Aprendizaje basado en proyectos para la mejora de la competencia investigativa de estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v13i1.1318Palavras-chave:
Aprendizaje, competencia investigativa, salud, docencia, educación.Resumo
El objetivo de este estudio fue implementar una metodología de aprendizaje basado en proyectos para mejorar la competencia investigativa en estudiantes de Ciencias de la Salud, pertenecientes al segundo ciclo de una universidad privada de Lima. Es un estudio de caso cualitativo y de diseño investigación-acción. La muestra estuvo conformada por 116 alumnos de segundo ciclo y 3 docentes del curso de Comunicación. Como técnicas de recolección de información, se aplicó el análisis documental dirigido a los portafolios de los estudiantes; y el grupo focal, a los profesores. Se analizó la información mediante el software Atlas.ti, considerando cinco ejes asociados a la competencia investigativa: determinación del tema, búsqueda de información confiable, procesamiento y análisis de la información, redacción científica, y socialización del producto. Entre los hallazgos, destaca la motivación evidenciada por los estudiantes en la libre elección de un tema afin a sus especialidades médicas. Gracias a la mediación docente, resaltan sus fortalezas en la búsqueda de información confiable; sin embargo, se comprobó dificultades en el análisis y procesamiento de información, además de algunas habilidades de redacción. En suma, se demostró la efectividad de la metodología, siempre y cuando el docente asuma un rol activo de retroalimentación constante.Downloads
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