Software en línea para el aprendizaje conceptual de la óptica física y geométrica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i5.921

Palabras clave:

óptica, software en línea, aprendizaje conceptual, simulación.

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de ganancia del aprendizaje conceptual utilizando simuladores en línea en el desarrollo del curso de Física III de la carrera profesional de Ingeniería Civil en los estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua (Perú), por medio del factor o ganancia normalizada de Hake. La metodología que se llevó a cabo es de enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental, y consistió en recolectar información antes (pre) y posterior a la utilización de simuladores y software en línea (post) en sesiones de clase virtual con los estudiantes matriculados en el mencionado curso. Como resultado logramos determinar una efectividad media de esta metodología, representada por un valor de 0.65 en la temática de óptica geométrica y 0.60 en la óptica física de ganancia normalizada de Hake.

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Publicado

2021-11-08

Cómo citar

Estela Urbina, R. O. ., Contreras Barsallo, E. ., Carrasco Vega, Y. L. ., Carril Verastegui, B. D. ., Castro Vargas, D. J. ., & Sueros Zarate, J. A. . (2021). Software en línea para el aprendizaje conceptual de la óptica física y geométrica. Apuntes Universitarios, 12(1), 153–170. https://doi.org/10.17162/au.v11i5.921