Diferencias de género en matemática y lenguaje en alumnos de colegios adventistas en el sistema de medición de la calidad de la Educación (SIMCE) en Chile - Gender differences among Mathematics and Language students in Adventist schools in the...

Autores

  • Ana Salazar Universidad Adventista de Chile , Chile
  • Vicente León

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i2.261

Palavras-chave:

Género, calidad educativa, SIMCE, sistemas de medición

Resumo

El estudio buscó establecer si existen diferencias de género en matemática y lenguaje, entre los alumnos que asisten a los colegios adventistas de Chile en las pruebas que se aplican a los estudiantes en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación en Chile. Las pruebas de enseñanza primaria tomadas para este estudio corresponden a los años 2002, 2005 y 2006 para el cuarto grado y las de los años 2000 y 2004 para el octavo. Las pruebas consideradas en secundaria corresponden al segundo grado aplicadas en los años 2001, 2003 y 2006. Los alumnos de primaria están representados en 37 colegios adventistas y los de secundaria en 14. Las pruebas que se aplican a los alumnos en los diferentes grados son estandarizadas y desarrolladas por el Ministerio de Educación chileno en matemática y lenguaje, cuya aplicación a los alumnos es de carácter censal. Los resultados mostraron que en cuarto grado en los años 2002 y 2005 no existen diferencias significativas en matemática y en la aplicación del 2006 los hombres obtuvieron resultados significativamente superiores a las mujeres. En lenguaje, en las tres aplicaciones realizadas, las mujeres obtuvieron medias significativamente superiores a los varones. En octavo grado, en la prueba de matemática del año 2000 no se observaron diferencias de género, pero en la prueba del año 2004 los hombres obtuvieron una media significativamente superior a las mujeres. En el caso de lenguaje las jóvenes obtuvieron medias significativamente superiores a los varones. En secundaria, en matemática los varones obtuvieron medias significativamente superiores a las de las mujeres en las tres aplicaciones (2001, 2003 y 2006) y en lenguaje solamente en el año 2001 las mujeres obtuvieron una media significativamente superior a los hombres. En el año 2003 y 2006 no se observaron diferencias de género.  

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Ana Salazar, Universidad Adventista de Chile , Chile

Profesora de Segunda Enseñanza en Psicología y licenciada en Psicología por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Maestra en Administración Educativa y doctora en Educación por la Universidad de Montemorelos. Actualmente se desempeña como Directora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Montemorelos y da seguimiento a varias líneas de investigación, principalmente en asesorías de trabajos de investigación para tesis de licenciatura, maestría y doctorado, relacionadas con el área de Investigación, Movimiento Educativo Abierto, Ambientes de Aprendizaje con el uso de la Tecnología, Administración de Recursos Humanos, Educación a Distancia, Mujer y Género, Desarrollo Comunitario y temas referentes al área de la Salud Mental. Ha publicado varios artículos de investigación en estos temas en revistas de nivel internacional y ha sido expositora en varios eventos académicos. 

Publicado

2014-10-31

Como Citar

Salazar, A., & León, V. (2014). Diferencias de género en matemática y lenguaje en alumnos de colegios adventistas en el sistema de medición de la calidad de la Educación (SIMCE) en Chile - Gender differences among Mathematics and Language students in Adventist schools in the. Apuntes Universitarios, 4(2), 81–106. https://doi.org/10.17162/au.v0i2.261

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.