Actitud y disposición: dos elementos clave para la investigación
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1049Palavras-chave:
Actitud, disposición, estudiantes, investigación, tesis.Resumo
El objetivo de este estudio consistió en determinar la asociación entre actitud hacia la investigación y disposición para la realización de tesis en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano, Perú. El enfoque fue cuantitativo y el diseño, descriptivo-correlacional, con muestreo probabilístico estratificado, constituido por 211 estudiantes. Para ello, se emplearon dos cuestionarios establecidos en escala de Likert. Los datos fueron procesados con SPSS v. 25. Los resultados muestran que el 65.4% de participantes posee buena actitud, alcanzando las puntuaciones más altas en la “importancia del trabajo en equipo” y el “conocimiento de un segundo idioma”, y el puntaje más bajo en “la falta de economía es un obstáculo para realizar investigación.” Referente a la disposición, el 70.6% califica como buena, destacando que “hacer una tesis abre espacios para estudios de posgrado en el exterior”, pero “la falta de tiempo es una limitante para la investigación”. Considerando la significancia asintótica de 0,021 en la prueba de hipótesis mediante el estadígrafo ji cuadrado, se concluye que existe asociación entre actitud hacia la investigación y disposición para realizar tesis.Downloads
Referências
Acon-Hernandez, E., Fonseca-Artavia, K., Artavia-chavez, L., & Galan-Rodas, E. (2017). Conocimientos y actitudes hacia la investigación científica en estudiantes de medicina de una Universidad Privada de Costa Rica, 2017. Revista del Cuerpo Médico HNAAA, 8 (4), 217-222. https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2015.84.161
Alonso, J., Alonso, A., & Valadez, D. (2015). Actitud hacia la investigación científica de estudiantes de enfermería. Revista CuidArte, 4 (7), 22. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2015.4.7.69106
Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico : su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación, 9 (2), 187-202.
Aparicio, P. (2009). Educación y jóvenes en contextos de desigualdad socioeconómica. Tendencias y perspectivas en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 17, 1-35.
Arellano-Sacramento, C., Hermoza-Moquillaza, R. V., Elías-Podestá, M., & Ramírez-Julca, M. (2017). Actitud hacia la investigación de estudiantes universitarios en Lima, Perú. Revista de la Fundación Educación Médica, 20 (4), 191. https://doi.org/10.33588/fem.204.901
Barbón Pérez, O. G., & Bascó Fuentes, E. L. (2016). Classification of student scientific activity in higher medical education. Educacion Medica, 17 (2), 55-60. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.02.001
Barrios, E., & Delgado, U. (2020). Diseño y validación del cuestionario “Actitud hacia la investigación en estudiantes universitarios”. Revista Innova Educación, 2(2), 280-302. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.02.004
Carpio, A., Díaz, C., Rodríguez, R., Ferrer, B., & Manso, E. (2015). Habilidades investigativas en estudiantes de medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Gaceta Médica Espirituana, 17 (3), 103–117.
Cervantes, L. C., Bermúdez, L., & Pulido, V. (2020). Situation of Research and its Development in Peru: Reflect of Current State of Peruvian University. Revista científica Pensamiento y Gestión, 46 (46), 311-322. https://doi.org/10.14482/pege.46.7615
Chara-Saavedra, P., & Olortegui-Luna, A. (2018). Factores asociados a la actitud hacia la investigación en estudiantes universitarios de enfermería. CASUS. Revista de Investigación y Casos en Salud, 3 (2), 83-88. https://doi.org/10.35626/casus.2.2018.73
Colina, L. (2007). La investigación en la educación superior y su aplicabilidad social. Laurus, 13 (25), 330-352. http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/7694
Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas - CIOMS. (2002). Pautas Éticas Internacionales para la Investigación y Experimentación Biomédica en Seres Humanos de la Organización Mundial de la Salud.
Cruz, J. J., Pinedo, G. M., & Lescano, Y. (2021). Actitud hacia la investigación: un análisis afectivo, cognoscitivo y conductual en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 29, e2. https://doi.org/10.24215/18509959.29.e2
Diaz, C., Manrique, L. M., Galán, R. E., & Apolaya, M. A. (2008). Conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del Perú. Acta Médica Peruana, 25 (1), 9-15.
Díaz, E. (2011). Sociedad científica y gestión del conocimiento, otra oportunidad del quehacer universitario. Edumecentro-Revista de educación médica del centro, 3 (2), 1-5.
Eyring, H., & Christensen, C. (2011). Changing the DNA of Higher Education. The Innovative University: Changing the DNA of Higher Education from the inside Out, 1-11.
García, E., García, A., & Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10 (5), 279-290. https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.19.eg
Guzmán, C., & Vara, A. (2009). Creencias docentes sobre el metodo cientifico y su influencia en las actitudes hacia la investigacion y la disposicion para realizar tesis en una universidad privada de Lima. Cultura, 21 (1), 341-371.
