Indicadores de evaluación de citas y referencias en tesis de maestría en educación: una muestra peruana
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v9i3.382Palabras clave:
Calidad de citas, calidad de referencias bibliográficas, tesis de maestría, investigación educativa.Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la calidad de citas y referencias de las tesis de Maestría en Educación de universidades peruanas. Se utilizó la técnica del análisis documental y como instrumento se recurrió a la “Guía de observación” propuesta por Martín y Lafuente (2017), compuesta por cinco indicadores de calidad para la revisión bibliográfica (exhaustividad, utilización crítica de la bibliografía, calidad, relevancia y revisión de investigaciones previas); y nueve para las referencias bibliográficas (actualización, cantidad de referencias, autocitación, idioma, tipología, soporte, referencias completas, exactitud y cumplimiento con una norma o estilo). El análisis se realizó a 562 referencias bibliográficas y 1209 citas extraídas de 14 tesis, digitalizadas y publicadas en el Repositorio Nacional Digital de Perú, durante el año 2017. Se evaluaron tanto los mecanismos de citado, como las referencias bibliográficas. Después del análisis estadístico descriptivo se pudo identificar que el nivel alcanzado para ambas variables fue “suficiente”.Descargas
Citas
Aiquipa, J.,Ramos, C.,yGuizado, L.(2018). Factores implicados para realizar o no realizar tesis en estudiantes de psicología. Propósitos y Representaciones, 6(1), 21-82. doi: 10.20511/pyr2018.v6n1.180
Authier-Revuz, J. (2001).La representación del discurso ajeno: un campo múltiplemente heterogéneo. Montevideo: SPEU.
Becker, D. & Chiware, D. (2015). Citation Analysis of Masters' Theses and Doctoral Dissertations: Balancing Library Collections With Students' Research Information Needs. The Journal of Academic Librarianship, 41(5), 613-620. doi: https://doi.org/10.1016/j.acalib.2015.06.022
Braga, C., Bernadete, M. y Regina, M. (2003). Erroresen las referencias bibliográficas de la producción académica: un estudio de caso. Scire,9(1), 133-138.Recuperado de http://ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/1461
Brito, L.,Ladrón De Guevara, M. y Rosas, S. (2010). Impacto de la biblioteca universitaria en los estudios de posgrado: análisis de citas de las tesis en tres programas de maestría y doctorado en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ibersid, 1, 195-199
Camps, D.,Recuero, Y.,Samar, M. E. yAvila, R. E. (2005). Análisis bibliométrico de tesis de doctorado del área de las Ciencias de la Salud: primera parte, Odontología. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, 62(3), 53-56.Recuperado de http://hdl.handle.net/10760/6647
Cañedo. R. (1999). Los análisis de cita en la evaluación de los trabajos científicos y las publicaciones seriadas. ACIMED, 7(1), 30-39. Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol7_1_99/aci04199.pdf
Jodar Fernández, B. (2005).Influencia del deporte en el metabolismo adulto. En Salgado Ruíz, F. (ed.). Actividad física y salud (pp. 146-200). Barcelona: Planeta
Carpintero, H. (1981). La psicología actual desde una perspectiva bibliométrica: una introducción. EnCarpintero H. yPeiró J.M. (Dirs.), Psicología contemporánea. María Jesús Romera Iruela Teoría y métodos cuantitativos para el estudio de su literatura científica(pp. 25-39). Valencia: Alfaplus.
Chambi, E. (2018). Nivel de rigor científico de las tesis de Maestría en Educación, el caso de una universidad pública. Consensus,22(1), 37-47.Recuperado de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/consensus/volumen22_1/Volumen_22_1.pdf#page=37
Escorcia, T. (2008). El análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones científicas, tesis y trabajos de grado(Tesis de Licenciatura). Universidad Javeriana, Colombia.Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis209.pdf
Hernández, R.,Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación.México D. F.: McGraw Hill.
