Brechas socioeconómicas, generacionales y de género en la educación peruana: una aproximación con datos masivos de una ciudad norteña
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i3.702Palavras-chave:
Brecha; género; nivel socioeconómico; nivel educativo; adulto.Resumo
El objetivo de esta investigación fue determinar la brecha educativa entre géneros, niveles socioeconómicos y grupos generacionales en adultos citadinos. El diseño fue observacional y transversal, utilizando datos del Estudio Poblacional 2016-2017 realizado en Chimbote, Perú. Se observó el logro educativo, sexo, nivel socioeconómico y edad (grupo generacional) de 20,005 personas mayores de 22 años. Los datos fueron resumidos en tablas de contingencia y analizados con la Chi-cuadrado de homogeneidad. Los resultados determinaron que las personas adultas presentaron brecha educativa, evidenciando claro desfavorecimiento en el nivel socioeconómico bajo, notándose en los grupos de nivel educativo secundario y superior. Dentro de los niveles socioeconómicos existen desigualdades educativas, evidenciándose en el logro secundario y superior para las mujeres más pobres y en el nivel superior para las generaciones menos jóvenes de ambos niveles socioeconómicos.Downloads
Referências
Angrisani, M., Lee, J., & Meijer, E. (2020). The gender gap in education and late-life cognition: Evidence from multiple countries and birth cohorts. The Journal of the Economics of Ageing, 16, 100232. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jeoa.2019.100232
Asociación Kallpa. (2016). Programas No Escolarizados Educación Inicial (PRONOEI). Disponible en: http://www.kallpa.org.pe/webnueva/que-hacemos/escuelas-saludables/programas-no-escolarizados-educacion-inicial-pronoei/
Akabayashi, H., Nozaki, K., Yukawa, S., & Li, W. (2020). Gender differences in educational outcomes and the effect of family background: A comparative perspective from East Asia. Chinese Journal of Sociology, 6(2), 315-335. DOI: https://doi.org/10.1177/2057150X20912581
Banco Mundial. (2018). Perú Panorama general. Disponible en: http://www.bancomundial.org/es/country/peru/overview
Benavides, M. (2007). Lejos (aún) de la equidad: La persistencia de las desigualdades educativas en el Perú. In Investigación, políticas y desarrollo en el Perú. (pp. 457–483). Lima: GRADE. Disponible en: http://www.grade.org.pe/upload/publicaciones/archivo/download/pubs/InvPolitDesarr-11.pdf
Bodovski, K., Munoz, I., Byun, S. Y., & Chykina, V. (2020). Do Education System Characteristics Moderate the Socioeconomic, Gender and Immigrant Gaps in Math and Science Achievement?. International Journal of Sociology of Education, 9(2), 122-154. DOI: 10.17583/rise.2020.4807
Centro de derechos y desarrollo (2017). Plan Nacional de Igualdad de Género: Caminando hacia la igualdad de género. Lima, Perú: Centro de derechos y desarrollo. Disponible en: https://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgignd/publicaciones/Caminado-hacia-la-igualdad-de-genero.pdf
CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2017). Planes de igualdad de género en América Latina y el Caribe: Mapas de ruta para el desarrollo. Naciones Unidas: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. [En línea]. Disponible en: https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/planes_de_igualdad_de_genero_en_america_latina_y_el_caribe._mapas_de_ruta_para_el_desarrollo.pdf
CEDAL - Centro de derechos y desarrollo (2017). Plan Nacional de Igualdad de Género: Caminando hacia la igualdad de género. Lima, Perú: Centro de derechos y desarrollo. Disponible en: https://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgignd/publicaciones/Caminado-hacia-la-igualdad-de-genero.pdf
Congreso de la República del Perú. (2007, 16 de marzo). Ley N°28983. Ha dado la siguiente ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Diario oficial: El Peruano. Disponible en: https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/28983.pdf
Congreso de la República del Perú (2001, 23 de noviembre). Ley N°27558. Ha dado la siguiente ley de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/118371-27558
Consejo Nacional de Educación (2007). Proyecto Educativo Nacional al 2021: La educación que queremos para el Perú. Lima: Consejo Nacional de Educación. Disponible en: https://www.cne.gob.pe/uploads/proyecto-educativo-nacional/version-pen/pen-oficial.pdf
CONCYTEC – Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2018). Trámites y servicios. Ministerio de Educación. Disponible en: https://portal.concytec.gob.pe/
Cueto, S., Miranda, A., & Vásquez, M. C. (2016). Inequidades en educación. En GRADE. Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances. Lima: GRADE. Disponible en: http://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/inequidadesedu_SC_35.pdf
Díaz, J. J. (2008). Educación superior en el Perú: tendencias de la demanda y la oferta. In Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate. (pp. 83–129). Lima: GRADE. Disponible en: https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/analisis-2.pdf
Domínguez, J., Azañedo, D., Bazalar-Palacios, J., y Rodríguez, Y. (2019). Enfermedades no transmisibles en la ciudad de Chimbote: prevalencia y factores bio-sociodemográficos. Chimbote: Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. Disponible en: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/11338/ENFERMEDADES%20NO%20TRANSMISIBLES%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20CHIMBOTE%20-%20Julio%20Dom%c3%adnguez%20Granda%20-%20Digital.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Galvéz, D. (2014). EDUDATOS N°20: La deserción escolar en las adolescentes embarazadas del Perú. Lima: Ministerio de Educación del Perú. Disponible en: http://escale.minedu.gob.pe/c/document_library/get_file?uuid=cec124e6-2679-4b52-957a-37c9c62604da&groupId=10156
