Estrés universitario en entorno virtual durante la COVID-19: Un problema de salud mental
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v12i4.1251Palavras-chave:
Afrontamiento, COVID-19, entorno virtual, estrés académico, psicología, universidad.Resumo
El objetivo del estudio consistió en determinar el estrés universitario en el entorno virtual durante la COVID-19. El enfoque fue cuantitativo, de diseño descriptivo-correlacional, realizado en 194 estudiantes de una universidad pública en Perú, a quienes se les aplicó la encuesta online de estrés académico SISCO SV adaptado al contexto. El nivel de estrés universitario que prevalece es moderado en 62.9%, y severo en 33.5%. Según dimensiones es moderado en estresores con 51%, síntomas 44.8% y estrategias de afrontamiento 63.4%. Estadísticamente, la prueba no paramétrica Rho de Spearman precisa una correlación positiva y estadísticamente significativa de .523 entre las variables estrés académico y formas de afrontamiento; del mismo modo sucede entre síntomas y estresores académicos de .604. Los estresores más relevantes fueron la competitividad entre compañeros y sobre carga de trabajos virtuales, reflejado por síntomas que pueden repercutir en la salud mental, mientras las formas de afrontamiento resultan ser preocupantes siendo la más utilizada escuchar música y la menos ejecutada hacer ejercicio físico. Estos resultados pueden justificar intervenciones preventivas por parte de autoridades académicas ante la adversidad para atenuar el estrés en universitarios.Downloads
Referências
Alania, R. D., Chanca, A., Condori, M., Fabián, E., Rafaele, M., Ortega, D. I. D., Roque, D., Villavicencio, A. C., & Zorrilla, A. J. (2021). Baremación del cuestionario de estrés académico SISCO SV en el contexto de la crisis por COVID-19 en una población universitaria peruana. Socialium 5 (1), 242-60. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.1.814
Alania, R. D., Llancari, R. A., Rafaele, M., & Ortega, D. I. D. (2020). Adaptación del cuestionario de estrés académico SISCO SV al contexto de la crisis por COVID-19. Socialium, 4 (2),111-30. https://doi.org/10.31876/sl.v4i2.79
Alania, R. D., Rafaele, M., Márquez, G. L., Quinte, S.L., & Rios, C. (2021). Impacto del aislamiento social por COVID-19 en los hábitos de consumo de los medios de comunicación en Perú. eciMED Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 32 (3):1-33.
Angel-Lainez, J. L., Choez-Magallanes, J., Muentes-Loor, A. D., & Valero-Cedeño, N. J.. (2020). Estrés académico y salud mental en estudiantes universitarios en el área de la salud. Polo del conocimiento, 5 (6), 750-61. https://doi.org/10.23857/pc.v5i6.1994
Ascue, R., & Loa, E. (2021). Estrés académico en los estudiantes de las universidades públicas de la Región. Apurímac en tiempos de pandemia COVID-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5 (1), 365-76. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.238
Asenjo-Alarcon, J. A., Linares-Vásquez, O., & Díaz-Davila, Y.Y. (2021). Nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería durante la pandemia de COVID-19 Academic stress level in nursing students during the COVID-19 pandemic. Rev Perú Investig Salud, 5 (2), 59-66. https://doi.org/https://doi.org/10.35839/repis.5.2.867
Barouki, R., Kogevinas, M., Audouze, K., Belesova, K., Bergman, A., Birnbaum, L., Boekhold, S. (2021). The COVID-19 pandemic and global environmental change: Emerging research needs. Environment International, 146 (2021), 1-5. https://doi.org/10.1016/j.envint.2020.106272
Barraza, A. (2020). El estrés informativo en tiempo de pandemia (COVID 19): un estudio exploratorio en población mexicana. Praxis Investigativa ReDIE, 12 (23), 63-78.
Barraza, A. (2018). Inventario SISCO SV-21 Inventario Sistemico Cognoscitivista para el estudio del estres academico (2° ed.). https://orcid.org/0000-0001-6262-
Caycho-Rodríguez, T., Barboza-Palomino, M., Ventura-León, J., Carbajal-León, C., Noé-Grijalvab, M., Gallegos, M., Reyes-Bossioe, M. (2020). Spanish translation and validation of a brief measure of anxiety by the COVID-19 in students of health sciences. Ansiedad y Estres, 26 (2-3), 174-80. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.08.001
Estrada, E. G., Mamani, M., Gallegos, N. A., Mamani, H. J., & Zuloaga, M. C. (2021). Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID-19. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40 (1), 88-93. https://doi.org/http://doi.org/10.5281/zenodo.4675923
Gonzales, L. (2020). Estres academico en estudiantes universitarios asociados a la pandemia Covid-19. Revista Espacio I+D Innovación más Desarrollo, 9 (25), 158-79. https://doi.org/10.31644/imasd.25.2020.a10
Guangul, F. M., Suhail, A. H., Khalit, M. I., & Khidhir, B. A. (2020). Challenges of remote assessment in higher education in the context of COVID-19: a case study of Middle East College. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 32 (4), 519-35. https://doi.org/10.1007/s11092-020-09340-w
Hernandez, R., C. Fernandez, & P. Baptista. 2014. Metodología de Investigación (6° ed.). México D. F.: McGraw-Hill. Editores..
