Destrezas comunicativas mediante lenguaje matemático: Una clave para el desarrollo tecnológico
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v13i3.1520Palavras-chave:
Lenguaje matemático, Destrezas comunicativas, Comunicación científica, Enseñanza de segundo idioma, Alfabetización tecnológica, Innovación didácticaResumo
El lenguaje matemático es una segunda lengua clave para el desarrollo tecnológico. En este estudio se describen las similitudes entre el lenguaje matemático y otros idiomas desde la perspectiva del aprendizaje para hablantes no nativos. Desarrollando la formulación de cada competencia idiomática en el lenguaje matemático y haciendo uso de ejemplos de situaciones evaluativas. Asimismo, se subrayan los fundamentos de la enseñanza de idiomas para trasladarlos al aprendizaje del lenguaje matemático y, a su vez, al aprendizaje de las propias matemáticas. Igualmente, se han resaltado las ventajas del lenguaje formal y las matemáticas para el desarrollo tecnológico y su aplicación a la enseñanza y acreditación de las segundas lenguas. En conclusión, se describió cómo analizar la competencia del alumnado en el uso del lenguaje matemático, ya que su uso fluido resulta esencial para comunicar y expresar conocimientos en las diferentes disciplinas científicas.Downloads
Referências
Alastre, V. y Alastre, N. (2011). Metacognición como estrategia para la interpretación del lenguaje matemático. ARJÉ, 5(9), 127-137.
Alcolea, J. (2021). On Mathematical Language: Characteristics, Semiosis and Indispensability. En W. J. González (Eds.): Language and Scientific Research (pp 223–245). Palgrave Macmillan. DOI: 10.1007/978-3-030-60537-7_8
Avalos, M. A., Medina, E. y Secada, W. G. (2018). Reading Mathematics Problems: Exploring How Language Counts for Middle School Students With Varying Mathematics Proficiency. En A. L. Bailey, C. A. Maher y L. C. Wilkinson (Eds.): Language, literacy, and learning in the STEM disciplines: How language counts for English learners (pp. 55-78). Routledge Taylor Francis. DOI: 10.4324/9781315269610
Azizi, T., Alali, B. y Kerr, G. (2021). Mathematical Modeling: With Applications in Physics, Biology, Chemistry, and Engineering. 2nd Edition. B.P. International. DOI: 10.9734/bpi/mono/978-93-91312-16-9
Bailey, A. L., Maher, C. A. y Wilkinson, L. C. (2018). Introduction: Language, literacy, and learning in the STEM disciplines. En A. L. Bailey, C. A. Maher y L. C. Wilkinson (Eds.): Language, literacy, and learning in the STEM disciplines: How language counts for English learners (pp. 1-10). Routledge Taylor Francis. DOI: 10.4324/9781315269610
Capraro, M. M., Bricer, A., Grant, M. R. y Lincoln, Y. S. (2017). Using Precision in STEM Language: A Qualitative Look. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 5(1), 29-39. DOI: 10.18404/ijemst.15709
Cohen, J. (1994). The earth is round (p<.05). American Psychologist, 49(12), 997-1003. DOI: 10.1037/0003-066X.49.12.997
De la Oliva Fernández, M. (2020). Comunicación efectiva y dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Revista de Comunicación de la SEECI, 53, 23-35. DOI: 10.15198/seeci.2020.53.23-35
Delgado Coronado, S. (2015). El papel del lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas. Panorama, 9 (16), 32-42. DOI: 10.15765/pnrm.v9i16.636
Ellerton, N. F. y Clements, M. A. (1991). Mathematics in language: A review of language factors in mathematics learning. Deakin University Press.
Ford, A. y Peat, D. (1988). The Role of Language in Science, Foundations of Physics, 18(12), 1233-1242. DOI: 10.1007/BF01889434
Galilei, G. (1623). Il Saggiatore, nel quale con bilancia squisita e giusta si ponderano le cose contenute nella Libra astronómica e filosofica di Lotario Sarsi Sigensario. Roma: Giacomo Malcardi. Traducido al español en Galilei, G. (1981). El ensayador. Aguilar.
