Ética y TIC: Algunas reflexiones sobre el rol de los educadores
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i2.633Palavras-chave:
TIC, ética, cultura digital, educación, aprendizaje escolar, tecnologíaResumo
El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la implicancia de la Ética en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en contextos de aprendizaje escolar. En primer lugar, se identifican algunos problemas relevantes en el uso de las herramientas tecnológicas, esto es, precisar aquellas dificultades que requieren de la supervisión y orientación de un educador. Luego, se enfatiza en la necesidad de actualizar los protocolos que regulan las conductas y los comportamientos de los usuarios en la red, especialmente, cuando participan comunidades educativas conformadas por niños y adolescentes. Finalmente, se entregan algunas orientaciones pertinentes a la redacción de protocolos que reglamenten las conductas del estudiantado en el espacio digital.Downloads
Referências
González, J. y Salamanca, O. (2016). El camino hacia la tecnología 5G. Télématique, 15(1), 27-47. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/784/78445977002.pdf
Martínez, J. (2017). Bullying, Sexting y Grooming. ¡Cómo los puedes prevenir y combatir! Bogotá: San Pablo.
Molina, J. y Vecina, P. (2015). Bullying, ciberbullying y sexting. ¿Cómo actuar ante una situación de acoso? Madrid: Ediciones Pirámide.
Montuschi, L. (2005). Aspectos éticos de las tecnologías de la información y de la comunicación: La ética de la computación, internet y la world wide web. Econstor, 298, 1-28. Recuperado de https://ideas.repec.org/p/cem/doctra/298.html
Petersen, V. (10 de febrero de 2018). Celulares en Chile se acercan a los 27 millones. La Tercera. Recuperado de http:// https://www.latercera.com/entretencion/noticia/celulares-chile-se-acercan-los-27-millones/63290/
Sánchez, J. y Ponce, A. (2007). Estándares TIC para profesores chilenos. VII Congreso Iberoamericano de Información Educativa. Mar del Plata: Cepal, 345-354. Recuperado de: http://www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/2004/comunicacao/com345-354.pdf
Torres, Z. (2014). Introducción a la ética. México: Grupo Editorial Patria.
Viñals, A. y Cuenca, J. (2016). El rol del profesorado en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf
Vivas, W. (2018). Uso seguro y responsable de las TIC: una aproximación desde la tecnoética. Ciencia, Docencia y Tecnología, 29(57), 235-255. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/145/14560144009/html/index.html
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Karla Bustos Canales
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).