Propuesta de intervención para el desarrollo de la inteligencia emocional en menores en situación de riesgo y vulnerabilidad social
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i2.648Palavras-chave:
infancia, desarrollo infantil, inteligencia emocional, intervención, exclusión socialResumo
Recientes investigaciones han expuesto la relación entre vivir situaciones de vulnerabilidad social y padecer consecuencias negativas, especialmente en la población más joven. No obstante, diferentes estudios afirman la existencia de factores protectores, entre ellos la inteligencia emocional (IE), los cuales pueden jugar un papel clave a la hora de reducir los efectos negativos de vivir en esta situación. El objetivo principal de este trabajo fue desarrollar un programa de intervención para mejorar las habilidades emocionales en niños y niñas de entre 6 y 12 años en situación de riesgo de exclusión y vulnerabilidad social. El programa formativo se desarrolla durante 13 sesiones de hora y media. En él se trabaja la mejora de los componentes básicos de la IE propuestos en el modelo teórico de Mayer y Salovey, es decir, percepción y expresión, facilitación, comprensión y regulación emocional. Finalmente, se plantean las implicaciones prácticas que puede tener su uso y los avances necesarios para mejorar la adaptación de este grupo poblacional cuando experimentan una situación de riesgo y vulnerabilidad social.Downloads
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