Producción intelectual y visibilidad científica - Intellectual and scientific visibility Production

Autores/as

  • Josué E. Turpo Universidad Peruana Unión, Perú
  • Gerardo E. Medina Universidad Peruana Unión, Perú

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i2.279

Palabras clave:

producción científica, visibilidad, ranking universitario

Resumen

Una de las dimensiones exigida por las agencias acreditadoras a las universidades es que haya producción de conocimiento. El último informe SIR 2013 (grupo SCImago), muestra que las universidades latinoamericanas se encuentran relegadas en investigación en comparación con las universidades estadounidenses o europeas, al mismo tiempo señala que la investigación en el Perú es deficiente, y más aún en las universidades confesionales. Basándonos en la premisa de que “La ciencia que no se ve, no existe” y que las nuevas normatividades exigen realizar producción intelectual, es necesario analizar la producción científica y su relación con la visibilidad. El presente estudio narra la experiencia de la revista de investigación Apuntes Universitarios y de cómo se ha consolidado como la segunda revista con referato internacional de la Universidad Peruana Unión; al mismo tiempo explica los pasos que la llevaron a estar incluida en los catálogos de revistas más importantes de Latinoamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josué E. Turpo, Universidad Peruana Unión, Perú

Licenciado en Teología por la Universidad Peruana Unión. Magíster en Educación por la Universidad Peruana Unión. Doctorando en Educación por la Universidad Peruana Unión. Docente asociado y catedrático de investigación en Ciencias Sociales en la Universidad Peruana Unión. Director de Investigación de la Universidad Peruana Unión, Tarapoto. Su investigación se centra en la educación organizacional, educación integral y hermenéutica. Director de la revista de investigación Apuntes Universitarios Ha publicado artículos en revistas como Internacional de Estudios en Educación y Apuntes Universitarios.

Gerardo E. Medina, Universidad Peruana Unión, Perú

Licenciado en Educación por la Universidad Peruana Unión. Maestrando en Administración y Recursos Humanos por la Universidad Nacional del Altiplano. Docente asociado de la cátedra de lingüística de la Universidad Peruana Unión. Coordinador de los programas gubernamentales Beca 18 de la Universidad Peruana Unión. Ponente y docente visitante.

Citas

Aguirre, J. (2012). Respecto a las Indizaciones e Indexaciones. Revista Científica Ciencia Médica. 15. 1

Ardito, F. (2012). Seminario de Publicación Científica. Asamblea Nacional de Rectores. Pucallpa:

Universidad Nacional de Ucayali.

Greenleaf, F. (2009). Historia de la educación adventista. Buenos Aires: Asociación Casa Editora

Sudamericana.

Gregorutti, G. (2010). La producción intelectual en pequeñas universidades privadas latinoamericanas:

una situación paradójica. Revista Internacional de Estudios en Educación. (10) 1:1-21.

Gregorutti, G. (2011). La producción de investigación en las universidades privadas: estudio de un

caso. Revista Enfoques (23) 2: Disponible en Enfoques [online]. 2011, vol.23, n.2 [citado

-08-09], pp. 5-20. Disponible en: arttext&pid=S1669-27212011000200002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1669-2721.

Iturriera, S. (2012). Sugerencias para la indexación de revistas de trabajo social como espacios

de visibilidad de la productividad académica. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Disponible en: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000466.pdfKorniejczuck, R.

(2000). Integración de la fe en la enseñanza y el aprendizaje. Montemorelos, México:

Publicaciones Universidad de Montemorelos.

Martin, L., Wilson, J. (2002). The Critical Role of Research in Adventist Education. Journal of Adventist

Education, 64 (04). pp. 37-40.

Pacheco, J., & Hurtado, A. (2012). Estrategias para mejorar el impacto de las publicaciones indexadas en

Publindex, ISI, Scopues y SciELO: el caso de la Universidad Santo Tomás, Colombia. Revista

Hallazgos, 19, 175-191.

Piscoya, L. (2006). Ranking universitario en el Perú, Plan Piloto. Lima: Asamblea Nacional de Rectores.

Rojas, A., Rivera, S. (2012). Guía de buenas prácticas para revistas académicas en acceso abierto. ONG

Derechos digitales. Disponible en: http://www.derechosdigitales.org

SIR (2013). SIR Iber 2013 Peru 2007-2011. SCImago Research Group, Copyright 2013. Data Source:

Scopus® http://www.scimagolab.com :: http://www.scimagoir.com

Terra-Figari, L. (2008). Diseminación del conocimiento académico en América Latina. Montevideo,

Antropología social y cultural en Uruguay, Uruguay, UNESCO.

Top universities (2013). Colleges in Peru 2012 -2013 / las mejores universidades, colegios en el Perú

– 2013. Disponible en: http://www.topstudylinks.com/Top-Universities-in-peru-c95.

aspx

Vizcaíno, M. (2011). Indexación: un camino difícil, pero posible. Revista Avances en Enfermería (29)

: [cited 2013-08-09], pp. 11-12 . Available from: php?script=sci_arttext&pid=S0121-45002011000100001&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0121-

Descargas

Publicado

2013-11-17

Cómo citar

Turpo, J. E., & Medina, G. E. (2013). Producción intelectual y visibilidad científica - Intellectual and scientific visibility Production. Apuntes Universitarios, 3(2), 9–18. https://doi.org/10.17162/au.v0i2.279