El impacto de las artes visuales en el desarrollo de habilidades creativas de estudiantes que cursan carreras no artísticas
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i4.861Palabras clave:
Artes visuales, habilidades creativas, personalidad creativa, actividad profesional, carreras no artísticasResumen
Este estudio es un intento de proporcionar una justificación teórica del papel de las artes visuales en el desarrollo de las habilidades creativas de los estudiantes que obtienen su título profesional en la escuela secundaria, independientemente de las especialidades que persiguen. Para el cumplimiento de los objetivos de la investigación se utilizaron los métodos de análisis, interpretación, comparación, sistematización y consolidación de la literatura psicológica y pedagógica sobre el problema de investigación. El artículo presenta un análisis del término "habilidades creativas de una persona" y cómo la creatividad afecta las competencias profesionales. Subrayamos la importancia de hacer aflorar la creatividad a lo largo de la vida como un elemento esencial de la existencia, y concluimos sobre la alta importancia de las artes visuales tanto para el desarrollo personal autodirigido de los estudiantes como para su futuro éxito en la profesión. El problema de estimular el comportamiento creativo es extremadamente importante para el sistema educativo moderno. La integración en el sistema de educación de las técnicas para impulsar la creatividad, para modelar comportamientos creativos, para aprender tecnologías de actividad creativa facilita la expresión de cualidades personales como la apertura a nuevas experiencias, la sensibilidad a los problemas, la flexibilidad de pensamiento y una fuerte necesidad de creatividad. en cualquier campo de actividad.Descargas
Citas
Altshuller, G. S. (2005). Creativity as an exact science. Petrozavodsk: Skandinavia. https://www.altshuller.ru/bibliography1/contents1.asp
Bagdasarova, N. A. (2002). Emotional response in the context of different cultures. Human, 4, 105-111. https://mgimo.ru/upload/iblock/13b/13b7b6b2f14ecd2e01fc9d3 a56b7bbf3.pdf
Berčić, B. (2021). Art and the impossible. Croatian Journal of Philosophy, 21 (61), 155-177. doi: 10.52685/cjp.21.1.9
Berdyaev, N. A. (2019). The meaning of creativity. Experience of justification of a man. Moscow: Publishing House Uright. https://urait.ru/book/smysl-tvorchestva-opyt-opravdaniya-cheloveka-441579
Bogoyavlenskaya, D. B. (2002). Psychology of creative abilities. Moscow: Academy. https://search.rsl.ru/ru/record/01004483193
Bolshakov, A. V. (2008). Modern concepts of creativity. Bulletin of TSU, 1 (57), 235-239. https://cyberleninka.ru/article/n/sovremennye-kontseptsii-tvorchestva-1
Dudareva, Yu. B. (2016). Development of creative thinking in the system of supplementary education for children and adults. The Young Scientist, 6, 767-771. https://moluch.ru/archive/110/26813/
Ermolaeva-Tomina, L. B. (2005). Psychology of artistic creativity: Textbook for universities. Moscow: Academic Project: Culture. https://search.rsl.ru/ru/record/01006807466
Evladova, E. B., & Nikolaeva, L. A. (1996). Development of additional education in educational institutions. M .: VLADOS. https://search.rsl.ru/ru/record/01000968157
Grigorenko, E. L. (2019). Creativity: a challenge for contemporary education. Comparative Education, 55 (1), 116-132. doi: 10.1080/03050068.2018.1541665
Guth, R. O. (2007). On creativity in science and technology. Issues of psychology, 4, 130-139. https://www.elibrary.ru/item.asp?id=18845464
Ilaltdinova, E. Y., & Oladyshkina, A. A. (2020). “This is the best teacher in the whole world!”: the influence of a school teacher on the professional self-determination of future teachers. Vestnik of Minin University, 8 (3). doi: 10.26795/2307-1281-2020-8-3-3
Ilyin, E. P. (2008). Psychology of artistic talent, creativity, giftedness. SPb.: Piter. https://www.ibooks.ru/bookshelf/344620/reading
Ingold, T. (2018). From science to art and back again: the pendulum of an anthropologist. Interdisciplinary Science Reviews, 43 (3-4), 213-227. doi: 10.1080/03080188.2018.1524234
Jung, K., & Neumann, E. (1996). Psychoanalysis and art. Moscow: Refl-book, Wackler. https://platona.net/load/knigi_po_filosofii/psikhologija/jung_k_g_ nojmann_eh_psikhoanaliz_i_iskusstvo/22-1-0-2393
Kagakina, E. A., Kagan, E. S., Sakharchuk, N. Y., & Timoshenkova, O. S. (2018). The readiness of students for creative activity: Theoretical justification and experimental study. Professional education in Russia and abroad, 4 (32), 118-122. https://cyberleninka.ru/article/n/gotovnost-obuchayuschihsya-k-tvorcheskoy-deyatelnosti-teoreticheskoe-obosnovanie-i-eksperimentalnoe-izuchenie/viewer
