La imagen institucional y el cumplimiento misional como predictores de la satisfacción estudiantil
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i3.703Palavras-chave:
Misión; percepción; satisfacción estudiantil; imagen.Resumo
Las variables imagen institucional y el cumplimiento misional como predictores de la satisfacción estudiantil, hacen parte de una investigación cuantitativa de tipo correlacional, aplicada a 352 estudiantes de las 20 Instituciones Educativas Adventistas de la Unión Colombiana del Sur. El propósito es conocer la correlación existente entre la satisfacción del estudiante como receptor de los servicios del sistema educativo adventistas, y las variables de imagen institucional y cumplimiento misional, para efectos de fidelización y retención de los estudiantes actuales. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple por el método de pasos sucesivos, mediante el cual se encontró que las variables, percepción de la imagen institucional y percepción del cumplimiento misional explican un 47.9% la varianza de la satisfacción estudiantil.Downloads
Referências
Álvarez, J., Chaparro, E., & Reyes, D. (2015). Estudio de la satisfaccion de estudiantes con servicios educativos brindados por instituciones de educ superior. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 13(2), 5–26. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2788
Ballvé, A. M., & Debeljuh, P. (2006). Misión y valores. La empresa en busca de su sentido. Buenos Aires: Grupo Editorial Planeta.
Bartolomé, A., Blanco, O., Hernández, R., y Murguey, V. (2006). Calidad en la enseñanza universitaria (una experiencia institucional). Geoenseñanza, 11(2), 163–173. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36012425003
Cahuana Sáncheza, J. H. (2018). Calidad de los servicios educativos y la satisfacción de los clientes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista Muro de La Investigación, 1(2). https://doi.org/10.17162/rmi.v1i2.758
Cardona, M. S. (2015). Educación para la cultura de la paz. Una aproximación psicopedagógica. Ediciones USTA.
Díaz, F. (1995). La predicción del rendimiento académico en la universidad: un ejemplo de aplicación. Enseñanza, 13, 43–61. https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/4054
Dumont, J. R. D., Lira, L. A. N., & Limaco, K. V. C. (2018). Influencia de las competencias gerenciales y la gestión por resultados en la imagen institucional. Fides et Ratio-Revista de Difusión Cultural y Científica de La Universidad La Salle En Bolivia, 16(6), 169–197. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2071-081X2018000200010&lng=pt&nrm=iso
Duque Oliva, E. J., y Carvajal Prieto, L. A. (2015). La identidad organizacional y su influencia en la imagen: una reflexión teórica - Organizational identity and its influence on image: A theoretical reflection. Suma de Negocios, 6(13), 114–123. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.011
Fred, D. (2003). Conceptos de administración estrategica. México: Pearson.
Gento Palacios, S., y Vivas García, M. (2003). El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación. Acción Pedagógica, 12(2), 16–27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2972060
Gómez, S., López, M., Reyes, R., y Gama, L. (2013). Lealtad, satisfacción y rendimiento académico en los estudiantes de la uaslp-uamzm - Dialnet. Revista De Investigaciones. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/55
González, A. J., Carrillo, B. T., y Robles, J. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Fuente 3(6), 46–56. http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/1431
Grajales Guerra, T., y León Vásquez, V. (2007). Importancia y efectividad de la filosofía educativa adventista en Chile. RIEE | Revista Internacional de Estudios En Educación, 7(2), 82–94. https://doi.org/10.37354/riee.2007.072
Guédez, C., y Osta, K. (2012). Factores de la Imagen Institucional Universitaria: perspectiva desde un sector del público interno, personal administrativo. Revista Ingeniería Industrial, 11, 71–84. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/article/view/28
Hanns, de la F. M., Mercedes, M. N., & María Jesús, R. R. (2010). Análisis De La Satisfacción Universitaria En La Facultad De Ingeniería De La Universidad De Talca / Analysis of Satisfaction of Students of the Faculty of Engineering of Universidad De Talca. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería VO - 18, 18(3), 350. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052010000300009.
