Acompañar y formar. El mentoreo como herramienta para reducir la deserción escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v8i1.178

Palabras clave:

Acompañamiento, Mentee, Tutoreo, Pedagogía, Educación.

Resumen

Los estudios universitarios no solamente significan para los jóvenes contemporáneos un proceso o etapa de formación profesional, sino también, un momento en sus vidas que les presentan diferentes retos que les exigen desarrollar competencias, tanto disciplinares, como sociales y personales. Lamentablemente, si el joven no consigue superar esta prueba, los problemas que trae consigo esta etapa lo superaran, eslabonándose en situaciones que sencillamente se verá incapaz de afrontar. Por ello, las universidades deben ver por herramientas pedagógicas que no solo vean por el desarrollo académico de sus estudiantes, sino también por la adopción de competencias de afrontamiento que les permitan mejorar como personas. El presente artículo, busca hacer una aproximación al mentoring, como posible herramienta de acompañamiento que de manera indirecta puede reducir la deserción escolar al mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes universitarios.

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Biografía del autor/a

José Carlos Vázquez Parra, Tecnológico de Monterrey, Guadalajara

Doctor en Estudios Humanísticos con acentuación en Ética por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, así como Maestro en Educación y Licenciado en Derecho y en Psicología por la Universidad del Valle de Atemajac. Cuenta con más de cincuenta artículos académicos y de divulgación, en más de 20 países, así como es autor de nueve libros originales.  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) dentro de la línea de Ciencias Sociales. En el 2015 fue galardonado con la Medalla “Arturo Díaz Alonso” que otorga a la investigación la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es el coordinador de ética del departamento de estudios humanísticos de la Escuela de Humanidades y Educación en el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

Pille Kustala, Tecnologico de Monterrey, Guadalajara

Es originaria de Estonia, donde obtuvo la licenciatura en Derecho de la Universidad de Tartu. Además, tiene una maestría en Desarrollo Económico en la Universidad Nacional de Yokohama en Japón. Trabajó en la Universidad Estonia de las Ciencias Aplicadas, durante el periodo del 2011 a 2012, donde cooperó con la área de investigación en el emprendimiento y publicado varios artículos en el tema.Desde el año 2017 es certificada como coach ontológico por la Universidad San Sebastian en Chile y coopera activamente en varios programas de mentoreo para alumnos. Actualmente funge como directora de la carrera de Negocios Internacionales de la Escuela de Negocios del Tecnologico de Monterrey en Guadalajara.

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Publicado

2018-03-20

Cómo citar

Vázquez Parra, J. C., & Kustala, P. (2018). Acompañar y formar. El mentoreo como herramienta para reducir la deserción escolar. Apuntes Universitarios, 8(1), 41–51. https://doi.org/10.17162/au.v8i1.178