Un tipo de publicación científica poco explorada por investigadores peruanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1143

Palabras clave:

explorada por investigadores peruanos

Resumen

El perfil del docente universitario es caracterizado por ser una persona académica, quien generalmente combina actividades ligadas a la investigación, a la enseñanza y a veces realiza tareas profesionales en la universidad como gestión o trabajo clínico (van Dijk et al., 2020). Dentro de las actividades ligadas a la investigación, la producción de publicaciones científicas a través de revistas indexadas en bases de datos de calidad es un indicador mediante el cual se mide la gestión de la investigación universitaria. Gracias a ello, es conocido que las universidades peruanas han logrado triplicar su producción de publicaciones científicas según el Ranking Scimago Iberoamericano 2021, con relación al del 2015. Uno de los tipos de publicación científica menos explorados en Perú son las cartas al editor (en adelante CE). Estas son consideradas manuscritos cortos, utilizados para la presentación de comentarios relevantes en una temática, o para realizar un comentario o un análisis crítico de un artículo previamente publicado en una revista, inclusive pueden ser utilizados para comunicar hallazgos pequeños que debido a sus características no calzan en otros formatos de publicación en una revista (Pascual-Huerta, 2017).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Estrada-Araoz, E. G. & Gallegos-Ramos, N. A. (2021). Sobre la eficacia de los programas psicoeducativos para desarrollar las habilidades sociales en estudiantes de educación básica. Apuntes Universitarios, 11 (3), 414-418. https://doi.org/10.17162/au.v11i3.754

Pascual Huerta, J. (2017). Las cartas al Editor. Revista Española de Podología, 28 (2), 63. https://doi.org/10.1016/j.repod.2017.09.001

van Dijk, E. E., van Tartwijk, J., van der Schaaf, M. K., & Kluijtmans, M. (2020). What makes an expert university teacher? A systematic review and synthesis of frameworks for teacher expertise in higher education. Educational Research Review, 31, 100365. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100365

Descargas

Publicado

2022-05-10

Cómo citar

Fernández-Bedoya, V. H., Suyo Vega, J. A. ., Meneses la Riva, M. E. ., & Grijalva Salazar, R. V. . (2022). Un tipo de publicación científica poco explorada por investigadores peruanos. Apuntes Universitarios, 12(3), 480–481. https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1143