Estrategia en la enseñanza de las ciencias para fortalecer la competencia “indaga” a través de la meteorología
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i4.761Palavras-chave:
Estrategia, enseñanza, ciencias, competencia, indagación, meteorología.Resumo
Los objetivos de la investigación son: i) describir la experiencia para la enseñanza de las ciencias, que permitió implementar el Servicio Meteorológico Escolar (SME) y ii) describir la estrategia de enseñanza de las ciencias que permite fortalecer la competencia de indagación a través del SME. El enfoque de la investigación fue cualitativo y su diseño la investigación acción. La experiencia contó con la participación de 22 estudiantes, 15 integrantes distribuidos entre el primer y quinto grado conformaron el SME y siete estudiantes de segundo grado participaron directamente de la estrategia indaga. Los hallazgos indican que los estudiantes transitan por todas las etapas de la estrategia indagación: problematización, diseña estrategias para indagar, genera y registra datos, analiza datos, evalúa y comunica. Finalmente se concluye que mediante la experiencia de innovación de la enseñanza de las ciencias fue posible implementar el SME. Además, la estrategia de la enseñanza de las ciencias permitió fortalecer la competencia indaga en los estudiantes participantes en el estudio.Downloads
Referências
Barrera, Y., & Cristancho, R. (2017). Desarrollo de la competencia indagación en Ciencias Naturales. Educación y Ciencia, 20, 27-41. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2468
Castillo, C. E. (2016). El cuento como estrategia para desarrollar la indagación en ciencias naturales. Educación y Ciencia, 20, 61–76.
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8898
Doi:10.5354/2452-5014.2021.60683
Crujeiras, B., & Cambeiro, F., (2018) Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15 (1), 1201.
https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3490
Doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1201
Dyasi, H. (2014). La enseñanza de la Ciencia en la Educación Básica. Colonia del Valle: INNOVEC.
https://innovec.org.mx/home/images/antologia%20sobre%20indagacionvol.1.pdf
Educación en Ciencia Basada en la Indagación. (2015). Método indagatorio. ECBI Chile.
http://www.ecbichile.cl/home/metodo-indagatorio/
Harlen, W. (2013). Evaluación y educación en ciencias basada en la indagación: Aspectos de la política y la práctica. Trieste: Global Network of Science Academies (IAP) y Science Education Programme (SEP).
https://www.interacademies.org/sites/default/files/publication/assessment_guide_spanish_0.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill.
López, P. (2014). El cuaderno de ciencias en la clase indagatoria. En Gutierrez, R., Everaert, C. & Robles C. (Eds), Antología sobre la indagación (pp. 51-57). México D.F.: Innovación y Enseñanza de la Ciencia A. C.
http://www.innovec.org.mx/home/images/antologia%20sobre%20indagacion-vol.1.pdf
Martínez, L., & Olcina, J., (2019). La enseñanza escolar del tiempo atmosférico y del clima en España currículo educativo y propuestas didácticas. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 39 (1), 125-148. http://dx.doi.org/10.5209/AGUC.64680
Meisel, J., Helga, B., Saavedra, C., & Patiño, L. (2010). El éxito en la enseñanza de las ciencias basada en indagación (ECBI): Una cuestión más allá del aula de clase. Pedagogía y Saberes, 32, 11-124. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys111.124
Ministerio de Educación (2017). Currículo Nacional de la Educación Básica Regular. Lima: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación (2016). Programa Curricular de Educación Secundaria. Lima: Ministerio de Educación.
Molina-Ruiz, N., & Gonzales-García, P. (2021). Ciencias naturales y aprendizaje socioemocional: una experiencia desde la enseñanza de las ciencias basada en la indagación. Revista Saberes Educativos, 6, 25-58. Doi: 10.5354/2452-5014.2021.60683
National Academy of Sciences (2000). Inquiry and the National Science Education Standards: A Guide for Teaching and Learning. Washington, D.C.: National Academy Press.
Pozuela, J., & Cascarroza, E. (2018) Inmersión en el mundo de la nano-ciencia a través de una experiencia de indagación guiada con alumnos de Educación Secundaria. Rei Do Crea, 7, 376-387. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7179920
Reyes-Cárdenas, F., & Padilla, K. (2012). La indagación y la enseñanza de las ciencias. Educ. quím, 23 (4), 415-421. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30129-5
Romagnoli, C., & Sebben, V., (2015¬). Nociones de Física de la Atmósfera en la Escuela Primaria. Una mirada desde la Meteorología Escolar. Revista de enseñanza de la física. 27, 741-747. www.revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/
Sbarbati, N., (2015). Educación en ciencias basada en la indagación. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 10, 1-10. https://www.redalyc.org/pdf/924/92433772001.pdf
Sala, G., & Font, V. (2019). El papel de la modelización en una experiencia de enseñanza de matemáticas basadas en indagación. Avances de Investigación en Educación Matemática, 16, 73-85. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i16.283
Ibañes, M., Aguilar, D., & Solé A, (2019). Las ayudas en indagaciones científicas escolares mediadas por herramientas tecnológicas Investigaciones de la última década. Digital Education Review, 36, 223-242. https://doi.org/10.1344/der.2019.36.223-242
Torres, A., Caldeiro, M. & Maeots, M. (2020). Aprendizaje basado en el contexto español. Luz. XIX. (3), 3-18. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1056
Uzcátegui, Y., & Betancourt, C. (2013). La metodología indagatoria en la enseñanza de las ciencias: una revisión de su creciente implementación a nivel de Educación Básica y Media. Revista de Investigación, 37 (78), 109-127. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S101029142013000100006&lng=es&tlng=es.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 July Ruth Rimac Coral, David Esteban Espinoza
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).