Adicción a redes sociales y estrés académico en estudiantes ecuatorianos de nivel tecnológico
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1101Palavras-chave:
Adicción, redes sociales, estrés académico, síntomas, estrategias de afrontamiento.Resumo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la adicción a redes sociales y estrés académico en los estudiantes del Instituto Tecnológico Tsa`chila, en Santo Domingo, Ecuador, año 2020. El estudio es de enfoque cuantitativo, el nivel o alcance del estudio es de tipo descriptivo-correlacional, con diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 500 estudiantes de ambos sexos con rango de edad entre 17 a 44 años de las carreras vigentes de un instituto público. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) con un coeficiente de confiabilidad alfa de Cronbach del 0,950 y el inventario SISCO SV-21 del estrés académico con un coeficiente de fiabilidad alfa de Cronbach del 0,929. Los resultados demostraron que existe relación baja significativa entre adicción a redes sociales con respecto a las dimensiones síntomas o reacción (tau-b = .135; p<.01) y estrategias de afrontamiento (tau-b = -.184; p<.01) del estrés académico en los estudiantes de nivel superior; con niveles de adicción medio y estrés académico moderado. Se concluyó que, a mayor uso de las redes sociales en internet, mayor incremento del estrés académico en estudiantes de nivel superior.Downloads
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