Eficacia del Programa Educativo “Donante de vida” para mejorar conocimientos y actitudes hacia la donación de órganos en estudiantes de una universidad privada confesional

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v7i2.195

Palavras-chave:

donación de órganos, programa educativo, estudiantes de enfermería

Resumo

La donación de órganos se considera un tema muy importante y emergente en nuestra sociedad; ya que existe un gran número de personas en espera de la donación de un órgano o tejido; y si esto no se resuelve seguirá en aumento la carencia. El objetivo de esta investigación fue determinar la eficacia del programa educativo “Donante de vida” para mejorar conocimientos y actitudes sobre la donación de órganos; el estudio se realizó con estudiantes del primer año de enfermería de una universidad privada confesional. La metodología realizada fue cuantitativa con diseño pre-experimental,aplicando un pre y post-test, utilizando como instrumento un cuestionario de conocimientos con 14 preguntas y 21 proposiciones. La intervención dada a los alumnos de enfermería consta de tres módulos educativos aplicados en 24 sesiones desarrolladosen tres meses a una población de 39 estudiantes. Los resultados mostraron efectividad en la aplicación del programa educativo; en el pre-test el 97.4% de los estudiantes presentaron un nivel de conocimiento deficiente y una actitud predominantemente indiferente de 54.4%, después de la intervención los conocimientos incrementaron alcanzando un 82.1% de nivel alto y una actitud de aceptación de 76.9%.

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Biografia do Autor

Rut Ester Mamani Limachi, Universidad Peruana Unión, Perú

Magister en Salud pública con mención en salud materno infantil. Docente principal de la Universidad Peruana Unión

Francis Gamarra Bernal, Universidad Peruana Unión

Docente Universitaria con Maestría en Salud Publica, Lic. en Enfermería.

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Publicado

2017-09-25

Como Citar

Mamani Limachi, R. E., Gamarra Bernal, F., & Chacon Chise, M. E. (2017). Eficacia del Programa Educativo “Donante de vida” para mejorar conocimientos y actitudes hacia la donación de órganos en estudiantes de una universidad privada confesional. Apuntes Universitarios, 7(2), 43–53. https://doi.org/10.17162/au.v7i2.195