Giesa, T., Jagadeesan, R., Spivak, D. I. y Buehler, M. J. (2015). Matriarch: A Python Library for Materials Architecture. ACS Biomaterials Science & Engineering, 1(10), 1009-1015. DOI: 10.1021/acsbiomaterials.5b00251.
Gómez-Chacón, I. M. (2006). Matemáticas: El informe PISA en la práctica. Una acción formativa del profesorado. Uno. Revista de Didáctica de la Matemática, (41), 40-51.
Gómez-Granell, C. (2014). La adquisición del lenguaje matemático: un difícil equilibrio entre el rigor y el significado. Comunicación, Lenguaje y Educación, (4), 5-15. DOI: 10.1080/02147033.1989.10820896
Gowers, T. (2008). ¿Por qué hay tanta gente con auténtica aversión a las Matemáticas? Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (15), 5-7.
Helstad, K., Solbrekke, T. D. y Wittek, A. L. (2017). Exploring teaching academic literacy in mathematics in teacher education. Education Inquiry, 8(4), 318-336. DOI: 10.1080/20004508.2017.1389225
Ioannidis, J. P. A. (2005). Why most published research findings are false. PLoS Med, 2(8): Artículo e124. DOI: 10.1371/journal.pmed.0020124.
Jamison, R. E. (2000). Learning the Language of Mathematics. Language and Learning Across the Disciplines, 4(1), 45-54.
Jenlink, P. M. (2020). Understanding the language and knowledge of Mathematics. En P. M. Jenlink (Ed.), The Language of Mathematics: How the Teacher's Knowledge of Mathematics Affects Instruction (pp. 1-13). Laham: Rowman & Littlefield.
Kenney, J. M. (2005). Mathematics as language. En J. M. Kenney (Ed.), Literacy strategies for improving mathematics instruction (pp. 1-6). Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
Koury, K. A. (1996). The impact of preteaching science content vocabulary using integrated media for knowledge acquisition in a collaborative classroom, Journal of Computing in Childhood Education, 7(3-4), 179-197. DOI: 10.5555/256474.256488.
Kuhn, T. S. (1962). The Structure of Scientific Revolutions. University of Chicago Press.
Lasenby, A.N. (2017). Geometric Algebra as a Unifying Language for Physics and Engineering and Its Use in the Study of Gravity. Advances in Applied Clifford Algebras, 27, 733-759. DOI: 10.1007/s00006-016-0700-z.
Laurini, R. (2019). A Mathematical Language for the Modeling of Geospatial Static Rules. Journal of Visual Language and Computing, 2019(1), paper 20, 13 pp. DOI: 10.18293/JVLC2019N1-020.
Malacara Hernández. Z. (2018). Las matemáticas: un lenguaje para describir la naturaleza. Entretextos, 10(30), 7-16.
Martín-Caraballo, A. M., Paralera-Morales, C. y Tenorio, A. F. (2020). Análisis de la competencia en el uso de la simbología matemática en el alumnado universitario de nuevo ingreso. En L. Medina Sánchez, C. Pérez Valverde y C. Suárez Hernán (Coords.), Experiencia en contenidos curriculares docentes (pp. 244-256). Valencia: Tirant Lo Blanch.
Martín-Gago, J. A. (Ed.) (2009). Nanociencia y nanotecnología. Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Martínez-Padrón, O. J. (2008). Actitudes hacia la matemática. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 237-256.
Mato, M. D. y de la Torre, E. (2010). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y rendimiento académico. PNA, 5(1), 197-208. DOI: 10.30827/pna.v5i1.6160.
Mohamed, R., Ghazali, M. y Samsudin, M. A. (2020). A Systematic Review on Mathematical Language Learning Using PRISMA in Scopus Database. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(8), em1868, 12pp. DOI: 10.29333/ejmste/8300
Monroe, E. E. (1998). Using graphic organizers to teach vocabulary: How does available research inform mathematics instruction?, Education, (118), 538-542.
Monroe, E. E. y Orme, M. P. (2002). Developing mathematical vocabulary. Preventing School Failure, (46), 139-142. DOI: 10.1080/10459880209603359.
