Dimensiones de la personalidad y procrastinación académica en estudiantes de cursos online de una universidad peruana
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i3.693Palavras-chave:
Procrastinación académica; autorregulación; estudiantes universitarios; dimensiones de personalidad.Resumo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de la personalidad y procrastinación académica, además de describir los niveles de procrastinación según edad y sexo en estudiantes de cursos online de una universidad peruana de la ciudad de Tarapoto, 2020. El tipo de investigación fue de diseño no experimental transversal de tipo correlacional, de muestreo no probabilístico por conveniencia, la muestra estuvo conformada por 240 estudiantes universitarios cuyas edades oscilaban entre 16 a 40 años (66.3% mujeres y 33.7% varones; edad media = 20.66). Los instrumentos utilizados fue la escala de procrastinación académica (EPA) y el Big Five Inventory-15P (BFI-15P). Los resultados revelaron una correlación inversa significativa entre las dimensiones de la personalidad y procrastinación académica; responsabilidad (rho= -0.590; p < .001), amabilidad (rho= -0.457; p < .000), extraversión (rho= -0.226; p<.000) y apertura (rho= -355; p<.000); quiere decir que a mayor responsabilidad, amabilidad, extraversión y apertura menor será la procrastinación académica o viceversa. Caso contrario sucede con la dimensión neuroticismo que presenta una significativa correlación directa (rho= 0.166; p < .000), de modo que a mayor neuroticismo, mayor procrastinación académica.Downloads
Referências
Abood M., Alharbi B., Mhaidat F., y Gazo A. (2020). The Relationship between Personality Traits, Academic Self-Efficacy and Academic Adaptation among University Students in Jordan. International Journal of Higher Education, 9(3), 120-128. https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n3p120
Abood M., Gazo A., Alharbi B. y Mhaidat F. (2019). The Relationship between Academic Procrastination and Personality Traits According to the Big Five Personality Factors Model among Students of University. Dirasat Educational Sciences, 46(1), 784–794. https://dirasat.ju.edu.jo/ES/Article/ViewArticle?volume=46&issue=1&articleId=13629
Alarcón, R. y Morales de Isasi, C. (2012). Relaciones entre gratitud y variables de personalidad. Acta de investigación psicológica 2(2), 699-712. https://www.researchgate.net/publication/262633755_Relaciones_entre_Gratitud_y_Variables_de_Personalidad
Atayala, C. y García, L. (2019). Procrastinación: Revisión teórica. Revista de Investigación en Psicología, 22(2), 363-378. http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v22i2.17435
Ayala, A., Rodríguez, R., Villanueva, W., Hernández, M., y Campos, M. (2020). Procrastinación académica: teorías, elementos y modelos. Muro de la Investigación, 5(2). https://doi.org/10.17162/rmi.v5i2.1324
Bastidas, J. (2017). Procrastinación y rasgos de personalidad en estudiantes de una Universidad Privada de Lima este, 2016 [Tesis de Licenciatura, Universidad Peruana Unión]. Repositorio Institucional – Universidad Peruana Unión. http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/411
Benet-Martinez, V. y John, O. (1998). Across Cultures and Ethnic Groups: Multitrait Multimethod Analyses of the Big Five in Spanish and English. Journal of Personality and Social Psychology, 75(3), 729–750. https://doi.org/10.1037/0022-3514.75.3.729
Castro S. y Mahamud, K. (2017). Procrastinación académica y adicción a internet en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 189-197. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n2.354
Cerqueira, C., Castro, M., Beltrán, P. y Tello, C. (2016). Relación entre procrastinación general Y académica y dimensiones de personalidad en estudiantes universitarios [Tesis de Licenciatura, Universidad San Pedro]. Repositorio Institucional - Universidad San Pedro. http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/69
Chen, Z., Zhang, R., Xu, T., Yang, Y., Wang, J. y Feng, T. (2020). Emotional attitudes towards procrastination in people: A large-scale sentiment-focused crawling analysis. Computers in Human Behavior, 110(2), 106391. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106391
Contreras, H., Mori, E., Lam, N., Gil, E., Hinostrosa, W., Rojas, D., Espinoza, E., Torrejón, E. y Conspira, C. (2011). Procrastinación en el estudio: exploración del fenómeno en adolescentes escolarizados. Lima Metropolitana, Perú. Revista Peruana de Epidemiología, 15(3), 1–5. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203122771007
Corkin, D., Yu, S. y Lindt, S. (2011). Comparing active delay and procrastination from a self-regulated learning perspective. Learning and Individual Differences, 21(5), 602–606. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2011.07.005
Díaz-Morales, J. (2018). Procrastinación: Una revisión de su medida y sus correlatos. Revista Iberoamericano de Diagnóstico y Evaluación, 2(51), 43-60. https://www.aidep.org/sites/default/files/2019-04/RIDEP51-Art4.pdf
Domínguez, S., Villegas, G. y Centeno, S. (2014). procrastinación académica: validación de una escala de una muestra de estudiantes de una universidad privada. Liberabit, 20(2), 293–304. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v20n2/a10v20n2.pdf
Domínguez, S. y Merino, C. (2018). Dos versiones breves del Big Five Inventory en universitarios peruanos: BFI-15p y BFI-10p. Revista Peruana de Psicología, 24(1), 81–96. https://doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n1.06
