Modelo didáctico para la redacción de textos expositivos académicos por estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v13i2.1448Palavras-chave:
Redacción, Escritura, Aprendizaje, Texto expositivo, Modelo didáctico, Educación, Lectura, HermenéuticaResumo
Debido que la escritura es una habilidad de alta demanda en los contextos académicos y científicos, el objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de un programa de escritura en la capacidad para escribir un texto expositivo académico por parte de estudiantes universitarios del primer ciclo. El programa se elaboró a partir de un modelo didáctico de escritura, propuesto por el mismo autor. El tipo de investigación es aplicada, con enfoque cuantitativo, y sigue un diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por 176 estudiantes del primer ciclo de cuatro programas o carreras profesionales. La recolección de datos se realizó mediante una rúbrica que demandó la redacción de un texto expositivo académico. Los resultados demostraron que el programa basado en el modelo didáctico mejoró significativamente la competencia escritural de los estudiantes universitarios, mediante la prueba estadística de Kruskal-Wallis, con un p valor de 0,000 (p<0,05).Downloads
Referências
Aranda, V. (2022). Hacia una pedagogía de la escritura epistémica: desafío para la educación superior del siglo XXI. Cepies, 9, (2), 37-50. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2518-82832022000200004&script=sci_abstract&tlng=es
Ávila-Reyes, N., Figueroa, J., Calle-Arango, L., & Morales, S. (2021). Experiencias con la escritura académica: un estudio longitudinal con estudiantes diversos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29 (159), 1-27. https://doi.org/10.14507/epaa.29.6091
Bereiter, C., & Scardamalia, M. (1987). The psychology of written composition. Hillsdalle: Erlbaum.
Chanamé, R., Valle, S. M. & López, O. (2021). Limitaciones en la escritura académica en los estudiantes universitarios: Revisión sistemática. Paian, 2 (1), 1-15. https://doi.org/10.26495/rcp.v12i1.1657
Chaverra-Fernández, D. I., Hurtado-Vergara, R. D., Bolívar-Buriticá, W. A. (2022). Revisión de investigaciones sobre escritura académica para la construcción de un centro de escritura digital en educación superior. Íkala, 27 (1), 224-247. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8458498
Coronado-López, S. P. (2021). La escritura académica en la formación universitaria. Educare Et Comunicare, 9 (2), 5-16. https://doi.org/10.35383/educare.v9i2.653
Domínguez, D. C., Rodríguez Penate, M., & Balmaseda Neyra, O. (2020). Sistemas de actividades para la construcción del texto expositivo escrito: una experiencia en el primer año de la carrera en Español de la Universidad de Panamá. Varona, 71, 54-60. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n71/1992-8238-vrcm-71-54.pdf
Flower, L., & Hayes, J. (1996). Teoría de la redacción como proceso cognitivo. En textos en contexto 1. Los procesos de lectura y escritura. Lectura y vida. Asociación Internacional.
Gil-Marín, M. J., Cachicatari-Vargas, E., & Guanilo Gómez, S. L. (2021). Aportes de modelos de escritura académica para la redacción de artículos científicos y tesis doctorales. Revista de Filosofía, 38 (99), 517-530. https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/37122/40360
Herrero, J. (2006). Teorías de pragmática, de lingüística y de análisis del discurso. Universidad de Castilla La Mancha.
Leal, C., & Flores, J. (2017). Efectos sobre la habilidad comunicativa escrita, de diferentes formas de agrupación de estudiantes, en el laboratorio de Química. Revista Educación Superior y Sociedad, 18 (25), 18 -34. https://www.researchgate.net/publication/323675981
Medina-Cardozo, I. I., & Cunias-Rodríguez, M. Y. (2021). El texto expositivo en educación básica regular: Una propuesta de redacción a partir de sus dimensiones. Revista Universidad y Sociedad, 14 (1), 232-241. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2552/2501
Medina, F. (2020). Diagnóstico y percepciones de estudiantes universitarios sobre la producción escrita de textos expositivos. Cuadernos de Pedagogía Universitaria, 18 (35), 49-57. http://cuaderno.pucmm.edu.do
Mendoza, E., Escobar, H., & Boza, J. (2018). Rol del Docente Universitario en el Desarrollo de la Escritura. Didascalia: Didáctica y Educación, 1-12. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6596586.pdf
Meyer, B. J. F. (2011). Structure strategy interventions: Increasing reading comprehension of expository text. International Electronic Journal of Elementary Education 4 (1), 127-152. https://www.iejee.com/index.php/IEJEE/article/view/217/213
Molina-Gutiérrez, T. de J., Chamorro-Valencia, D. X., & Burbano-García, L. H. (2022). Producción escrita del proyecto de titulación: características del texto expositivo. Revista Conrado, 18 (86), 239-247. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2413/2339
Moyano, I. (2018). La enseñanza de la lectura y la escritura académicas mediante programas a largo del currículo universitario: opción teórica, didáctica y de gestión, Delta, 34 (1), 235-267. https://dx.doi.org/10.1590/0102-445074896274115057
Ñaupas, H., Valdivia, M. R., Palacios, J. J., & Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis (5ª ed.). Bogotá: Ediciones de la U
Postigo-Zumarán, J. E., Nova Revilla, L. J., Zavala Alfaro, F. E., Arias Chávez, D. (2021). Análisis bibliométrico de la producción científica sobre escritura académica. Un estudio de los últimos 10 años. Laplage em Revista, 7 (3), 200-209. https://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/4557
Quiles Cabrera M. del C. (2021). Del lenguaje de las redes a la escritura académico-científica: estudio descriptivo en estudiantes de Magisterio. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 88, 71-82. https://doi.org/10.5209/clac.78298
Sáenz Domínguez, L. . (2021). Habilidades para escribir en primer año universitario, visión de docentes y estudiantes. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 4 (2), 1–10. https://doi.org/10.46954/revistages.v4i2.57
Salinas, J., Cad, A. C., & Canavosio, M. de los Ángeles. (2021). Criterios de evaluación en escritura académica en inglés: encuentros entre evaluadores y confiabilidad. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 69 (69), 265 - 295. https://doi.org/10.46744/bapl.202101.010
Solis-Pino, A. F., Vargas-Ordoñez, L. M., Collazos, C. A. (2021). Modelo para la escritura de artículos científicos a distancia mediante tareas colaborativas. TecnoLógicas, 24 (50), 1701. https://doi.org/10.22430/22565337.1701
Supo-Condori, F., Jaramillo-Ostos, D. F., Mamani-Paredes, J., Céspedes-Panduro, B., Quiñones Li, A. E. (2021). Revista de Investigación en Ciencias de la Educación Horizontes, 6 (22), 91-101. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.317
Valderrama, S., & Jaimes, C. (2019). El desarrollo de la tesis. Lima: San Marcos.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Alcides Tineo Tiquillahuanca
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).