Ética y TIC: Algunas reflexiones sobre el rol de los educadores

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i2.633

Palavras-chave:

TIC, ética, cultura digital, educación, aprendizaje escolar, tecnología

Resumo

El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la implicancia de la Ética en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en contextos de aprendizaje escolar. En primer lugar, se identifican algunos problemas relevantes en el uso de las herramientas tecnológicas, esto es, precisar aquellas dificultades que requieren de la supervisión y orientación de un educador. Luego, se enfatiza en la necesidad de actualizar los protocolos que regulan las conductas y los comportamientos de los usuarios en la red, especialmente, cuando participan comunidades educativas conformadas por niños y adolescentes. Finalmente, se entregan algunas orientaciones pertinentes a la redacción de protocolos que reglamenten las conductas del estudiantado en el espacio digital.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

González, J. y Salamanca, O. (2016). El camino hacia la tecnología 5G. Télématique, 15(1), 27-47. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/784/78445977002.pdf

Martínez, J. (2017). Bullying, Sexting y Grooming. ¡Cómo los puedes prevenir y combatir! Bogotá: San Pablo.

Molina, J. y Vecina, P. (2015). Bullying, ciberbullying y sexting. ¿Cómo actuar ante una situación de acoso? Madrid: Ediciones Pirámide.

Montuschi, L. (2005). Aspectos éticos de las tecnologías de la información y de la comunicación: La ética de la computación, internet y la world wide web. Econstor, 298, 1-28. Recuperado de https://ideas.repec.org/p/cem/doctra/298.html

Petersen, V. (10 de febrero de 2018). Celulares en Chile se acercan a los 27 millones. La Tercera. Recuperado de http:// https://www.latercera.com/entretencion/noticia/celulares-chile-se-acercan-los-27-millones/63290/

Sánchez, J. y Ponce, A. (2007). Estándares TIC para profesores chilenos. VII Congreso Iberoamericano de Información Educativa. Mar del Plata: Cepal, 345-354. Recuperado de: http://www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/2004/comunicacao/com345-354.pdf

Torres, Z. (2014). Introducción a la ética. México: Grupo Editorial Patria.

Viñals, A. y Cuenca, J. (2016). El rol del profesorado en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf

Vivas, W. (2018). Uso seguro y responsable de las TIC: una aproximación desde la tecnoética. Ciencia, Docencia y Tecnología, 29(57), 235-255. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/145/14560144009/html/index.html

Publicado

2021-01-23

Como Citar

Bustos Canales, K. (2021). Ética y TIC: Algunas reflexiones sobre el rol de los educadores. Apuntes Universitarios, 11(2), 83–92. https://doi.org/10.17162/au.v11i2.633