Producción intelectual y visibilidad científica - Intellectual and scientific visibility Production
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v0i2.279Palavras-chave:
producción científica, visibilidad, ranking universitarioResumo
Una de las dimensiones exigida por las agencias acreditadoras a las universidades es que haya producción de conocimiento. El último informe SIR 2013 (grupo SCImago), muestra que las universidades latinoamericanas se encuentran relegadas en investigación en comparación con las universidades estadounidenses o europeas, al mismo tiempo señala que la investigación en el Perú es deficiente, y más aún en las universidades confesionales. Basándonos en la premisa de que “La ciencia que no se ve, no existe” y que las nuevas normatividades exigen realizar producción intelectual, es necesario analizar la producción científica y su relación con la visibilidad. El presente estudio narra la experiencia de la revista de investigación Apuntes Universitarios y de cómo se ha consolidado como la segunda revista con referato internacional de la Universidad Peruana Unión; al mismo tiempo explica los pasos que la llevaron a estar incluida en los catálogos de revistas más importantes de Latinoamérica.Downloads
Referências
Aguirre, J. (2012). Respecto a las Indizaciones e Indexaciones. Revista Científica Ciencia Médica. 15. 1
Ardito, F. (2012). Seminario de Publicación Científica. Asamblea Nacional de Rectores. Pucallpa:
Universidad Nacional de Ucayali.
Greenleaf, F. (2009). Historia de la educación adventista. Buenos Aires: Asociación Casa Editora
Sudamericana.
Gregorutti, G. (2010). La producción intelectual en pequeñas universidades privadas latinoamericanas:
una situación paradójica. Revista Internacional de Estudios en Educación. (10) 1:1-21.
Gregorutti, G. (2011). La producción de investigación en las universidades privadas: estudio de un
caso. Revista Enfoques (23) 2: Disponible en Enfoques [online]. 2011, vol.23, n.2 [citado
-08-09], pp. 5-20. Disponible en: arttext&pid=S1669-27212011000200002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1669-2721.
Iturriera, S. (2012). Sugerencias para la indexación de revistas de trabajo social como espacios
de visibilidad de la productividad académica. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Disponible en: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000466.pdfKorniejczuck, R.
(2000). Integración de la fe en la enseñanza y el aprendizaje. Montemorelos, México:
Publicaciones Universidad de Montemorelos.
Martin, L., Wilson, J. (2002). The Critical Role of Research in Adventist Education. Journal of Adventist
Education, 64 (04). pp. 37-40.
Pacheco, J., & Hurtado, A. (2012). Estrategias para mejorar el impacto de las publicaciones indexadas en
Publindex, ISI, Scopues y SciELO: el caso de la Universidad Santo Tomás, Colombia. Revista
Hallazgos, 19, 175-191.
Piscoya, L. (2006). Ranking universitario en el Perú, Plan Piloto. Lima: Asamblea Nacional de Rectores.
Rojas, A., Rivera, S. (2012). Guía de buenas prácticas para revistas académicas en acceso abierto. ONG
Derechos digitales. Disponible en: http://www.derechosdigitales.org
SIR (2013). SIR Iber 2013 Peru 2007-2011. SCImago Research Group, Copyright 2013. Data Source:
Scopus® http://www.scimagolab.com :: http://www.scimagoir.com
Terra-Figari, L. (2008). Diseminación del conocimiento académico en América Latina. Montevideo,
Antropología social y cultural en Uruguay, Uruguay, UNESCO.
Top universities (2013). Colleges in Peru 2012 -2013 / las mejores universidades, colegios en el Perú
– 2013. Disponible en: http://www.topstudylinks.com/Top-Universities-in-peru-c95.
aspx
Vizcaíno, M. (2011). Indexación: un camino difícil, pero posible. Revista Avances en Enfermería (29)
: [cited 2013-08-09], pp. 11-12 . Available from: php?script=sci_arttext&pid=S0121-45002011000100001&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0121-
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).