Programa “Oral expression in the classroom” para el desarrollo de la expresión y comprensión oral del idioma inglés
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v7i2.191Palavras-chave:
expresión oral, comprensión oral, programa e inglés.Resumo
El propósito de la investigación fue determinar la efectividad del Programa “Oral expression in the classroom” en el desarrollo de la expresión y comprensión oral del idioma inglés del segundo año de educación secundaria. El tipo de investigación fue básica de enfoque cuantitativo, el diseño fue pre-experimental y los participantes fueron 14 estudiantes. Para el desarrollo del estudio se elaboró un instrumento que fue validado por expertos. El análisis de los resultados a través de la prueba t demostró que existen diferencias significativas (p<0,05) en la variable expresión y comprensión oral donde se obtuvo una media de 28,07 antes frente a un 51,79 después, con una diferencia promedio de 23,714. Estos resultados corroboran la efectividad del programa, demostrando que los participantes mejoraron de manera significativa en la pronunciación, la precisión gramatical y lexical, la interacción, la expresión corporal y la comprensión comunicativa al comunicarse en el idioma inglés. Asimismo, todos los resultados mencionados anteriormente demostraron que los estudiantes lograron interactuar con sus compañeros y desarrollar con facilidad el proceso comunicativoDownloads
Referências
Al Momani, R. (2003). XIV Congreso Internacional de ASELE. La comprensión comunicativa y el rasgo paralingüístico que ofrece el vídeo para la dinámica docente y para la enseñanza del español en Jordania. Burgos.
Almanza, G. R. (2006). Aprendizaje acelerado: Propuesta de una alternativa metodológica para el perfeccionamiento de la expresión oral de la lengua inglesa.Tesis doctoral, Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Granada.
Arce, G. (2012). Efectividad del programa "Estrategia metodológica participativa" en el potenciamiento de la comprensión oral del idioma inglés en los estudiantes del primer grado "B" del nivel secundaria básica del colegio Manuel Gonzales Prada de Huaycán -Ate, UGEL 06.Lima.
Bartolí, M. (2005). La pronunciación en la clase de lenguas extranjeras. PHONICA, 1.
Cardona, J., & Celis, M. (2011). Estrategias para mejorar la expresión oral en el grado cuarto de Educación Básica primaria.Tesis de Licenciatura, Universidad de la Amazonía, Departamento de Educación a Distancia, Florencia.
Casado Martín, M. (2013). Desarrollo de estrategias de comunicación oral en el aula de inglés.
Enguidanos, J. (2004). Expresión corporal. Aproximación teórica y técnicas aplicables en el aula.(1 ed.). España: Ideaspropias.
Fonseca, S., Correa, A., Pineda, M. I., & Lemus, F. (2011). Comunicación oral y escrita(Primera ed.). México: Pearson Education.
González Hernández, D., & Mejía Franco, M. (2010). MEMORIAS DEL VI FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL. Propuesta de estrategias para mejorar el aprendizaje del inglés en alumnos adolescentes.
Gutiérrez Morales, Y. L. (2008). El juego como estrategia didáctica para la enseñanza del idioma inglés, en el primer grado de educación secundaria.Tesis de Licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional, México.
Herrera, Y., & Romero, D. (2012). La comprensión auditiva y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje de la pronunciación.
Herrero, P. (2012, Junio 11). La interacción comunicativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ReiDoCrea. Revista electrónica de investigación Docencia Creativa., 1, 138-143
Mamani Morón, M. (2013). Efectividad del programa “Playing and learning” en el desarrollo de la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes del 6° grado de primaria del Colegio Unión de Ñaña, 2013.Universidad Peruana Unión. Lima: Editorial Imprenta Unión.
MCERL. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas; Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación(Primera ed.). (Instituto Cervantes, Trans.) Madrid, España: Artes Gráficas Fernández Ciudad, S. L.
Minedu. (2010). Orientaciones para el trabajo pedagógico del área de inglés.Lima: Corporación -Gráfica Navarrete S.A.
Muiños de Britos, S. M. (2007). Programa de pedagogía universitaria. Documento de Apoyo para el Desarrollo Curricular 1. Diseño de Programas de Asignatura.
Muñoz Restrepo, A. P. (2010). Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjera. Hacia una perspectiva crítica. Universidad EAFIT, 71-83.
Rodríguez, M. C. (2010). Actividades para desarrollar la expresión oral del inglés en escolares de sexto grado.Tesis.
Sanz, S. (2010). Aspectos regresivos en la retención de la competenciacomunicativa oral en inglés en educación obligatoria. Santiago de Compostela.
Teruel, O., & Hernández, R. (2010). Fases didácticas para la conducción de la pronunciación del inglés como lengua extranjera. Ciencias Holguín, 1-9.
Vera, N. (2007). Influencia de la técnica del juego de roles para mejorar la comprensión y la producción oral en el idioma inglés de los alumnos del 5to año de educación secundaria del colegio particular Adventista José de San Martín.Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).