Comparación de la autoeficacia de los estudiantes bilingües hacia las habilidades de habla turca con respecto al estatus socioeconómico
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i4.820Palavras-chave:
bilingüismo, autoeficacia, habilidad para hablar, socioeconomía, lengua turca, TurquíaResumo
La equidad en la educación se refiere a la accesibilidad a las oportunidades educativas por parte de los estudiantes de los grupos desfavorecidos de la sociedad, así como de los otros grupos. El estatus socioeconómico es evidentemente uno de los factores más dominantes que definen a los grupos sociales favorecidos y desfavorecidos. Por otro lado, el bilingüismo puede ser una ventaja educativa o una desventaja en diferentes condiciones. Este estudio es una encuesta causal-comparativa que tiene como objetivo investigar la relación entre la autoeficacia de los estudiantes bilingües hacia las habilidades de habla turca y el estatus socioeconómico de sus familias. El estudio se llevó a cabo en 1763 estudiantes bilingües que estudian en escuelas intermedias ubicadas en varios distritos de Izmir, donde comúnmente viven personas bilingües. La autoeficacia de los participantes hacia las habilidades de habla turca se midió mediante la Autoeficacia de los estudiantes bilingües hacia la Escala de habilidades de habla turca que incluye 10 ítems de tipo Likert. El estado socioeconómico de los participantes se midió mediante una serie de elementos sobre el estado educativo y ocupacional de sus padres y los ingresos familiares. Los datos se analizaron mediante el ANOVA de Kruskal-Wallis y los hallazgos mostraron que existen diferencias significativas en la autoeficacia de los estudiantes bilingües hacia las habilidades de habla turca entre el nivel socioeconómico bajo y alto y entre el nivel socioeconómico bajo y medio.Downloads
Referências
Adalı, O. (2003). Anlamak ve anlatmak. İstanbul, Turkey: Pan Yayıncılık.
Bandura, A. (1977). Self-efficacy: toward a unifying theory of behavioral change. Psychological review, 84 (2), 191-215. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download? doi=10.1.1.315.4567&rep=rep1&type=pdf
Becker, B. E., & Luthar, S. S. (2002). Social-emotional factors affecting achievement outcomes among disadvantaged students: Closing the achievement gap. Educational psychologist, 37 (4), 197-214. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1207/ S15326985EP3704_1
Bloomfield, L. (1933). Language. New York, USA: Holt.
Borman, G. D., & Overman, L. T. (2004). Academic resilience in mathematics among poor and minority students. The Elementary School Journal, 104 (3), 177-195. https://www.jstor.org/stable/pdf/3202948.pdf
Bradley, R. H., & Corwyn, R. F. (2002). Socioeconomic status and child development. Annual review of psychology, 53 (1), 371-399. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.53.100901.135233
Calvo, A., & Bialystok, E. (2014). Independent effects of bilingualism and socioeconomic status on language ability and executive functioning. Cognition, 130 (3), 278-288. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24374020/
Demirel, Ö. (1999). İlköğretim okullarında yabancı dil öğretimi. İstanbul, Turkey: Millî Eğitim Bakanlığı Yayınları.
Diebold, A. R. (1964). Incipient bilingualism. In D. Hymes (Ed.), Language in culture and society. New York,USA: Harper and Row.
Geoffroy, M. C., Côté, S. M., Borge, A. I., Larouche, F., Séguin, J. R., & Rutter, M. (2007). Association between nonmaternal care in the first year of life and children's receptive language skills prior to school entry: the moderating role of socioeconomic status. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48 (5), 490-497. doi: 10.1111/j.1469-7610.2006.01704.x.
Güneş, F. (2014). Türkçe öğretimi yaklaşımlar ve modeller. Ankara, Turkey: Pegem Akademi.
Haugen, E. (1953). The Nonvegian language in America: A study in bilingual behavior. Philadelphia, USA: University of Pennsylvania Press.
