de la creatividad y la práctica de las artes. Recuperado de http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=11672&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).