Morgan, C. (2020). Mathematical Language. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 540-543). Cham: Springer. DOI: 10.1007/978-3-030-15789-0_99
Moschkovich, J. N. (2015). Academic literacy in mathematics for English Learner. Journal of Mathematical Behavior, 40, 43-62. DOI: 10.1016/j.jmathb.2015.01.005
Moschkovich, J. N. (2021). Language and learning mathematics: A sociocultural approach to academic literacy in mathematics. Viden om Literacy, 30, 6-14
Mynard, F. (2018). An Introduction to the Language of Mathematics. Cham: Springer. DOI: 10.1007/978-3-030-00641-9.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2011). La medición del aprendizaje de los alumnos: Mejores prácticas para evaluar el valor agregado de las escuelas. México: OECD Publishing.
O’Halloran, K. L. (2000). Classroom discourse in mathematics: A multi-semiotic analysis, Linguistics and Education, 10(3), 359-388. DOI: 10.1016/S0898-5898(99)00013-3
O’Halloran, K. L. (2015). The language of learning mathematics: A multimodal perspective. The Journal of Mathematical Behavior, 40(A), 63-74. DOI: 10.1016/j.jmathb.2014.09.002.
Ospitaletche-Borgmannm, E. y Martínez, V. (2012). La matemática como idioma y su importancia en la enseñanza y aprendizaje del cálculo. Números, 79, 7-9
Peat, D. (1990). Mathematics and the language of nature. En R. E. Mickens (Ed.), Mathematics and Sciences (pp. 154-172). Washington, D.C.: World Scientific. DOI: 10.1142/9789814503488_0011.
Peng, P., Lin, X., Ünal, Z. E., Lee, K., Namkung, J., Chow, J. y Sales, A. (2020). Examining the mutual relations between language and mathematics: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 146(7), 595-634. DOI: 10.1037/bul0000231
Pimm, D. (1990). El lenguaje matemático en el aula. Editorial Morata.
Pimm, D. (2007). Registering surprise. For the Learning of Mathematics, 27(1), 31
Pimm, D. (2014). Authority, explanation, contention and register: Language data and the surface search for essence. ZDM - The International Journal on Mathematics Education, 46(6), 967-976. DOI:10.1007/s11858-014-0633-8
Purpura, D. J., Napoli, A. R., Wehrspann, E. A. y Gold, Z. A. (2017). Causal Connections Between Mathematical Language and Mathematical Knowledge: A Dialogic Reading Intervention. Journal of Research on Educational Effectiveness, 10(1), 116-137. DOI: 10.1080/19345747.2016.1204639
Redish, E. F. y Kuo, E. (2015). Language of Physics, Language of Math: Disciplinary Culture and Dynamic Epistemology. Science & Education, 24, 561-590. DOI: 10.1007/s11191-015-9749-7
Riccomini, P. J., Smith, G. W., Hughes, E. M. y Fries, K. M. (2015). The Language of Mathematics: The Importance of Teaching and Learning Mathematical Vocabulary, Reading & Writing Quarterly: Overcoming Learning Difficulties, 31(3), 235-252. DOI: 10.1080/10573569.2015.1030995
Schleppegrell, M. J. (2007). The linguistic challenges of mathematics teaching and learning: A research review, Reading & Writing Quarterly: Overcoming Learning Difficulties, 23(2), 139-159. DOI: 10.1080/10573560601158461
Serrano, W. (2005). ¿Qué constituye a los lenguajes natural y matemático? Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 6(1), 47-60
Sokolowski (2018). Integrating Mathematics and Science within STEM paradigm. En A. Sokolowski: Scientific Inquiry in Mathematics - Theory and Practice (pp. 11-19). Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-89524-6_2
Van der Walt, M. (2009). Study orientation and basic vocabulary in mathematics in primary school. South African Journal of Science and Technology, 28(4), 378-392. DOI: 10.4102/satnt.v28i4.73
Vanluydt, E., Supply, A. S., Verschaffel, L. y Van Dooren, W. (2021). The importance of specific mathematical language for early proportional reasoning. Early Childhood Research Quarterly, 55(2) 193-200. DOI: 10.1016/j.ecresq.2020.12.003
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Eugenio M. Fedriani, Ana M. Martín-Caraballo, Concepción Paralera-Morales, Ángel F. Tenorio
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).