Hauser-Cram, P., Şirin, S. R., & Stipek, D. (2003). When teachers' and parents' values differ: Teachers' ratings of academic competence in children from low-income families. Journal of Educational Psychology, 95 (4), 813-820. https://research.steinhardt.nyu.edu/ scmsAdmin/media/users/lec321/Sirin_Articles/Hauser_Cram_2003.pdf
Hewitt, L. A. L. (2008). The effects of bilingual education on language, achievement, and self-efficacy of Hispanic students (Unpublished doctoral dissertation). Texas A&M University.
Kastner, J. W., May, W., & Hildman, L. (2001). Relationship between language skills and academic achievement in first grade. Perceptual and motor skills, 92 (2), 381-390. https://doi.org/10.2466/pms.2001.92.2.381
Keklik, S. (2009). On Bir Yaşına Kadar Çocukta Dil Edinimi (Unpublished Phd. Thesis). Marmara Üniversitesi, Eğitim Bilimleri Enstitüsü: İstanbul.
Leong, L., & Ahmadi, S. M. (2017). An Analysis of Factors Influencing Learners’ English Speaking Skill. International Journal of Research in English Education, 2 (1), 34-41. http://ijreeonline.com/article-1-38-en.html
Marks, G. N. (2011). Issues in the conceptualisation and measurement of socioeconomic background: do different measures generate different conclusions? Social Indicators Research, 104 (2), 225-251. https://www.jstor.org/stable/41476599
Maslow, A. H. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 50 (4), 370 396. https://www3.canyons.edu/faculty/rafterm/rafterm/02019-Narcissism /2019DayPages0andFilesOLLI/02019DayPages/1943-Atheoryofhumanmotivation.pdf
Mercan, E. (2007). Okul öncesi çocuklarında konuşma temel dil becerisinin üstlendiği işlevler (Unpublished Master Thesis). Ondokuz Mayıs Üniversitesi, Eğitim Bilimleri Enstitüsü: Samsun.
OECD (2016). PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and equity in education. Paris, France: OECD Publishing. https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264266490-en.pdf?expires=1620121813&id=id&accname=guest&checksum=DE6EA47B99F27F449C4027E054E6DDEF
Pan, J., Kong, Y., Song, S., McBride, C., Liu, H., & Shu, H. (2017). Socioeconomic status, parent report of children’s early language skills, and late literacy skills: a long term follow-up study among Chinese children. Reading and Writing, 30 (2), 401-416. https://link.springer.com/article/10.1007/s11145-016-9682-4
Pomerantz, R. (2016). The relationship between the self-efficacy of monolingual and bilingual undergraduate college students and their academic achievement in science and math (Unpublished doctoral dissertation). Florida Atlantic University.
Romaine, S. (2009). Bilingualism. Oxford, England: Blackwell.
Slavin, R. E. (2017). Eğitim psikolojisi: Kuram ve uygulama. Turkey: Nobel Akademik Yayıncılık.
Smith, S. A., Kass, S. J., Rotunda, R. J., & Schneider, S. K. (2006). If at First You Don't Succeed: Effects of Failure on General and Task-Specific Self-Efficacy and Performance. North American Journal of Psychology, 8 (1), 171-182.
Thompson, W., & Hickey, J. (2008). Society in Focus. Boston, USA: Pearson.
Uslu, B. (2017). Anadili Türkçe olan 50-74 aylık çocuklar için yaşantı odaklı yabancı dil edinimi programının İngilizce öğrenimine etkisinin incelenmesi (Unpublished Phd. Thesis). Selçuk Üniversitesi, Sosyal Bilimleri Enstitüsü: Konya.
White, K. R. (1982). The relation between socioeconomic status and academic achievement. Psychological bulletin, 91 (3), 461-481. https://www.proquest.com/docview/302793902?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Cenan Isci1a, Nevin Akkaya
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).