Inteligencia emocional y burnout en docentes de educación inicial de Ayacucho
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v10i2.438Palavras-chave:
Inteligencia emocional, Burnout, educación inicial, AyacuchoResumo
El presente estudio relaciona la inteligencia emocional y el burnout en una muestra de 294 docentes de genero femenino de educación inicial en Ayacucho, de 23 a 65 años (Medad = 40). Se utilizó la Escala de Inteligencia Emocional (WLEIS) y el Cuestionario de Burnout del Profesorado Revisado (CBP-R). Los resultados reportaron que existen correlaciones negativas entre el burnout y el uso (rnúcleo del burnout = -.38; rfalta de realización = -.33; p < .01), regulación (rnúcleo del burnout = -.28; rfalta de realización = -.26; p < .01), valoración de las propias emociones (rburnout nucleus = -.25 rfalta de realización = -.21; p < .01). Por otro parte, al comparar la inteligencia emocional y el burnout con la situación laboral, se determinó que las docentes nombradas se sienten realizadas (U= 8328, z = -2.35, p = .02, RP= .42), usan sus propias emociones (U = 8417, z = -2.23, p = .03, RP= .42) y valoran sus emociones (U = 8330.50, z = -2.35, p = .02, RP= .42), a diferencia de las contratadas. En relación con los estudios de segunda especialidad y diplomados, las docentes que poseen dicha formación usan sus propias emociones (U = 8615, z = -2.33, p = .02, RP= .42), a diferencia de aquellas que no cuentan con dichos estudios. Finalmente, las maestras con auxiliar en el aula usan las propias emociones (U = 7942, z = -3.33, p = .00, RP= .39), valoran sus emociones (U = 8870.5, z = -2.01, p = .04, RP= .43) y se sienten realizadas (U = 8686, z = -2.27, p = .02, RP= .42) a diferencia de aquellas que no cuentan con auxiliar.Downloads
Referências
Aguado, J. (2016). Inteligencia emocional en docentes de instituciones educativas de la ciudad de Pampas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo.
Almeida, M., Nazaré, E., Rosemiro, F., Evangelista, R., Gomes, A., & Vieira, B. (2015). Síndrome de burnout: un estudio con profesores. Salud de los Trabajadores, 23(1), 19-27.
Arias, W., Huamani, J., & Ceballos, K. (2019). Síndrome de Burnout en profesores de escuela y universidad: un análisis psicométrico y comparativo en la ciudad de Arequipa. Propósitos y Representaciones, 7(3), 72-91. doi: 10.20511/pyr2019.v7n3.390
Barcelar, L., & Martín, M. (2019). Formación inicial docente y competencias emocionales. Educação e Pesquisa 45. doi: 10.1590/s1678-4634201945186508
Campos, M., & Rueda, F. (2017). Sesgo de deseabilidad social en medidas de valores organizacionales. Universitas Psychologica, 16(2), 1-11. doi: 10.11144/Javeriana.upsy16-2.sdsm
Choy, R. (2017). Burnout y desempeño laboral en docentes universitarios de una carrera en una universidad privada de Lima Metropolitana. (Tesis de maestría). Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima.
Davies, M., Stankov, L., & Roberts R. (1998). Emotional intelligence: in search of an elusive construct. Journal of Personality and Social Psychology, 75(4), 989-1015. doi: 10.1037/0022-3514.75.4.989
De Vera García, I., & Gabari, I. (2019). Niveles de Burnout en docentes de secundaria: un estudio descriptivo analítico. Revista INFAD de Psicología, 2(1), 455-464.
Faul, F., Erdfelder, E., Lang, A.-G., & Buchner, A. (2007). G*Power 3: A flexible statistical power analysis program for the social, behavioral, and biomedical sciences. Behavior Research Methods, 39(2), 175–191. doi: 10.3758/BF03193146
García, A., Escorcia, C., & Pérez, B. (2017). Síndrome de burnout y sentimiento de autoeficacia en profesores universitarios. Propósitos y Representaciones, 5(2), 65-126. doi: 10.20511/pyr2017.v5n2.170
Gil, L. (2018). Síndrome de burnout y autoeficacia en tripulantes de cabina de Lima. (Tesis de licenciatura). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima.
Grissom, R. (1994). Probability of the superior outcome of one treatment over another. Journal of Applied Psychology, 79(2), 314–316. doi: 10.1037/0021-9010.79.2.314
Guadalupe, C., León, J., Rodríguez, J., & Vargas, S. (2017). Estado de la Educación en el Perú: Análisis y Perspectivas de la Educación Básica. Lima, Perú: Grade.