Kasatkina, N. E., Lesnikova, S. L., Rudneva, E. L., & Timoshenkova, O. S. (2015). Preparation of university students to take a creative approach in future professional activities. Bulletin of Kemerovo State University, 1(61), 110-114. https://cyberleninka.ru/article/n/podgotovka-studentov-vuza-k-realizatsii-tvorcheskogo-podhoda-v-buduschey-professionalnoy-deyatelnosti/viewer
Kuznetsova, L. V. (1988). Harmonious development of the personality of a junior schoolchild. Moscow: Prosveschenie. https://search.rsl.ru/ru/record/ 01001429253
Leontyev, A. N. (2007). Activity. Consciousness. Personality. Moscow. http://www.psy.msu.ru/people/leontiev/dsl/index.html
Lotman, Yu. M. (1992). Symbol in the system of culture. In Selected articles in three volumes. Volume I. Articles on semiotics and cultural typology. Tallin: Aleksandra. http://www.philology.ru/literature1/lotman-92e.htm
Luk, A. N. (1978). Psychology of Creativity. Moscow: Nauka. http://lib.mgppu.ru/opacunicode/app/webroot/index.php?url=/notices/index/IdNotice:12692/Source:default
Marchenko, I. V. (2011). The development of creative abilities of students. Proceedings of BSTU, 8, 36-37. https://cyberleninka.ru/article/n/razvitie-tvorcheskih-sposobnostey-studentov-1
Medvedeva, T. Y., Sizova, O. A., Syrova, N. V., Depsames, L. P., Yakovleva, S. I., & Ulyanova, R. A. (2020). Competence-based professional development of students in the space of professional education institution. Ad Alta – Journal of Interdisciplinary Research, 10 (1), 31-34. http://www.magnanimitas.cz/ADALTA/100111/PDF/100111.pdf
Nikitin, B. P., & Nikitina, L. A. (1992). Our lessons. SPb.: Lenizdat. https://search.rsl.ru/ru/record/01001649364
Pan, X., Yu, H. (2018). Different Effects of Cognitive Shifting and Intelligence on Creativity. Journal of Creative Behavior, 52 (3), 212-225. doi: 10.1002/jocb.144
Pavlova, E. M. (2018). Model of connections between self-esteem of creativity and intelligence, tolerance of uncertainty and creativity. Psychology, Journal of the Higher School of Economics, 15 (1), 69-78. doi: 10.17323/1813-8918-2018-1-69-78
Petrova, N. S., Syrova, N. V., Zimina, E. K., Abdullina, M. A., Krasheninnikova, E. S., & Depsames, L. P. (2020). Training creative personnel as part of the arts education development in modern days. Ad Alta – Journal of Interdisciplinary Research, 10 (2), 70-73. http://www.magnanimitas.cz/ADALTA/100214/PDF/100214.pdf
Rozhdestvenskaya, N. V. (2004). The development of creativity by means of art therapy and improvisation methods. In The Ananiev Readings, 2004: Proceedings of the Research & Practice Conference. SPb. https://search.rsl.ru/ru/record/ 01002717961
Shadrikov, V. D. (2010). Professional abilities. Moscow: University book. https://search.rsl.ru/ru/record/01006536391
Sherbakova, E. E., Lvova, M. V., Zimina, E. K., Aboimova, I. S., Kulagina, A. A. (2020). Expansion of Personal Development Space of a Student in the Sphere of Design. Lecture Notes in Networks and Systems, 91, 142-148. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-32015-7_17
Skachkov, A. V. (1996). Additional education as a social and pedagogical problem: Thesis Abstract. https://search.rsl.ru/ru/record/01000020845
Sternberg, R. J. (2018). A triangular theory of creativity. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 12 (1), 50-67. doi: 10.1037/aca0000095
Vygotsky, L. S. (1987). Psychology of art. Moscow: Iskusstvo. http://elib.gnpbu.ru/text/vygotsky_psihologiya-iskusstva_1987/
Yakovleva, E. L. (1997). Psychology of the development of the person’s creative potential. Moscow: Moscow Psychology and Sociology Institute. http://lib.mgppu.ru/opacunicode/app/webroot/index.php?url=/notices/index/IdNotice:15491/Source:default
Yarkova, D. D., Mukhina, T. G., Malinin, V. A., & Sorokoumova, S. N. (2020). Development of the teacher's creative potential in the conditions of the federal innovation platform "Pedagogical Leadership". Vestnik of Minin University, 8 (2). DOI: 10.26795/2307-1281-2020-8-2-14
Zankov, L. V. (1999). Selected pedagogical works. Moscow: House of Pedagogics. https://search.rsl.ru/ru/record/01000628387
Zhdanova, S. N. (2007). Socio-pedagogical theory of aesthetic mastering of the world by the students in the system of additional education for children. [Doctorate thesis]. https://search.rsl.ru/ru/record/01003318592
Zimina, E. K., Syrova, N. V., Petrova, N. S., Abdullina, M. A., Shapoval, A. V., & Trzhetciak, I. (2020). Research work on design projects for activating cognition in students. Ad Alta – Journal of Interdisciplinary Research, 10 (2), 66-69. http://www.magnanimitas.cz/ADALTA/100214/PDF/100214.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Nadezhda V. Syrova, Evgeniya K. Zimina, Nina S. Petrova, Marina A. Abdullina, Natalia V. Bystrova, Marina A. Zamuraeva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).