Diseño y validez de contenido de una rúbrica analítica socioformativa para evaluar competencias investigativas en posgrado
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i2.632Palavras-chave:
Rúbrica socioformativa, competencias investigativas, validez, confiabilidad, juicio de expertosResumo
En la presente investigación, se diseñó y validó en contenido un instrumento para evaluar competencias investigativas en posgrado. Para su diseño se integraron aspectos evidenciados en el desarrollo del trabajo de tesis. El instrumento fue revisado por cuatro expertos para el análisis de validez de facie y para el análisis de validez de contenido se efectuó un juicio de expertos. Concluidas estas fases se realizó un pilotaje del instrumento con 38 asesores para evaluar el grado de comprensión de instrucciones e ítems, así como la confiabilidad del instrumento. El instrumento se diseñó como rúbrica analítica socioformativa integrando cinco aspectos del desarrollo del trabajo de tesis a través de 11 ítems y para cada uno de ellos cinco niveles de desempeño con un descriptor propio. Los expertos expresaron sugerencias de redacción para optimizar la rúbrica. Los jueces expertos validaron en contenido los ítems (V de Aiken>0.80; VI del IC al 95%>0.75). El pilotaje mostró un buen grado de comprensión de las instrucciones e ítems y relevancia de las preguntas y se determinó que el instrumento posee confiabilidad (Alfa de Cronbach: 0.832). Se presenta un instrumento válido en contenido, sin embargo, se requiere proseguir con el análisis de sus propiedades psicométricas (validez de constructo y confiabilidad).Downloads
Referências
Aliaga-Pacora, A., & Luna-Menecio, J. (2020). La construcción de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible. Revista Espacios, 41(20), 0–12. https://bit.ly/3e7qpaI
Balbo, J. (2000). Formación en competencas investigativas, un nuevo reto de las universidades. Universidad Nacional Experimental, 8, 1–16. https://bit.ly/2TzbGvZ
Boluarte-Carbajal, A., & Kotaro-Tamari. (2017). Validez de contenido y confiabilidad inter-observadores de Escala Integral Calidad de Vida. Revista de Psicologia (Peru), 35(2), 641–666. https://doi.org/10.18800/psico.201702.009
Campos-Céspedes, J., Madriz Bermúdez, L., Brenes Matarrita, O. L., Rivera Sánchez, Y., & Viales Sossa, M. (2012). Competencias investigativas en el personal académico de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED, Costa Rica. UNED Research Journal, 4(2), 273–282. https://doi.org/10.22458/urj.v4i2.16
Cardona-Arias, J. A. (2019). Impacto de las prácticas profesionales sobre las competencias de investigación formativa en estudiantes de Microbiología de la Universidad de Antioquia-Colombia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 56, 2–15. https://bit.ly/34G5hFF
Cardoso, E. O., & Cerecedo, M. T. (2019). Assessment of the research competences of students in graduate courses in administration . Formacion Universitaria, 12(1), 35–44. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000100035
Carvajal, A., Centeno, C., Watson, R., Martínez, M., & Sanz Rubiales, Á. (2011). ¿Cómo validar un instrumento de medida de la salud? In Anales del Sistema Sanitario de Navarr, 34(1), 63–72. https://doi.org/10.4321/s1137-66272011000100007
Ceballos-Almeraya, J. M., & Tobón, S. (2019). Validez de una rúbrica para medir competencias investigativas en pedagogía desde la socioformación Validity of a rubric to measure research competences in pedagogy from the socioformation. Atenas, 3(August), 1–17. https://bit.ly/2Jjrxgi
Costello, A. B., & Osborne, J. W. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: Four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment, Research and Evaluation, 10(7), 1-9. https://bit.ly/3jGV6Vp
Díaz-Barriga, Á. (2011). Competências em educação: Correntes de pensamento e implicações para o currículo e o trabalho no sala-de-aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(5), 3–24. https://bit.ly/34H4ZOJ
Dominguez-Lara, S., & Rodriguez, A. (2017). Índices estadísticos de modelos bifactor. Interacciones: Revista de Avances En Psicología, 3(2), 59–65. https://doi.org/10.24016/2017.v3n2.51
Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez De Contenido Y Juicio De Expertos: Una Aproximación a Su Utilización. Avances En Medición, 6 (January 2008), 27–36. https://bit.ly/35Jis88
