Evidencias pedagógicas de gamificación: autoconstrucción y etnoculturalidad de aprendizajes matemáticos
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v9i3.381Palavras-chave:
gamificación, aprendizaje autónomo, técnica etnocultura, resolución de problemas, operaciones matemáticasResumo
Los estudios de gamificación en educación se han incrementado debido a la dificultad del profesorado para abordar aprendizajes rígidos. En ese sentido, las matemáticas son complejas para la didáctica en escolaridad. Por ello, en el presente estudio se describen dos estudios de corte cuantitativo, con diseño experimental, con el propósito de determinar los efectos de dos tipos de gamificación: a) autoconstructiva y b) etnocultural, a partir de las variables “aprendizaje de la adición y sustracción” y “resolución de problemas” respectivamente. Se incluyeron 80 estudiantes de cuarto grado de primaria en el experimento A (M= 10.3 años; D.E.= 1.54), y en el experimento B se indujo a 36 estudiantes de primer grado (M= 6.4 años; D.E.= 1.36). Para esta investigación se utilizaron dos instrumentos: Prueba de resolución de problemas y Prueba de medición para el aprendizaje de la adición y sustracción. Del experimento A, se concluye que las técnicas etnoculturales desarrollaron la resolución de problemas con efectos significativos en el grupo experimental; los sujetos de dicho experimento desarrollaron problemas de comparación e igualación con mejores indicadores estadísticos. Por su parte, el experimento B concluye que los efectos fueron positivos en el aprendizaje de operaciones de adición y sustracción, con más beneficios para la representación algorítmica y simbólica.Downloads
Referências
Alpízar, L. (2016). La modificabilidad estructural cognitiva en la familia de un enfermo alcohólico. Drugs and Addictive Behavior,3(2), 283-301. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/DAB/article/view/2875
Ayal, C.; Kusuma, Y.; Sabandar, J. & Afgan, J. (2016). The Enhancement of Mathematical Reasoning Ability of Junior High School Students by Applying Mind Mapping Strategy. Journal of Education and Practice, 7(25), 50-58. Recuperado de https://iiste.org/Journals/index.php/JEP/article/view/33035/33931
Bragg, L. A. & Herbert, S. (2017). A "True" Story about Mathematical Reasoning Made Easy. Australian Primary Mathematics Classroom, 22 (4), 3-6. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?q=+logical+reasoning+for+children&id=EJ1163819
Calsa, G.C. y Furtuoso, P. (2015). Estudo sobre a prática de alfabetização matemática de professoras da educação infantil, Revista Educação e Linguagens, Campo Mourão, 4(6), 124-141. Disponible en: http://www.fecilcam.br/revista/index.php/educacaoelinguagens/article/view/804
Cánovas, D. (2016). La construcción del concepto de número en el niño durante la etapa de Educación Infantil(Trabajo de fin de grado), Universitat d ́Alacant, Alicante, España.Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/56069
Cañellas, A. y Rassetto, M. (2013). Representaciones infantiles sobre las notaciones numéricas. Tecné Episteme y Didaxis TED, 33, 87 –101. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2035
Carlson, J., Harris, H. y Harris, K. (2017). Contador de monedas: Gamificación para la gestión del aula. Information Systems Education Journal (ISEDJ). 15 (5), 1 –11. Recuperado de http://isedj.org/2017-15/n5/ISEDJv15n5p4.html
Carrillo, J.; Contreras, L.C.; Climent, N.; Montes, M.A.; Escudero, D.I. y Flores, E. (2016). Didáctica de las matemáticas para maestros de educación primaria. Ediciones Paraninfo: Madrid.
Çelik, M. (2017). Examination of Children Decision Making Using Clues during the Logical Reasoning Process. Educational Research and Reviews, 12(16), 783-788. Doi https://doi.org/10.5897/ERR2017.3297
D’Amore B. (2006). Didattica della matematica “C”. In: Sbaragli S. (ed.) (2006). La matematica e la sua didattica, vent’anni di impegno. Atti del Convegno Internazionale omonimo, Castel San Pietro Terme (Bo), 23 settembre 2006. Bologna: Pitagora. 93-96.
D ́Amore, B. e Fandiño, M.I. (2013). La didattica della didattica della matematica: esperienze personali espunti critici di discussione e ricerca. L ́insegnamento della matematica e delle scienze integrate, 36(4), 325 –353. Recuperado de: http://www.dm.unibo.it/rsddm/it/articoli/damore/807%20DAmore%20Fandino%20Pinilla.pdf
D ́Amore, B. e Fandiño, M.I. (2006). Che problema i problemi! L’insegnamento della matematica e delle scienze integrate. 6 (29 AB.), 645 -664. Recuperado de: http://www.digitaldocet.it/allegati/damore/problemi/588_Problemi.pdf
D ́Amore, B.; Fandiño, M.I. e Marazzani, I. (2004). “Esercizi anticipati” e “zona di sviluppo prossimale”: comportamento strategico e linguaggio comunicativo in attività di problema solving. La matematica e la sua didattica. 2, 71-95. Recuperado de: http://www.dm.unibo.it/rsddm/it/articoli/damore/481%20Esercizi%20anticipati.pdf
Flores, P. y Rico, L. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. Madrid, España: Pirámide.