Halabi, J. (2016). Actitudes de los estudiantes de enfermería sauditas hacia la investigación en enfermería. Saudi Journal for Health Sciences, 5 (3), 118. https://doi.org/10.4103/2278-0521.195813
Heikkila, A., Kaucic, B. M., Filej, B., Salminen, L., Katajisto, J., & Kilpi, H. L. (2021). Slovenian nursing students competence in research utilization, and the support they received during clinical practice. Central European Journal of Nursing and Midwifery, 12 (2), 376-384. https://doi.org/10.15452/cejnm.2021.12.0013
Helgoy, K. V., Smeby, J. C., Bonsaksen, T., & RydlandOlsen, N. (2021). Research-based occupational therapy education: An exploration of students’ and faculty members’ experiences and perceptions. PLoS ONE, 15 (12), 1-19. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0243544
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.). McGRAW-HILL / Interamericana Editores.
León-Velarde, F. (2015). Ley Universitaria. Acta Herediana, 54. https://doi.org/10.20453/ah.v54i0.2265
Mamani, O. (2011). Actitud hacia la investigación y su importancia en la elección de la modalidad de tesis para optar el título profesional. Revista cientifica de ciencias de la salud, 4, 22-27.
Maury-Sintjago, E., Valenzuela-Figueroa, E., Henríquez-Riquelme, M., & Rodríguez-Fernández, A. (2018). Disposición a la investigación científica en estudiantes de ciencias de la salud Willingness for scientific research in health science students. Horiz Med, 18 (2), 27-31.
Miyahira J. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Médica Herediana, 20 (3), 119-122.
Naranjo, M. (2010). Factores que favorecen el desarrollo de unaactitud positiva hacia las actividades académicas. Revista Educación, 34 (1), 31. https://doi.org/10.15517/revedu.v34i1.496
Nieto, A., & Valenzuela, J. (2012). Motivación y disposiciones: enfoques alternativos para explicar el desempeño de habilidades de pensamiento crítico. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 27 (1), 31-38. https://doi.org/10.5840/inquiryct20122713
Ochoa-Vigo, K., Bello, C., Villanueva, M., Ruiz-Garay, M., & Manrique, G. (2017). Percepción y actitud del universitario de enfermería sobre su formación en investigación. Revista Medica Herediana, 27 (4), 204-215. https://doi.org/10.20453/rmh.v27i4.2989
Orozco, C., Labrador, M., & Palencia, A. (2002). Metodología. Manual teórico Práctico de Metodología para tesistas, asesores, tutores y jurados de trabajos de investigación y ascenso. Ofimax de Venezuela.
Ortega, R., Veloso, R., & Hansen, O. (2018). Percepción y actitudes hacia la investigación científica. Academo Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 101-109. https://doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.2
Palacios, L. I. (2021). Una revisión sistemática: Actitud hacia la investigación en universidades de Latinoamérica. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 12 (3), 195-205. https://doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.533
Plazas, M., Gómez, M., & Castro, C. A. (2013). Actitud de estudiantes de ciencias de la salud hacia el conocimiento científico. Revista Ciencias de la Salud, 11 (1), 83-91. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2460
Ramos, L. (2019). La educación estadística en el nivel universitario: retos y oportunidades. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13 (2), 67-82. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.1081
Rietveldt, F., & Vera, L. (2012). Factores que influyen en el proceso de elaboración de la tesis de grado. Omnia, 18 (2), 109-122.
Rodríguez, M., & Mendivelso, F. (2018). Diseño de investigación de Corte Transversal. Revista Médica Sanitas, 21 (3), 141-146. https://doi.org/10.26852/01234250.20
Rojas, H., Méndez, R., & Rodríguez, Á. (2012). Índice de actitud hacia la investigación en estudiantes del nivel de pregrado. Entramado, 8 (2), 216-229.
Rojas, J., Espinosa, D., Espindola, M., & Hernandez, S. (2021). Actitud hacia la investigacion en universitarios Mexicanos: Un analisis exploratorio. 3 (2), 6.
Rotela, V., Torres, E. R., & Ayala, N. (2017). Sociem-Una: 20 años promoviendo la investigación en el pregrado de los estudiantes de medicina del Paraguay. 1, 67-74.
Ruiz-Dodobara, F. G. (2005). Relación entre la motivación de logro académico, la autoeficacia y la disposición para la realización de una tesis. Persona, 0 (008), 145. https://doi.org/10.26439/persona2005.n008.898
Sánchez, H. (2017). La investigación formativa en la actividad curricular. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 17 (2), 0-3. https://doi.org/10.25176/RFMH.v17.n2.836
Silva, S., Zúñiga-Cisneros, J., Ortega-Loubon, C., Yau, A. (2013). Conocimientos y actitudes acerca de la investigación científica en los estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá. Archivos de Medicina, 9 (3), 1-10. https://doi.org/10.3823/1200
Veliz, C. (2019). Las actitudes hacia la investigación científica y la disposición para la realización de la tesis en estudiantes de Posgrado de dos Universidades de. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Nelly Rocha, Carmen Calcina, Wilson Sucari, Angela Esteves, Yolanda Lujano
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).