Huamaní, Ch. yPacheco, J. (2009). Errores en las Referencias Bibliográficas de las Revistas Médicas Peruanas. Revista de Gastroenterologíadel Perú,29(4),341-346.Recuperado de http://200.62.146.19/BVRevistas/gastro/vol29n4/pdf/a07v29n4.pdf
Kaplan, N. (1965). The norrus of citation behaviour: prolegomena to the footnote. American Documeníation, 16(3), 179-184.doi: 10.1002/asi.5090160305
López Piñero, J.L. yTerrada, M.L. (1992). Los indicadores bibliométricos y la evaluación de la actividad médico–científica. Usos y abusos de la bibliometría. Medicina Clínica,98(2), 64-68.doi: 10.1016/S0300-8932(99)75008-6
Martín, S.yLafuente, V. (2017). Referencias bibliográficas: indicadores para su evaluación en trabajos científicos. Investigación Bibliotecológica, 31(71), 151-180.doi: http://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57814
Meneses, B.,Romero, E. ySesma, B. (2013). Análisis y evolución de las referencias en las tesis de un posgrado en la Universidad Veracruzana. Ciencia Administrativa,1,34-38.
Mitra, A. C. (1970). The bibliographical reference: A review of its role. Annals of Library Science and Documentation, 17(3-4), 117-123.Recuperado de http://hdl.handle.net/123456789/28259
Muñoz, C. (2011).Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. México: Pearson.
Negro, J.M.,Aguinaga, E. y González, J. (1996). La revisión de la literatura en Alergología.Revista Española de Alergología e Inmunología Clínica, 11(5), 215-220. Recuperado de http://revista.seaic.org/octubre97/306-310.pdf
Novoa, E. (2004). Elaboración de la tesis.Lima: Fondo editorial de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza
Osca-Lluch, J.,Civera, C. y Peñaranda, M. (2009). Consecuencias de los errores en las referencias bibliográficas. El caso de la revista Psicothema. Psicothema,21(2), 300-303.Recuperado de http://www.psicothema.es/pdf/3630.pdf
Peralta M.,Frías, M., y Gregorio, O. (2015). Criterios, clasificaciones y tendencias de los indicadores bibliométricos en la evaluación de la ciencia.Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud,26(3),290-309. Recuperado de http://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/744
Pérez, A. (2010). Empleo decitas y referencias bibliográficas en trabajos científicos. Documentación de las Ciencias de la Información,33, 185-193.Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/dcin1010110185a
Polit, D. y Hungler, B. (2000). Investigación científica en ciencias de la salud(6.aed.). México, D. F.: McGraw-Hill, Interamericana
Pulido, M.,González, J. C.,y Sanz, F. (1993). Errores en las referencias bibliográficas: un estudio retrospectivo en Medicina Clínica (1962-1992). Medicina Clínica, 104(5), 170-174.
Rodríguez, L.(2008). ¿Le resulta difícil hacer la bibliografía? Los gestores de referenciasbibliográficas pueden ayudarlo. ACIMED, 19(2).
Rodríguez, Y. y García, F. (2016). Valoración de referencias bibliográficas en trabajos de grado y proyectos académicos de trabajo colectivo en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena: 2004 a 2012(Tesis de Licenciatura).Corporación Universitaria Rafael Núñez, Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/123456789/895
Rosenberg, Z. (2015). Citation Analysis of M.A. Theses and Ph.D. Dissertations in Sociology and Anthropology: An Assessment of Library Resource Usage. The Journal of Academic Librarianship, 41(5), 680-688. doi: doi.org/10.1016/j.acalib.2015.05.010
Sánchez, D., yAinciburi, M.(2011). Las funciones retóricas de la citación en la escritura académica universitaria. Estudio comparado del género de memorias de máster en nativos españoles y estudiantes filipinos de ELE. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/educacion/mc/redele/biblioteca-virtual/numerosanteriores/2011/memoriamaster/2-trimestre/sanchez-jimenez.html
Silva, D., Rodríguez, M. y Del Campo, A. (2012).Las referencias bibliográficas en artículos originales yde revisión en revistas biomédicas cubanas. Revista Cubana de Salud Pública, 39(1), 83-95
Swales, J. (1990).Genre analysis. English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University PressTorres, G. y Flores, M. (2015). Las citaciones como marca o huella de intertextualidad en las tesis de maestría y doctorado. Véritas,6(1), 9-12.Recuperado de: https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/88
Torres-Salinas, D.yJiménez-Contreras, E. (2010). Introducción y estudio comparativo de los nuevos indicadores de citación sobre revistas científicas en Journal Citation Reports y Scopus. El profesional de la información, 19(2),201-207.doi:10.3145/epi.2010.mar.12
Urbano, C. (2001). El análisis de citas en trabajos de investigadores como método para el estudio del uso de información en bibliotecas. Anales de documentación, 4, 243-266. Recuperado de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2281
Vara, A. (2010) ¿Cómo evaluar la rigurosidad científica de las tesis doctorales?Lima: Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).