Ecosistema con creatividad, investigación e innovación basado en las competencias transversales frente a las exigencias profesionales del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i1.592Palabras clave:
creatividad, investigación, innovación, competencias transversales, mercado laboral, empleadores.Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar si el Ecosistema con creatividad, investigación e innovación, basado en las competencias transversales, responde a las exigencias profesionales del siglo XXI. Para el estudio se aplicó el cuestionario de competencias transversales, del Proyecto Tuning, dirigido a 30 estudiantes universitarios, en cuyo caso se indagó sobre el logro en su formación, mientras que, en el caso de los 30 empleadores, fue conocer la importancia que le asignan a las competencias que deben poseer los nuevos profesionales. Luego de probar la normalidad de la distribución de los datos, se aplicó el estadístico de prueba de hipótesis T de Student para muestras independientes, obteniendo un valor altamente significativo, con respecto a que las competencias comprendidas en el Ecosistema con creatividad, investigación e innovación, son distintas, entre lo logrado por los estudiantes y lo exigido a los nuevos profesionales por los empleadores de las organizaciones del siglo XXI. Se recomienda disminuir la brecha entre las competencias transversales, logradas por los universitarios y las exigidas por los empleadores, mediante la actualización frecuente del currículo de estudio acorde a las demandas del mercado laboral.Descargas
Citas
Álvares, J. (2016). La inserción laboral de los graduados de la Carrera de Administración de Empresas de UNIANDES. Editorial Universitaria. http://eduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=13&id=322&db=1
Bogers, M., Chesbrough, H., & Moedas, C. (2018). Open Innovation: Research, Practices, and Polices. California Management Review, 60 (2), 5–16. https://doi.org/10.1177/0008125617745086
Bustamante, M., Oyarzún, C., Grandón, M. y Abarza, G. (2015). Fundamentos de la Enseñanza por Competencias a Nivel de Postgrado en dos Universidades Públicas Chilenas Formación Universitaria. 8 (6). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000600004
Hernández, A. I.; Alvarado, J. C. & Luna, S. M. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, 135-151. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/620/1155
Iglesias-Cortizas, M. J., & Rodicio-García, M. L. (2013). El desarrollo de la creatividad e innovación. Un reto ante la crisis actual. Revista de Investigación en Educación, 11(1), 134-148. http://reined.webs4.uvigo.es/index.php/reined/article/view/166
Lafontaine, B. (2010). El curriculum universitario por competencias. https://www.academia.edu/4746462/Curriculo_universitario_por_competencias
Llaque, J. P. (2020). Los retos para la gestión y la docencia en la educación superior de América Latina. Review of Global Management, 4(2), 54-63. https://doi.org/10.19083/rgm.v4i2.1140
Mayorga-Fernández, Madrid-Vivar & Padial-Díaz (2016). Mercado de trabajo versus formación inicial: competencias del pedagogo en el TFG. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 17(2), 125-137. https://www.redalyc.org/pdf/2030/203051246002.pdf
Martínez, P., & González, N. (2019). El dominio de competencias transversales en Educación Superior en diferentes contextos formativos. Educação e Pesquisa, 45. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945188436
Navarro, E., Jiménez, E., Rappoport, S., Thoillez, B. (2017). Fundamentos de investigación y la innovación educativa. https://www.unir.net/wp-content/uploads/2017/04/Investigacion_innovacion.pdf
OCDE. (2019). OECD Skills Strategy 2019: skills to shape a better future. OECD, Paris, France.
OCDE. (2012). Better Skills, Better Jobs, Better Lives: A strategic Approach to Skills Policies, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264177338-en
Ordóñez, R. (2010). El cambio, creatividad e innovación. México: Granica S. A.
Pedroza Flores, R. (2018). La universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 168-194. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.377.
Pereira, J. (2010). Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morin, en la educación. Revista Electrónic@ Educare, 14(1), 67-75. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780956
Piscoya, L (1987). Investigación Científica y Educacional. Lima: Amaru.
Rodríguez, A. (2012). Orientación profesional por competencias transversales para mejorar la competitividad. Universidad de Zaragoza.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Violeta L. Romero Carrión, Segundo A. García Flores, José M. Palacios Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).