Mapas mentales armónicos (MMA) como estrategia metacognitiva para la comprensión lectora en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v10i1.423Palavras-chave:
Mapa Mental Armónico, TIC, Comprensión lectora, Estrategia metacognitiva, MetacogniciónResumo
La presente investigación se propuso determinar la influencia de los Mapas Mentales Armónicos (MMA) como estrategia metacognitiva en la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Para ello se trabajó con 310 estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante el 2do semestre del 2019. La metodología estuvo enmarcada dentro del enfoque cuantitativo y se siguió el método hipotético deductivo. Por ello, su diseño fue el cuasiexperimental. El recojo de información se realizó mediante el Test CLUni 2015. Los resultados arrojaron que el empleo de los MMA como estrategia metacognitiva incide de manera positiva y significativa en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes universitarios.Downloads
Referências
Aiken, L. (2003). Test psicológicos y evaluación. México: Pearson Educación.
Alcas, N., Alarcón, M. A., Alarcón, H. H., Gonzáles, R., & Rodríguez, A. (2019). Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes universitarios.
Anastasi, A. (1986). Los tests psicológicos. Madrid: Aguilar.
Antich, L. R. (1986). Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación; Vol. I: 23 - 32.
Barraza López, E. (2019). Habilidades metacognitivas y rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del cuarto grado de nivel secundaria de la institución educativa “san pedro de Chorrillos”-Lima, 2017.
Bernal, M. I. (2012). Colombia ‘se raja’ en lecturabilidad de libros, revistas y periódicos frente a la Región. Diario La República, Colombia. 17 de abril 2012. Infografía del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc). Recuperado de https://www.larepublica.co/ocio/colombia-se-raja-en-lecturabilidad-de-libros-revistas-y-periodicos-frente-a-la-region-2007794, consultado el 31 de octubre de 2019.
Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Estrategias didácticas apoyadas en Tecnología. Obtenido de la Universidad Autónoma Metropolitana: http://virtuami.izt.uam.mx/e-portafolio/DocumentosApoyo/estrategiasenzaprendizaje.pdf
Delgadová, E., & Gullerová, M. (2015). Comprensión lectora. Un estudio sobre la competencia lectora en el contexto universitario. Lenguajes y Textos, 41, 45–53.
Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Vol. 2). México: McGraw-Hill.
Felipe, A. (2015). Competencia, estrategias y hábitos lectores de maestros en formación inicial (Tesis doctoral). Málaga: Universidad de Málaga.
Felipe, A. M. & Barrios, E. E. (2017). Evaluación de la competencia lectora de futuros docentes. Investigaciones sobre lectura, (7), 7-21.
Gallardo, L. S. y López, M, E. (2019). Conocimiento y uso de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de psicología. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22(2), 2066-2086.
Gonzáles Moreyra, R. (1998). Nivel de comprensión lectora en los universitarios iniciales. (Tesis de maestría), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
González Álvarez, C. (2011). Didáctica de la Lengua en la Escuela Infantil. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Griffith, P. L., & Ruan, J. (2006). What is metacognition and what should be its role in literacy instruction?. In Metacognition in literacy learning (pp. 25-40). Routledge. Recuperado de https://www.taylorfrancis.com/books/e/9781410613301/chapters/10.4324/9781410613301-10
Hopper, C. (2016). Practicing College Learning Strategies (7ª ed.). EEUU: Cengage Learning. https://dx.doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1125
León-Islas, E. E., López, M. M., & Tamay, J. A. C. (2019). Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (28), 152-182.
Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados (5ª ed.). Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación de México
Martins, A. (2016) Pruebas PISA: ¿cuáles son los países que tienen la mejor educación del mundo? ¿Y cómo se ubica América Latina? BBC Mundo, 06 de diciembre de 2016. https://www.bbc.com/mundo/noticias-38211248, consultado el 31 de octubre de 2019.
Monereo, C. (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación a la escuela. Lima: Editorial Perú.
Muñoz, P., Muñoz, Amparo, E., Rosero, R., y Villota, C. (2008) Enseñanza de la producción escrita del cuento en la básica primaria. Actualidades Pedagógicas, vol. I, núm. 52, pp. 149-158 en https://bit.ly/2PBftVY
Novoa Castillo, P. (2012) Uso de los Mapas Mentales como instrumento de enseñanza en la comprensión lectora de textos narrativos en los alumnos del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle).
Novoa Castillo, P. F., Cancino Verde, F., Flores Sotelo, W. S., & Nieto Gamboa, J. (2018). El Mapa Mental Armónico en la comprensión de textos narrativos en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 6(2), 541-573 en http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.243.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2006). PISA 2006. Marco de evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Santillana Educación. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf
Perkins, D. (1992) La escuela Inteligente. Editorial Gedisa: Barcelona, España.
Piacente, T. y Tittarelli, A. (2006), “Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual”, Orientación y sociedad, vol. 6, núm.1, pp. 99-126 en https://bit.ly/2zu5XOR
Pizarro Cherre, F. (2008). Aplicación de los mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del ciclo I de instituciones de educación superior. (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Ribas, R., & Hofmann, S. (2013). Don de Lenguas. Barcelona: Círculo de Lectores.
Sánchez, M. & García-Rodicio, H. (2014). Comprensión de textos. Conceptos básicos y avances en la investigación actual. Aula, 20, 83–103.
Snow, C. (2002). Reading for understanding. Toward a Research and Development Program in Reading Comprehension. Santa Mónica:RAND Corporation.
Solé, I. (1997). La lectura, un proceso estratégico. Revista Signos Nro.20. España, Madrid.
Werlich, E. (1976). A Text Grammar of English. Heidelberg: Quelle and Meyer.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).