Guadalupe, C., León, J., Rodríguez, J. S., y Vargas, S. (2017). Estado de la Educación en el Perú: Análisis y perspectivas de la educación básica. Lima: FORGE. Disponible en: http://www.grade.org.pe/forge/descargas/Estado%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20el%20Per%C3%BA.pdf
INEI - Instituto Nacional de Estadística e Informática (2017). Brechas de Género 2017: Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres. Lima, Perú: Instituto Nacional de Estadística e Informática. [En línea]. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1444/libro.pdf
INEI – Instituto Nacional de Estadística e Informática (2018). Perú: Indicadores de Educación por departamento, 2007-2017. Lima, Perú: Instituto Nacional de Estadística e Informática. [En línea]. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1529/libro.pdf
INEI – Instituto Nacional de Estadistica e Informatica (2018). Ancash: Resultados definitivos. Lima: Instituto Nacional de Estadistica e Informatica. [En línea]. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1552/02TOMO_01.pdf
INEI - Instituto Nacional de Estadística e Informática (2020). Perú: Indicadores de Educación por Departamentos, 2009-2019. Lima, Perú: Instituto Nacional de Estadistica e Informatica. [En línea]. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1751/libro.pdf
Lundberg, S. (2020). Educational gender gaps. Southern Economic Journal, 87(2), 416-439. DOI: https://doi.org/10.1002/soej.12460
Mendoza, W., y Subiría, G. (2013). El embarazo adolescente en el Perú: Situación actual e implicancias para las políticas públicas. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 30(3), 471–479. DOI: https://doi.org/10.1080/17441692.2011.590813
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (2018). Programa Nacional de Alimentación Escolar (Qali Warma). Disponible en: https://www.qaliwarma.gob.pe/
Ministerio de Educación (2016). ¿Cuánto aprenden nuestros estudiantes al término de la Educación Primaria?: Informe de logros de aprendizaje y sus factores asociados en la Evaluación Muestral 2013. Lima, Perú. Disponible en: http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2016/07/Informe-de-resultados-EM-2013-1.pdf
Ministerio de Educación. (2017). Género y brechas de aprendizaje en matemática al término de la educación primaria. Lima, Perú. Disponible en: http://umc.minedu.gob.pe/genero-y-brechas-de-aprendizaje-en-matematica-al-termino-de-la-educacion-primaria-2/
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. (2006). Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y Varones 2006 - 2010. Lima, Perú: Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Disponible en: https://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgignd/planes/pio2006_2010_dcto_completof.pdf
Monrroy, N.M. (2019). Maternidad adolescente y abandono escolar: una aproximación desde la subjetividad, el género y el curso de vida de un grupo de mujeres en Belén, Iquitos. Bulletin de l'Institut français d'études andines, (48 (3)), 303-321. DOI: https://doi.org/10.4000/bifea.10933
OCDE – Organización para ña Cooperación y el Desarrollo Económicos (2016). Avanzando hacia una mejor educación para Perú. OCDE. Disponible en: https://www.oecd.org/dev/Avanzando-hacia-una-mejor-educacion-en-Peru.pdf
OCDE – Organización para la cooperación y el desarrollo Económicos. (2011). Revisión de Políticas Nacionales de Educación: Programa Becas Chile. Disponible en: http://www.oecd.org/innovation/research/47309025.pdf
República del Perú. (2016). Informe Preelectoral Administración 2011-2016. Disponible en: https://www.mef.gob.pe/contenidos/pol_econ/documentos/Informe_PreElectoral_2011_2016.pdf
Romero-Martínez, A. M., Montoro-Sánchez, Á., & Garavito-Hernández, Y. (2017). El efecto de la diversidad de género y el nivel educativo en la innovación. Revista de Administração de Empresas, 57(2), 123-134. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/s0034-759020170202
StataCorp. (2017). Stata Statistical Software: Release 15. College Station. Retrieved January 3, 2019, from TX: StataCorp LLC
Steele, L., Palmer, J., Lloyd, A., Fotheringham, J., Iqbal, J., & Grech, E. D. (2018). Impact of socioeconomic status on survival following ST-elevation myocardial infarction in a universal healthcare system. International Journal of Cardiology. DOI: 10.1016/j.ijcard.2018.11.111
UNESCO - United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (2019). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2019: informe sobre género: construyendo puentes para la igualdad de género. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. [En línea]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000369621
Vaezghasemi, M., Mosquera, P. A., Gustafsson, P. E., Nilsson, K., & Strandh, M. (2020). Decomposition of income-related inequality in upper secondary school completion in Sweden by mental health, family conditions and contextual characteristics. SSM-population health, 11, 100566. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ssmph.2020.100566
Valdez, F. (2014). EDUDATOS N°18: El PBI y Gasto Público en la Educación Pública. Una mirada a la región. Lima, Perú: Ministerio de Educación. Disponible en: http://escale.minedu.gob.pe/c/document_library/get_file?uuid=c2014d65-fe6d-43fb-bee6-72fd76f46806&groupId=10156
World Economic Forum (2016). The Global Gender Gap Report 2016. Switzerland: World Economic Forum. [En línea]. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/GGGR16/WEF_Global_Gender_Gap_Report_2016.pdf
Zapata-Cardona, L., & Rocha-Salamanca, P. (2014). Equidad de género en la clase de Matemáticas-Gender equity in the mathematics classroom. Revista científica, 2(19), 168-178. DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.6503
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Wendy Arhuis-Inca, Juan Carlos Bazo-Alvarez, Janina Bazalar-Palacios, Miguel Ipanaqué-Zapata
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).