Un tipo de publicación científica poco explorada por investigadores peruanos
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1143Palabras clave:
explorada por investigadores peruanosResumen
El perfil del docente universitario es caracterizado por ser una persona académica, quien generalmente combina actividades ligadas a la investigación, a la enseñanza y a veces realiza tareas profesionales en la universidad como gestión o trabajo clínico (van Dijk et al., 2020). Dentro de las actividades ligadas a la investigación, la producción de publicaciones científicas a través de revistas indexadas en bases de datos de calidad es un indicador mediante el cual se mide la gestión de la investigación universitaria. Gracias a ello, es conocido que las universidades peruanas han logrado triplicar su producción de publicaciones científicas según el Ranking Scimago Iberoamericano 2021, con relación al del 2015. Uno de los tipos de publicación científica menos explorados en Perú son las cartas al editor (en adelante CE). Estas son consideradas manuscritos cortos, utilizados para la presentación de comentarios relevantes en una temática, o para realizar un comentario o un análisis crítico de un artículo previamente publicado en una revista, inclusive pueden ser utilizados para comunicar hallazgos pequeños que debido a sus características no calzan en otros formatos de publicación en una revista (Pascual-Huerta, 2017).Descargas
Citas
Estrada-Araoz, E. G. & Gallegos-Ramos, N. A. (2021). Sobre la eficacia de los programas psicoeducativos para desarrollar las habilidades sociales en estudiantes de educación básica. Apuntes Universitarios, 11 (3), 414-418. https://doi.org/10.17162/au.v11i3.754
Pascual Huerta, J. (2017). Las cartas al Editor. Revista Española de Podología, 28 (2), 63. https://doi.org/10.1016/j.repod.2017.09.001
van Dijk, E. E., van Tartwijk, J., van der Schaaf, M. K., & Kluijtmans, M. (2020). What makes an expert university teacher? A systematic review and synthesis of frameworks for teacher expertise in higher education. Educational Research Review, 31, 100365. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100365
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Víctor Hugo Fernández-Bedoya, Josefina Amanda Suyo Vega, Monica Elisa Meneses la Riva, Rosario Violeta Grijalva Salazar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).