Comparación de la autoeficacia de los estudiantes bilingües hacia las habilidades de habla turca con respecto al estatus socioeconómico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i4.820

Palabras clave:

bilingüismo, autoeficacia, habilidad para hablar, socioeconomía, lengua turca, Turquía

Resumen

La equidad en la educación se refiere a la accesibilidad a las oportunidades educativas por parte de los estudiantes de los grupos desfavorecidos de la sociedad, así como de los otros grupos. El estatus socioeconómico es evidentemente uno de los factores más dominantes que definen a los grupos sociales favorecidos y desfavorecidos. Por otro lado, el bilingüismo puede ser una ventaja educativa o una desventaja en diferentes condiciones. Este estudio es una encuesta causal-comparativa que tiene como objetivo investigar la relación entre la autoeficacia de los estudiantes bilingües hacia las habilidades de habla turca y el estatus socioeconómico de sus familias. El estudio se llevó a cabo en 1763 estudiantes bilingües que estudian en escuelas intermedias ubicadas en varios distritos de Izmir, donde comúnmente viven personas bilingües. La autoeficacia de los participantes hacia las habilidades de habla turca se midió mediante la Autoeficacia de los estudiantes bilingües hacia la Escala de habilidades de habla turca que incluye 10 ítems de tipo Likert. El estado socioeconómico de los participantes se midió mediante una serie de elementos sobre el estado educativo y ocupacional de sus padres y los ingresos familiares. Los datos se analizaron mediante el ANOVA de Kruskal-Wallis y los hallazgos mostraron que existen diferencias significativas en la autoeficacia de los estudiantes bilingües hacia las habilidades de habla turca entre el nivel socioeconómico bajo y alto y entre el nivel socioeconómico bajo y medio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adalı, O. (2003). Anlamak ve anlatmak. İstanbul, Turkey: Pan Yayıncılık.

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: toward a unifying theory of behavioral change. Psychological review, 84 (2), 191-215. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download? doi=10.1.1.315.4567&rep=rep1&type=pdf

Becker, B. E., & Luthar, S. S. (2002). Social-emotional factors affecting achievement outcomes among disadvantaged students: Closing the achievement gap. Educational psychologist, 37 (4), 197-214. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1207/ S15326985EP3704_1

Bloomfield, L. (1933). Language. New York, USA: Holt.

Borman, G. D., & Overman, L. T. (2004). Academic resilience in mathematics among poor and minority students. The Elementary School Journal, 104 (3), 177-195. https://www.jstor.org/stable/pdf/3202948.pdf

Bradley, R. H., & Corwyn, R. F. (2002). Socioeconomic status and child development. Annual review of psychology, 53 (1), 371-399. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.53.100901.135233

Calvo, A., & Bialystok, E. (2014). Independent effects of bilingualism and socioeconomic status on language ability and executive functioning. Cognition, 130 (3), 278-288. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24374020/

Demirel, Ö. (1999). İlköğretim okullarında yabancı dil öğretimi. İstanbul, Turkey: Millî Eğitim Bakanlığı Yayınları.

Diebold, A. R. (1964). Incipient bilingualism. In D. Hymes (Ed.), Language in culture and society. New York,USA: Harper and Row.

Geoffroy, M. C., Côté, S. M., Borge, A. I., Larouche, F., Séguin, J. R., & Rutter, M. (2007). Association between nonmaternal care in the first year of life and children's receptive language skills prior to school entry: the moderating role of socioeconomic status. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48 (5), 490-497. doi: 10.1111/j.1469-7610.2006.01704.x.

Güneş, F. (2014). Türkçe öğretimi yaklaşımlar ve modeller. Ankara, Turkey: Pegem Akademi.

Haugen, E. (1953). The Nonvegian language in America: A study in bilingual behavior. Philadelphia, USA: University of Pennsylvania Press.