Domínguez, S., Prada, R. y Moreta, R. (2019). Diferencias de género en la influencia de la personalidad sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios peruanos. Acta Colombiana de Psicología, 242(2), 125–136. http://www.doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.7
Ferreyra, M., Avitabile, C., Álvarez, J., Haimovich, Francisco y Urzúa, S. (2017). Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe. In Banco Mundial. https://doi.org/10.1103/PhysRevB.33.1471
García, J. (2015). Gratitud en el Aula. Reidocrea, 4, 6-13. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/34596/ReiDoCrea-Vol.4-Art.1-Garcia.pdf
Kim, S., Fernández, S. y Terrier, L. (2017). Procrastination, personality traits, and academic performance: When active and passive procrastination tell a different story. Personality and Individual Differences, 108, 154–157. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.12.021
Koenig, H., King, D. y Carson, V. (2012). Handbook of religion and health. In Oxford University Press, vol. 2. https://doi.org/10.1136/jech.55.9.688
Komarraju, M., Karau, S. J., Schmeck, R. R. y Avdic, A. (2011). The Big Five personality traits, learning styles, and academic achievement. Personality and Individual Differences, 51(4), 472–477. https://doi.org/10.1016/j.paid.2011.04.019
Kuhnle, C., Hofer, M. y Kilian, B. (2011). The Relationship of Self-control, Procrastination, Motivational Interference and Regret with School Grades and Life Balance. Journal of Childhood and Adolescence Research, 6(1), 31-44. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-385735
Laureano, C. y Ampudia, L. G. (2019). Procrastinación: Revisión Teórica. Revista de Investigación en Psicología, 22, 363–378. https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i2.17435
Lee D., Kelly K. y Edwards J. (2006). A closer look at the relationships among trait procrastination, neuroticism, and conscientiousness. Personality and Individual Differences 40 (1), 27–37. https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.05.010
Matalinares, C., Diaz, A., Rivas, D., Dioses, C., Arenas, I., Villalba, R., Baca, D., Uceda, E., Fernández, E. y Yaringaño, L. (2017). Procrastinación y adicción a redes sociales en estudiantes universitarios de pre y postgrado de Lima. Horizonte de La Ciencia, 7(13), 63-81. http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/355
Matrángolo, G. (2018). Dejar para mañana. personalidad y procrastinación académica. Hologramática, 27(32), 3-10. https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2077
McCrae, R. y Costa, P. (1985). Comparison of EPI and psychoticism scales with measures of the five-factor theory of personality. Personality and individual Differences, 6, 587-597. https://doi.org/10.1016/0191-8869(85)90008-X
Organización Mundial de la Salud. (14 de abril de 2020). Actualización de la estrategia frente al Covid-19. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/covid-strategy-update-14april2020
Quiroga, L. (2020). Procrastinación y estilos de crianza en estudiantes de una universidad de Chiclayo [Tesis de Maestro, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio Institucional – Universidad Cesar Vallejo. https://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/3518
Ramírez, P. y Fuentes, C. (2013). Felicidad y rendimiento académico: Efecto moderador de la felicidad sobre los indicadores de selección y rendimiento académico de alumnos de Ingeniería Comercial. Formación Universitaria, 6(3), 21-30. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062013000300004
Sánchez, C. (2017). Personalidad y procrastinación académica en estudiantes de la facultad de medicina humana y ciencias de la salud de la universidad Alas Peruanas, Lima 2017 [Tesis de Licenciatura, Universidad Alas Peruanas] Repositorio Institucional – Universidad Alas Peruanas. http://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/8183
Sánchez, R. y Ledesma, R. (2007). Los Cinco Grandes Factores: cómo entender la personalidad y cómo evaluarla. Serie Investigación y Desarrollo, 131–160. https://www.researchgate.net/publication/338111357
Steel P. y Ferrari J. (2013). Sex, Education and Procrastination: An Epidemiological Study of Procrastinators’ Characteristics from a Global Sample. European Journal of Personality, 27(1), 51–58. https://doi.org/10.1002/per.1851
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Santa Fe: Mc Graw Hill.
Seddigh A., Berntson E., Platts L. y Westerlund H. (2016). Does Personality Have a Different Impact on Self-Rated Distraction, Job Satisfaction, and Job Performance in Different Office Types?. PLoS ONE 11(5): e0155295. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0155295
Tibbett, T. y Ferrari, J. (2015). The portrait of the procrastinator: Risk factors and results of an indecisive personality. Personality and Individual Differences, 82, 175–184. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.03.014
Valverde C. (2020). Estilos de crianza y procrastinación académica en estudiantes adolescentes Lima Norte, 2020 [Tesis de Licenciatura, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio Institucional - Universidad Cesar Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/47827
Watson, D. (2000). Procrastination and the five-factor model: a facet level analysis. Personality and Individual Differences, 30 (2001), 149-158. https://www.elsevier.com/locate/paid
Zhou, M. (2019). The role of personality traits and need for cognition in active procrastination. Acta Psychologica, 199, 102883. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2019.102883
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 José Charaña Mamani, Juanito Vílchez Julon
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).