Eficacia del Programa Educativo “Donante de vida” para mejorar conocimientos y actitudes hacia la donación de órganos en estudiantes de una universidad privada confesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v7i2.195

Palabras clave:

donación de órganos, programa educativo, estudiantes de enfermería

Resumen

La donación de órganos se considera un tema muy importante y emergente en nuestra sociedad; ya que existe un gran número de personas en espera de la donación de un órgano o tejido; y si esto no se resuelve seguirá en aumento la carencia. El objetivo de esta investigación fue determinar la eficacia del programa educativo “Donante de vida” para mejorar conocimientos y actitudes sobre la donación de órganos; el estudio se realizó con estudiantes del primer año de enfermería de una universidad privada confesional. La metodología realizada fue cuantitativa con diseño pre-experimental,aplicando un pre y post-test, utilizando como instrumento un cuestionario de conocimientos con 14 preguntas y 21 proposiciones. La intervención dada a los alumnos de enfermería consta de tres módulos educativos aplicados en 24 sesiones desarrolladosen tres meses a una población de 39 estudiantes. Los resultados mostraron efectividad en la aplicación del programa educativo; en el pre-test el 97.4% de los estudiantes presentaron un nivel de conocimiento deficiente y una actitud predominantemente indiferente de 54.4%, después de la intervención los conocimientos incrementaron alcanzando un 82.1% de nivel alto y una actitud de aceptación de 76.9%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rut Ester Mamani Limachi, Universidad Peruana Unión, Perú

Magister en Salud pública con mención en salud materno infantil. Docente principal de la Universidad Peruana Unión

Francis Gamarra Bernal, Universidad Peruana Unión

Docente Universitaria con Maestría en Salud Publica, Lic. en Enfermería.

Citas

Callañaupa, J.(2012). Relación entre el nivel de conocimientos y actitudes hacia la donación de órganos y tejidos de estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Mayor San Marcos. [Tesis]. Lima.

Castañeda-Millán, D.A.(2014). Actitudes y creencias sobre la donación de órganos en Colombia: ¿Dónde se deben enfocar los esfuerzos para mejorar las tasas nacionales de donación?. Revista Facultad Medicina Universidad Nacional de Colombia; Vol. 62 (1), 17-25. Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43660

Delgado, M. (2015), Unas 300 personas mueren al año por falta de donante de órganos. Diario El Comercio. [fecha de acceso 20 de Enero de 2015]. Disponible en: http://elcomercio.pe/lima/ciudad/unas-300-personas-mueren-al-ano-falta-donante-organos-noticia-1785945

Esparza, Ó. A., Quiñones, J., Carrillo, I. C., & Montañez, P.(2011). Relación entre donación de órganos y los cinco grandes factores de la personalidad en estudiantes universitarios de México. (a. t. Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica, Ed.) Reportes Técnicos de Investigación ICSA, 2011, 9(1), 31. [fecha de acceso 20 septiembre de 2014]. Disponible en: http://www2.uacj.mx/publicaciones.

Ferreyra L. (2009). La Lista que no Espera: Donación de Órganos. Revista Generación. Año 7 N°97 Febrero 2009. Perú. 17-21.

Flower, C. (2014). Sólo hay tres donantes de órganos por cada millón de habitantes. (M. Acosta, Entrevistador),Lima, Perú: El Comercio. [fecha de acceso 28 de Mayo del 2014]. Disponible en: http://elcomercio.pe/sociedad/lima/solo-hay-tres-donantes-organos-cada-millon-peruanos-noticia-1732368

Gómez, M. A., & Mijares, C. A.(2014). Evaluación de una herramienta educativa en conocimiento de donación y trasplante de órganos y tejidos en Colombia. Universidad del Rosario, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud/ Facultad de Medicina/ Especialización en Epidemiologia. BogotáD.C.: Universidad CES

Guerra, Y. M., & Vega, P. L.(2012). El impacto social de la donación de órganos en Colombia. Tend. Ret. "UniversidadMilitar Nueva Granada", 17(01), 105-114

Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación y trasplante [INCUCAI], (2014). [fecha de acceso mayo de 2014]. Disponible en: https://www.incucai.gov.ar/index.php/prensa/institucionales/181-nuevos-materiales-didacticos-que-ensenan-sobre-la-donacion-de-organos

Linares, A., & López, V.(2009). Donación de órganos: evaluación de los aspectos socioeconómicos y cognitivos. Salud Online, 19-28

Luque, E.(2012). Evaluación de un programa educativo sobre la donación de órganos dirigido a escolares. Revista Sociedad Española de Nefrología; 2012, 9(3).

Martínez, M. (2010) Parte de ti; Donación de Órganos. Difusión de la situación actual de la Donación de Órganos en el Perú18 a 35 años, 2010, 54-59. Lima, Perú: Organización Nacional de Donación y Trasplante. [Fecha de acceso 15 de enero de 2013]. Disponible en: http://.minsa.gob.pe/portada/especiales/2010/donación/ondt.asp

Moraes, E., dos Santos, M. J., Merighi, M. A., & Massarollo, M. C. (2013). Vivencia de enfermeros en el proceso de donación de órganos y tejidos para trasplante. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 22(2), 226-33. doi:10.1590/0104-1169.3276.2406

Neciosup, V. H. (2014). Informe de investigación donación y trasplante de órganos en el Perú. Informe de investigación, Congreso de la República, Área de servicio de investigación, Lima. 83/2014-2015. [fecha de acceso 20 de setiembre de 2014]. Disponible en: http://www.academia.edu/9156993/DONACI%C3%93N_Y_TRASPLANTE_DE_%C3%93RGANOS_EN_EL_PER%C3%9A

Querevalú-Murillo, W.(2012). Iniciativa para aumentar la donación de órganos y tejidos en México. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 55(1), 12-17

Descargas

Publicado

2017-09-25

Cómo citar

Mamani Limachi, R. E., Gamarra Bernal, F., & Chacon Chise, M. E. (2017). Eficacia del Programa Educativo “Donante de vida” para mejorar conocimientos y actitudes hacia la donación de órganos en estudiantes de una universidad privada confesional. Apuntes Universitarios, 7(2), 43–53. https://doi.org/10.17162/au.v7i2.195