Diseño y validez de contenido de una rúbrica analítica socioformativa para evaluar competencias investigativas en posgrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i2.632

Palabras clave:

Rúbrica socioformativa, competencias investigativas, validez, confiabilidad, juicio de expertos

Resumen

En la presente investigación, se diseñó y validó en contenido un instrumento para evaluar competencias investigativas en posgrado. Para su diseño se integraron aspectos evidenciados en el desarrollo del trabajo de tesis. El instrumento fue revisado por cuatro expertos para el análisis de validez de facie y para el análisis de validez de contenido se efectuó un juicio de expertos. Concluidas estas fases se realizó un pilotaje del instrumento con 38 asesores para evaluar el grado de comprensión de instrucciones e ítems, así como la confiabilidad del instrumento. El instrumento se diseñó como rúbrica analítica socioformativa integrando cinco aspectos del desarrollo del trabajo de tesis a través de 11 ítems y para cada uno de ellos cinco niveles de desempeño con un descriptor propio. Los expertos expresaron sugerencias de redacción para optimizar la rúbrica. Los jueces expertos validaron en contenido los ítems (V de Aiken>0.80; VI del IC al 95%>0.75). El pilotaje mostró un buen grado de comprensión de las instrucciones e ítems y relevancia de las preguntas y se determinó que el instrumento posee confiabilidad (Alfa de Cronbach: 0.832). Se presenta un instrumento válido en contenido, sin embargo, se requiere proseguir con el análisis de sus propiedades psicométricas (validez de constructo y confiabilidad).

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Publicado

2021-01-23

Cómo citar

Aliaga Pacora, A. A., Juárez Hernández, L. G., & Herrera Meza, R. (2021). Diseño y validez de contenido de una rúbrica analítica socioformativa para evaluar competencias investigativas en posgrado. Apuntes Universitarios, 11(2), 62–82. https://doi.org/10.17162/au.v11i2.632