Gross, K. (1976). The Play of Man: Teasing and Love-Play. In: J.S. Bruner; A. Jolly & K. Sylva (eds.). Play. Its role in development and evolution. Penguin Books Ltd. –International psychoterapy institute: United States of America, 105 –131.
Lee, C. (2016). An Appropriate Prompts System Based on the Polya Method for Mathematical Problem-Solving. Eurasia Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13(3), 893-910. doi: https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00649a
Lozano, M. D. (2017). Investigating task design, classroom culture and mathematics learning: an enactivist approach. ZDM Mathematics Education, 49 (6), 895–907. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s11858-017-0890-4
Lubis, A. & Nasution, A. A. (2017). How Do Higher-Education Students Use Their Initial Understanding to Deal with Contextual Logic-Based Problems in Discrete Mathematics?. International Education Studies, 10(5), 72-86. doi: https://doi.org/10.5539/ies.v10n5p72
Mañeru, G. (2015). Fundamentos pedagógicos de la simulación educativa en el área sanitaria: Competencias docentes. Ediciones Eunate: Madrid, España.
Meloni, C.; Fanari, R.; Bertucci, A. & Berretti, S. (2017), Impact of Early Numeracy Training on Kindergarteners from Middle-Income Families, 14th International Conference on Cognition and Exploratory Learning in Digital Age (CELDA 2017), University of Cagliari, Cagliari, Italy, https://goo.gl/6BrCMF
Murillo, F., Román, M., y Atrio, S. (2016). Los Recursos Didácticos de Matemáticas en las Aulas de Educación Primaria en América Latina: Disponibilidad e Incidencia en el Aprendizaje de los Estudiantes. Archivos analíticos de políticas educative, 24(67), 2-21. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275043450067
Ortiz-Colón, A.-M.; Jordán, J. & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educ. Pesqui., São Paulo, 44 (e173773), 1-17. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201844173773
Planas, N. (2018). Language as resource: a key notion for understanding the complexity of mathematics learning. Educ Stud Math, 98 (3), 215-229. Doi: https://doi.org/10.1007/s10649-018-9810-y
Rodríguez, E. (2008). El juego como escuela de vida: Karl Groos. Magíster. Revista Misceláneade Investigación, 22, 7 –22. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2774872
Ru-Fen, Y. (2016). Creating Learning Environments for Indigenous Students through Cultured-based Math Modules. UniversalJournal of Educational Research, 4(8), 1809-1814. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1110800.pdf
Segovia, I.yRico, L. (2017). Matemáticas para maestros de educación primaria. Madrid, España: Pirámide.
Siegler, R.S. & Braithwaite, D.W. (2016). Numerical development. Annual Review of Psychology, (Anticipated publication: 2016),https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED565890.pdf
Schneider, N. C. (2015). Aprendendo e Ensinando Através do Uso de Materiais Recicláveis na Educação Infantil, Revista Monografias Ambientais –REMOA / UFSM, 14, 208 –214. Disponible en: https://periodicos.ufsm.br/index.php/remoa/article/view/18752
Sungwoong, L. (2016). The Effects of Representation Format in Problem Representation on Qualitative Understanding and Quantitative Proficiency in a Learning Game Context. ProQuest LLC, Ph.D. Dissertation, The Florida State University. Recuperado de https://search.proquest.com/docview/1806862355
Taddia, F. e D ́Amore, B. (2015). Perché diamo I numeri?. E tante altre domande sulla matematica. Firenze, Italia: Scienza.
Tafarelo, A. y Bonanno, A. (2016). A construção do conceito de número e suas implicações na aprendizagem das operações matemáticas, XII Encontro Nacional de Educação Matemática, Educação Matemática na Contemporaneidade: desafios e posibilidades, 1 –12. Disponible en: http://www.sbem.com.br/enem2016/anais/pdf/5122_3136_ID.pdf
Viterbori, P.; Traverso, L. & Usai, C. (2017). The Role of Executive Function in Arithmetic Problem-Solving Processes: A Study of Third Graders. Journal of Cognition and Development, 18(5), 595-616. doi: http://dx.doi.org/10.1080/15248372.2017.1392307
Wibowo,T; Sutawidjaja, A.; Rahman As ́ari ́, A. & Sulandra, I. M. (2017).The Stages of Student Mathematical Imagination in Solving Mathematical Problems. International Education Studies, 10(7), 48-58. doi: https://doi.org/10.5539/ies.v10n7p48
Wong, T. T.-Y. (2018). Is Conditional Reasoning Related to Mathematical Problem Solving?. Developmental Science, 21(5) e12644. Doi: http://dx.doi.org/10.1111/desc.12644
Yorulmaz, A. y Onal, H. (2017). Examen de las opiniones de los maestros de clase sobre los errores que cometen los estudiantes de primaria en cuatro operaciones. Universal Journal of Educational Research. 5 (11), 1885-1895. Recuperado de http://www.hrpub.org/journals/article_info.php?aid=6452
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).