Ihm, L., Zhang, H., Van-Vijfeijken, A., & Waugh, M. G. (2021). Impacts of the Covid-19 pandemic on the health of university students. International Journal of Health Planning and Management, 36 (3), 618-27. https://doi.org/10.1002/hpm.3145
Khawar, M. B., Abbasi, M. H., Hussain, S., Riaz, M., Rafiq, M., Mehmood, R., Sheikh, N. (2021). Psychological impacts of COVID-19 and satisfaction from online classes: disturbance in daily routine and prevalence of depression, stress, and anxiety among students of Pakistan. Heliyon, 7 (5). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07030
Lai, A. Y-k., Lee, L., Wang, M-p., Feng, Y., Lai, T. T-k., Ho, L-m., Lam, V. S. (2020). Mental Health Impacts of the COVID-19 Pandemic on International University Students, Related Stressors, and Coping Strategies. Frontiers in Psychiatry 11 (11). https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.584240
Levon, M., & Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID- 19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3), 588. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588
Lin, X. J., Zhang, C. Y., Yang, S., Hsu, M. L., Cheng, H., Chen, J., & Yu, H. (2020). Stress and its association with academic performance among dental undergraduate students in Fujian, China: A cross-sectional online questionnaire survey. BMC Medical Education, 20 (1), 1-9. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02095-4
Lobato, M., Morales, L. A., Algredo, I., & Herrera, R. A. (2021). Análisis del Estrés y Nivel de Concentración de Estudiantes Universitarios Durante Periodos de Exámenes. Hitos de ciencias económico administrativas, 27 (78), 206-20. https://doi.org/10.19136/hitos.a27n78.4488
Muvdi, Y., Malvacda, E., Barreto, M., Madero, K., Mendoza, X., & Bohorquez, C. (2021). Estrés percibido en estudiantes de enfermería durante el confinamiento obligatorio por COVID-19. Revista Cuidarte, 12 (2). http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1330
Nuñez, L. (2021). Ansiedad y estresores académicos en estudiantes de enfermería. Revista Científica De Enfermería 10 (2), 45-59. https://doi.org/https://orcid.org/0000-0002-8011-5072 45
Organización de las Naciones Unidas (2020). COVID-19 y educación superior: Aprender a desaprender para crear una educación para el futuro. New York: Naciones Unidas.
Paricio, R., & Pando, M. F. (2020). Salud mental infanto-juvenil y pandemia de COVID-19 en España: cuestiones y retos. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil. 37 (2), 30-44. https://doi.org/10.31766/revpsij.v37n2a4
Pérez, M., Hernández, Y., & Santiesteban, E. (2021). Estrés académico en estudiantes de nuevo ingreso de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Holguín, Cuba. Delectus, 4 (1), 32-38. https://doi.org/10.36996/delectus.v4i1.99
Restrepo, J. E., Sanchez, O. A., & Catañeda, T. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Revista Psicoespacios, 14 (24), 23-47. https://doi.org/10.25057/21452776.1331
Ríos, C. A. (2020). COVID-19 y Educación Superior UniversitariaPública del Perú. Clake Education, 1 (2), 1. http://revistaclakeeducation.com/ojs/index.php/Multidisciplinaria/article/view/16/5
Rosario, E. A., Medina, A. R., & Sanchez, J. I. (2020). Challenges of university health education before COVID-19. Educacion Medica, 30 (20), 1. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.09.007
Shigemura, J., Ursano, R. J., Morganstein, J. C., Kurosawa, M., & Benedek, D. M. (2020). Respuestas públicas al nuevo coronavirus de 2019 (2019 ‐ nCoV) en Japón: consecuencias para la salud mental y poblaciones objetivo. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 1, 281-82. https://doi.org/10.1111/pcn.12988
Valdivieso-Leon, L., Lucas, S., Tous-Pallarés, J., & Espinoza-Dïaz, I. (2020). Estrategias de afrontamiento del estrés académico universitario: educación infantil-primaria. Educacion XXI, 23 (2), 165-86. https://doi.org/10.5944/educxx1.25651
Vivanco-Vidal, A., Saroli-Aranival, D., Caycho-Rodríguez, T., Carbajal-León, C., & Noé-Grijalva, M. (2020). Ansiedad por COVID-19 y salud mental en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Psicología, 23 (2), 197-215. https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i2.19241
Zapata, J. P., Patiño, D. F., Vélez, C. M., Campos, S., Madrid, P., Pemberthy, S., Pérez, A. M. (2021). Intervenciones para la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19: una síntesis crítica de la literatura. Revista Colombiana de Psiquiatría, 30 (20), 450-65. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.04.007
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Angela Rosario Esteves Villanueva, Jhulma Oliva Hañari Mormontoy, Mirian Ramos Turpo, Duverly Joao Incacutipa Limachi
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).