Hax, A., y Majluf, N. (1997). Estrategias para el liderazgo competitivo (Granica). Buenos Aires: Granica.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collados, C., & Del Pilar Baptita, M. (2010). Metodología de la investigación (Sexta). México: Interamericanada de editores.
ISO. (2005). sistema de gestión de la calidad - Fundamentos y vocabulario. Normativa ISO, 2005, 42.
Klinger, R., Olaya, J., Canaval, J., Giraldo, A., Mosquera, J., & Bermudez, M. (2014). Medición de la imagen institucional de una universidad entre estudiantes de último año de educación secundaria. Sophia, 10(1), 83–94. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/220
Kotler, P., y Keller, K. L. (2012). Información del beneficiario. México: Pearson Education.
Maragno Coral, S., de Souza, P., & Jao Lunkes, R. (1981). Misión institucional: Análisis de los principales elementos propuestos por Pearce II (1982) presentes en las misiones de los hoteles de Santa Catarina, Brasil. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699.
Maragno Coral, S., de Souza, P., y Lunkes, R. (2014). Misión institucional: Análisis de los principales elementos propuestos por Pearce II (1982) presentes en las misiones de los hoteles de Santa Catarina, Brasil. Estudios y Perspectivas En Turismo, 23(3), 467–483. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180731336003
Martín, C. V., Agustín, M. A., Arturo, V. R., y Joaquin, V. Q. (2015). La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores. Industrial Data, 18(1), 9–18. https://doi.org/10.15381/idata.v18i1.12062
Mejía, J. F., & López, D. (2016). Modelo de Calidad de E-learning para Instituciones de Educación Superior en Colombia E-learning Quality Model for Higher Education Institutions in Colombia. Formación Universitaria, 9(2), 59–72. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000200007
Meza Escobar, M. (1996). Imagen institucional de la Universidad de Montemorelos percibida por públicos selectos. Tesis de doctorado. Universidad de Montemorelos. http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/xmlui/handle/20.500.11972/753
Orellana López, D., y Sánchez Gómez, M. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa, RIE, 24(1), 205–222. https://revistas.um.es/rie/article/view/97661
Pamies, D. S. (2004). De la calidad de servicio a la fidelidad del cliente. Madrid: ESIC.
Poza Lara, C. (2008). Técnicas estadísticas multivariantes para la generación de variables latentes. Revista Escuela de Administración de Negocios, 64(0120–8160), 89–99.
Reyes Hernandéz, S. P. (2014). Calidad del servicio para aunmentar la satisfacción del cliente de la asociaciom Share, sede huehuetenango. Tesis de grado. Universidad Rafael Landívar. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/01/01/Reyes-Sonia.pdf
Sánchez Quintero, J. (2018). Satisfacción estudiantil en educación superior: validez de su medición. Bogota: Sergio Arboleda.
Sneiderman, S. (2006). Las tecnicas proyectivas como metodo de investigacion y diagnostico. actualizacion en tecnicas verbales: “el cuestionario desiderativo.” Subjetividad y Procesos Cognitivos, 8, 296–331. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339630247014%3E ISSN 1666-244X
Surdez Pérez, E. G., Sandoval Caraveo, M. del C., y Lamoyi, C. L. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9–26. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1
Tolentino Hernández, M. H. (2016). Factores determinantes de desempeño organizacional y satisfacción validados con directivos confesionales. Tesis doctoral. Universidad de Montemorelos. http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/xmlui/handle/20.500.11972/199
White, E. (2009). La educación cristiana. Buenos Aires: ACES.
Williams, M., Alberto, C., y Grajales, G. (2013). Assumptions of Multiple Regression: Correcting Two Misconceptions - Practical Assessment, Research & Evaluation. Evaluación Práctica, Investigación y Evaluación, 18(11). https://doi.org/10.7275/55hn-wk47
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Oscar Andrés Pereira Álvarez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).