Estrada, L. (2019). Evaluación del desarrollo de competencias investigativas: Un estudio en la formación inicial de docentes. Paradigma: Revista de Investigación Educativa, 26(41), 69–92. https://doi.org/10.5377/paradigma.v26i41.7976
Fraile, J., Pardo, R., & Panadero, E. (2017). ¿Cómo emplear las rúbricas para implementar una verdadera evaluación formativa? Revista Complutense de Educacion, 28(4), 1321–1334. https://doi.org/10.5209/RCED.51915
George-Reyes, C., & Ramírez-Martinell, A. (2019). Competencias investigativas y saberes digitales de estudiantes de Posgrado en la modalidad virtual. Certiuni Journal, 0(5), 65–78. https://bit.ly/34FO5Qv
Gheller, S. (2002). Estrategia de intervención para resolver el síndrome Todo menos tesis; en el componente docente de la Escuela de educación de la Universidad Central de Venezuela. Anales de La Universidad Metropolitana, 2(2), 13–32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4004137
Grijalva-Verdugo, A. A., & Zazueta, M. L. U. (2017). Cultura científica desde la universidad. Evaluación de la competencia investigativa en estudiantes de Verano Científico. Education in the Knowledge Society (EKS), 18(3), 15. https://doi.org/10.14201/eks20171831535
Guajardo, C., Cadena, G., María, D., Romero, R., & Virginia, E. (2011). Las competencias en investigación como puentes cognitivos para un aprendizaje significativo, 16(77), 55. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520010084.pdf
Gutiérrez-Castillo, J.-J., Cabero-Almenara, J., & Estrada-Vidal, L. I. (2017). Design and validation of an instrument for evaluation of digital competence of University student . Espacios, 38(10), 16. https://bit.ly/34Gj3bq
Haynes, S. N., Richard, D., & Kubany, E. S. (1995). Content validity in psychological assessment: A functional approach to concepts and methods. Psychological Assessment, 7(3), 238. https://bit.ly/32cBOl9
Hernández-Mosqueda, J. S., Tobón-Tobón, S., & Guerrero-Rosas, G. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas socioformativas. Ra Ximhai, 12(6), 359–376. https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194025.pdf
Hernández-Sampieri, R., Méndez, S., & Mendoza, C. P. (2018). Centro de recursos en línea de la obra Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México. https://bit.ly/35Kl8Cd
Juárez-Hernández, L. G., & Tobón, S. (2018). Análisis de los elementos implícitos en la validación de contenido de un instrumento de investigación. Revista Espacios, 39(53), 1–23. http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-23.pdf
Koller, I., Levenson, M. R., & Glück, J. (2017). What do you think you are measuring? A mixed-methods procedure for assessing the content validity of test items and theory-based scaling. Frontiers in Psychology, 8, 126. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2017.00126/full
Luque, E. H., Estrada, V., & Keeling, M. (2018). Perspectivas y desafíos de la gestión del conocimiento y la competencia investigativa en la educación del posgrado. 6(1). http://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/123
Marin-Garcia, J. A., Ramirez Bayarri, L., & Atares Huerta, L. (2015). Protocol: Comparing advantages and disadvantages of Rating Scales, Behavior Observation Scales and Paired Comparison Scales for behavior assessment of competencies in workers. A systematic literature review. WPOM-Working Papers on Operations Management, 6(2), 49. https://doi.org/10.4995/wpom.v6i2.4032
Martínez-Rodríguez, D., & Márquez-Delgado, D. (2014). Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Tendencias Pedagógicas, 24(24), 347–360. https://repositorio.uam.es/handle/10486/663144
Martínez-Valdés, M. G., & Juárez-Hernández, L. G. (2019). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en estudiantes de educación superior. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 10(19), 37. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.501
Mendoza Mendoza, J. G., & Garza, J. B. (2009). La medición en el proceso de investigación científica: Evaluación de validez de contenido y confiabilidad (Measurement in the scientific research process: Content validity and reliability evaluation). Innovaciones de Negocios, 6(11), 17–32. http://eprints.uanl.mx/12508/
Messick, S. (1980). Test validity and the ethics of assessment. American Psychologist, 35(11), 1012. https://psycnet.apa.org/record/1981-27017-001