Hauser-Cram, P., Şirin, S. R., & Stipek, D. (2003). When teachers' and parents' values differ: Teachers' ratings of academic competence in children from low-income families. Journal of Educational Psychology, 95 (4), 813-820. https://research.steinhardt.nyu.edu/ scmsAdmin/media/users/lec321/Sirin_Articles/Hauser_Cram_2003.pdf

Hewitt, L. A. L. (2008). The effects of bilingual education on language, achievement, and self-efficacy of Hispanic students (Unpublished doctoral dissertation). Texas A&M University.

Kastner, J. W., May, W., & Hildman, L. (2001). Relationship between language skills and academic achievement in first grade. Perceptual and motor skills, 92 (2), 381-390. https://doi.org/10.2466/pms.2001.92.2.381

Keklik, S. (2009). On Bir Yaşına Kadar Çocukta Dil Edinimi (Unpublished Phd. Thesis). Marmara Üniversitesi, Eğitim Bilimleri Enstitüsü: İstanbul.

Leong, L., & Ahmadi, S. M. (2017). An Analysis of Factors Influencing Learners’ English Speaking Skill. International Journal of Research in English Education, 2 (1), 34-41. http://ijreeonline.com/article-1-38-en.html

Marks, G. N. (2011). Issues in the conceptualisation and measurement of socioeconomic background: do different measures generate different conclusions? Social Indicators Research, 104 (2), 225-251. https://www.jstor.org/stable/41476599

Maslow, A. H. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 50 (4), 370­ 396. https://www3.canyons.edu/faculty/rafterm/rafterm/02019-Narcissism /2019DayPages0andFilesOLLI/02019DayPages/1943-Atheoryofhumanmotivation.pdf

Mercan, E. (2007). Okul öncesi çocuklarında konuşma temel dil becerisinin üstlendiği işlevler (Unpublished Master Thesis). Ondokuz Mayıs Üniversitesi, Eğitim Bilimleri Enstitüsü: Samsun.

OECD (2016). PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and equity in education. Paris, France: OECD Publishing. https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264266490-en.pdf?expires=1620121813&id=id&accname=guest&checksum=DE6EA47B99F27F449C4027E054E6DDEF

Pan, J., Kong, Y., Song, S., McBride, C., Liu, H., & Shu, H. (2017). Socioeconomic status, parent report of children’s early language skills, and late literacy skills: a long term follow-up study among Chinese children. Reading and Writing, 30 (2), 401-416. https://link.springer.com/article/10.1007/s11145-016-9682-4

Pomerantz, R. (2016). The relationship between the self-efficacy of monolingual and bilingual undergraduate college students and their academic achievement in science and math (Unpublished doctoral dissertation). Florida Atlantic University.

Romaine, S. (2009). Bilingualism. Oxford, England: Blackwell.

Slavin, R. E. (2017). Eğitim psikolojisi: Kuram ve uygulama. Turkey: Nobel Akademik Yayıncılık.

Smith, S. A., Kass, S. J., Rotunda, R. J., & Schneider, S. K. (2006). If at First You Don't Succeed: Effects of Failure on General and Task-Specific Self-Efficacy and Performance. North American Journal of Psychology, 8 (1), 171-182.

Thompson, W., & Hickey, J. (2008). Society in Focus. Boston, USA: Pearson.

Uslu, B. (2017). Anadili Türkçe olan 50-74 aylık çocuklar için yaşantı odaklı yabancı dil edinimi programının İngilizce öğrenimine etkisinin incelenmesi (Unpublished Phd. Thesis). Selçuk Üniversitesi, Sosyal Bilimleri Enstitüsü: Konya.

White, K. R. (1982). The relation between socioeconomic status and academic achievement. Psychological bulletin, 91 (3), 461-481. https://www.proquest.com/docview/302793902?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true

Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Isci, C. ., & Akkaya, N. . (2021). Comparación de la autoeficacia de los estudiantes bilingües hacia las habilidades de habla turca con respecto al estatus socioeconómico. Apuntes Universitarios, 11(4), 399 - 412. https://doi.org/10.17162/au.v11i4.820