Herrero, C. (2017). Habilidades sociales y nivel de burnout en profesionales de enfermería de triaje del Hospital Universitario Central de Asturias. (Tesis de maestría). Universidad de Oviedo, España.
Ilaja, B., & Reyes, C. (2016). Burnout y estrategias de inteligencia emocional en profesores universitarios: implicados en la salud laboral educativa. Psicología desde el Caribe, 33(1), 31-46.
Markova, E. (3 de febrero de 2017). La educación, una prioridad de desarrollo a nivel mundial, regional y nacional [Entrada en Blog]. Recuperado de https://blogs.worldbank.org/es/opendata/la-educacion-una-prioridad-de-desarrollo-a-nivel-mundial-regional-y-nacional [Consulta: 12 de setiembre de 2019].
Maslach, C., & Jackson, S. (1981). The measurement of experience burnout. Journal of Occupational Behavior, 2(2), 99-103. doi: 10.1002/job.4030020205
Mayer, J., & Salovey, P. (1997). Emotional development and emotional intelligence: educational implications. New York, NY: Basic books.
Merino, C., Lunahuaná-Rosales, M., & Kumar, R. (2016). Validación estructural del Wong-Law emotional intelligence scale (WLEIS): Estudio preliminar en adultos. Liberabit, 22(1), 103-110.
Ministerio de Educación (MINEDU). (2015). Ayacucho: ¿Cómo vamos en educación?. Unidad de Estadística, MINEDU. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4701/Ayacucho%20c%C3%B3mo%20vamos%20en%20educaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación (MINEDU). (2016). Currículo nacional de la educación básica. Lima, Perú: © Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación (MINEDU). (2017). Presentación del proceso censal 2017 - Ayacucho. Estadística de la Calidad Educativa (ESCALA). Recuperado de http://escale.minedu.gob.pe/c/document_library/get_file?uuid=1a32fd96-ddf9-4efb-891e-2f14a133cd1f&groupId=10156
Moreno-Jiménez, B., Garrosa, E., & González, J. (2000). La evaluación del estrés y el burnout del profesorado: el CBP-R. Revista de psicología del trabajo y las organizaciones, 16(2), 151-171.
Moreno-Jiménez, B., Corzo, S., Sanz-Vergel, A., Rodríguez-Muñoz, A., & Boada, M. (2010). El “Burnout” y el “Engagement” en profesores de Perú. Aplicación del modelo de demandas - recursos laborales. Ansiedad y Estrés, 16(2-3), 293-307.
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227 - 232. doi: 10.4067/S0717-95022017000100037
Posada, J., Molano, P., Parra, R., Brito, F., & Rubio, E. (2019). Prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes: Factores asociados al estatuto de vinculación laboral en Colombia. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 37(2), 119-133. doi: 10.21772/ripo.v37n2a04
Ruiz, J. (2016). El bienestar emocional del docente. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9(2), 183-194.
Serrano, N., Pocinho, M., & Aragón, E. (2018). Competencias emocionales y síndrome de burnout en el profesorado de educación infantil. Revista de Psicología y Educación, 13(1), 1-12. doi: 10.23923/rpye2018.01.153
Suárez, M., & Martín, J. (2019). Influencia del perfil sociodemográfico del profesorado universitario sobre la inteligencia emocional y el burnout. Educación XX1, 22(2), 93-117. doi: 10.5944/educXX1.22514
Torres, P., & Cobo, J. (2016). Estrategias de gestión de la inteligencia emocional para la prevención del Síndrome de Burnout en docentes de aula. Educ@ción en contexto, 2(especial), 281-295.
Usán, P., & Salavera, C. (2019). El rendimiento escolar, la inteligencia emocional y el engagement académico en adolescentes. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa, 17(1), 5-26.
Ventura-León, J. (2017). La importancia de reportar la validez y confiabilidad en los instrumentos de medición: Comentarios a Arancibia et al. Revista médica de Chile, 145(7), 955-956. doi: 10.4067/s0034-98872017000700955
Wong, C., & Law, K. (2002). The effects of leader and follower emotional intelligence on performance and attitude: An exploratory study. Leadership Quarterly, 13(3), 243-274.
Zuazo, A. (2018). Burnout y calidad de vida profesional en policías de Lima Metropolitana. (Tesis de licenciatura). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).