Ecosistema con creatividad, investigación e innovación basado en las competencias transversales frente a las exigencias profesionales del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i1.592

Palabras clave:

creatividad, investigación, innovación, competencias transversales, mercado laboral, empleadores.

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar si el Ecosistema con creatividad, investigación e innovación, basado en las competencias transversales, responde a las exigencias profesionales del siglo XXI. Para el estudio se aplicó el cuestionario de competencias transversales, del Proyecto Tuning, dirigido a 30 estudiantes universitarios, en cuyo caso se indagó sobre el logro en su formación, mientras que, en el caso de los 30 empleadores, fue conocer la importancia que le asignan a las competencias que deben poseer los nuevos profesionales. Luego de probar la normalidad de la distribución de los datos, se aplicó el estadístico de prueba de hipótesis T de Student para muestras independientes, obteniendo un valor altamente significativo, con respecto a que las competencias comprendidas en el Ecosistema con creatividad, investigación e innovación, son distintas, entre lo logrado por los estudiantes y lo exigido a los nuevos profesionales por los empleadores de las organizaciones del siglo XXI.  Se recomienda disminuir la brecha entre las competencias transversales, logradas por los universitarios y las exigidas por los empleadores, mediante la actualización frecuente del currículo de estudio acorde a las demandas del mercado laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvares, J. (2016). La inserción laboral de los graduados de la Carrera de Administración de Empresas de UNIANDES. Editorial Universitaria. http://eduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=13&id=322&db=1

Bogers, M., Chesbrough, H., & Moedas, C. (2018). Open Innovation: Research, Practices, and Polices. California Management Review, 60 (2), 5–16. https://doi.org/10.1177/0008125617745086

Bustamante, M., Oyarzún, C., Grandón, M. y Abarza, G. (2015). Fundamentos de la Enseñanza por Competencias a Nivel de Postgrado en dos Universidades Públicas Chilenas Formación Universitaria. 8 (6). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000600004

Hernández, A. I.; Alvarado, J. C. & Luna, S. M. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, 135-151. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/620/1155

Iglesias-Cortizas, M. J., & Rodicio-García, M. L. (2013). El desarrollo de la creatividad e innovación. Un reto ante la crisis actual. Revista de Investigación en Educación, 11(1), 134-148. http://reined.webs4.uvigo.es/index.php/reined/article/view/166

Lafontaine, B. (2010). El curriculum universitario por competencias. https://www.academia.edu/4746462/Curriculo_universitario_por_competencias

Llaque, J. P. (2020). Los retos para la gestión y la docencia en la educación superior de América Latina. Review of Global Management, 4(2), 54-63. https://doi.org/10.19083/rgm.v4i2.1140

Mayorga-Fernández, Madrid-Vivar & Padial-Díaz (2016). Mercado de trabajo versus formación inicial: competencias del pedagogo en el TFG. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 17(2), 125-137. https://www.redalyc.org/pdf/2030/203051246002.pdf

Martínez, P., & González, N. (2019). El dominio de competencias transversales en Educación Superior en diferentes contextos formativos. Educação e Pesquisa, 45. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945188436

Navarro, E., Jiménez, E., Rappoport, S., Thoillez, B. (2017). Fundamentos de investigación y la innovación educativa. https://www.unir.net/wp-content/uploads/2017/04/Investigacion_innovacion.pdf

OCDE. (2019). OECD Skills Strategy 2019: skills to shape a better future. OECD, Paris, France.

OCDE. (2012). Better Skills, Better Jobs, Better Lives: A strategic Approach to Skills Policies, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264177338-en

Ordóñez, R. (2010). El cambio, creatividad e innovación. México: Granica S. A.

Pedroza Flores, R. (2018). La universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 168-194. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.377.

Pereira, J. (2010). Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morin, en la educación. Revista Electrónic@ Educare, 14(1), 67-75. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780956

Piscoya, L (1987). Investigación Científica y Educacional. Lima: Amaru.

Rodríguez, A. (2012). Orientación profesional por competencias transversales para mejorar la competitividad. Universidad de Zaragoza.

Publicado

2020-12-02

Cómo citar

Romero Carrión, V. L. ., García Flores, S. A. ., & Palacios Sánchez, J. M. . (2020). Ecosistema con creatividad, investigación e innovación basado en las competencias transversales frente a las exigencias profesionales del siglo XXI. Apuntes Universitarios, 11(1), 386 - 400. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.592