Mgquba, S. K., & Underwood, P. G. (2016). Enhancing information research and learning skills through e-learning: the case of Monash University Library. South African Journal of Libraries and Information Science, 81(2), 39–45. https://doi.org/10.7553/81-2-1561
Montoya-López, L., & Juárez-Hernández, L. G. (2019). Validación de contenido de un instrumento para la calidad educativa mediante la metodología instruccional ADOIVA. Atenas, 3(47), 52-69. Recuperado de: https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/489
Moros-Briceño, J. A. (2018). Evaluación de las competencias investigativas en los estudiantes de maestría de la Universidad Nacional Experimental del Táchira mediante el uso de modelos de regresión multinivel. ECOMATEMATICO, 9(1), 51–64. https://doi.org/10.22463/17948231.1670
Parrado-Lozano, Y. M., Sáenz Montoya, X., Soto Lesmes, V. I., Guáqueta Parada, S. R., Amaya Rey, P., Caro Castillo, C. V., Parra Vargas, M., & Triana Restrepo, M. C. (2015). Validez de dos instrumentos para medir la relación interpersonal de la enfermera con el paciente y su familia en la unidad de cuidado intensivo. Investigación En Enfermería: Imagen y Desarrollo, 18(1), 115. https://doi.org/10.11144/javeriana.ie18-1.vimr
Penfield, R. D., & Giacobbi, Jr, P. R. (2004). Applying a score confi dence interval to Aiken’s item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8, 213-225
Reiban, R., De la Rosa, H., & Zeballos, J. (2017). Competencias investigativas en la Educación Superior. Competencias Investigativas En La Educación Superior Revista Publicando, 4(10), 395–405. https://n9.cl/dabrw
Rizo-García, M. (2012). Enseñar a investigar investigando. Experiencias de investigación en comunicación con estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Cultura de. 20–39. https://bit.ly/3jCKDdP
Salas-Razo, G., & Juarez-Hernandez, L. G. (2017). Hacia un modelo de desarrollo rural integral sustentable basado en la sociedad del conocimiento. Espacios, 39(53), 9. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181351615008
Salazar Gómez, E., Tobón, S., & Juárez Hernández, L. G. (2018). Diseño y validación de una rúbrica de evaluación de las competencias digitales desde la socioformación. Apuntes Universitarios, 8(3), 24–42. https://doi.org/10.17162/au.v8i3.329
Tapia, C., Cardona, S. A., & Vázquez, H. (2018). Research competences in postgraduate: Experience of an online course | Las competencias investigativas en posgrado: Experiencia de un curso en línea. Espacios, 39(53), 20. http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-20.pdf
Tobón, S. (2017b). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Mount Dora (USA): Kresearch. ISBN 978-1-945721-26 -7. https://cutt.ly/vu3RP8
Tobon, S., Juarez-Hernandez, L. G., Herrera-Meza, S. R., & Nunez, C. (2020). Assessing school principal leadership practices. Validity and reliability of a rubric. Educacion XX1, 23(2), 187–210. https://doi.org/10.5944/educxx1.23894
Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México: Universidad Autónoma de Guadalajara. https://bit.ly/3jFxCA0
Tobón, S. (2013). Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación. Mount Dora, USA: Kresearch. Disponible en: https://cife.edu.mx/recursos/2018/09/06/ejes-esenciales-de-la-sociedad-del-conocimiento-y-la-socioformacion/
Urrutia, M., Barrios, S., Gutiérrez, M., & Mayorga, M. (2014). Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 28(3), 547–558. https://bit.ly/31SQZ2I
Valdés-Cuervo, A., Carlos Martínez, E., Vera Noriega, J., & Montoya Verduro, G. (2012). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes. Pensamiento Psicológico, 1, 39–50. https://doi.org/10.11144/177
Vázquez-Antonio, J., Tobón, S., Vázquez-Antonio, J. M., Guzmán, C. E., & Herrera-Meza, S. R. (2018). Diseño y validez de contenido de una rúbrica socioformativa para evaluar la tesis de investigación en la Educación Normal. Revista Espacios, 39(53). http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-28.html
Verhoeven, J. C., Heerwegh, D., & De Wit, K. (2016). ICT learning experience and research orientation as predictors of ICT skills and the ICT use of university students. Education and Information Technologies, 21(1). https://doi.org/10.1007/s10639-014-9310-3
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Alicia Agromelis Aliaga Pacora, Luis Gibran Juárez Hernández, Raúl Herrera Meza
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).