Clima social familiar y resiliencia en estudiantes de 3°, 4° y 5° año de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v9i2.361Palavras-chave:
clima social familiar, resiliencia, estudiantes de secundaria.Resumo
El objetivo de este artículo es determinar la relación que existe entre el clima social familiar en sus tres dimensiones y la resiliencia en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año del nivel secundario de una corporación educativa del norte del Perú. El estudio realizado fue de corte transversal y alcance descriptivo-correlacional, con una población de 394 estudiantes de 13 a 19 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Clima Social Familiar FES de Moos y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young. Los resultados obtenidos demuestran que existe relación entre el clima social familiar y la resiliencia (rs =.175, p <.05). Asimismo, la dimensión del clima social familiar “relaciones interpersonales” presenta una correlación significativa (rs =.123, p <.05) y “desarrollo personal” muestra una correlación altamente significativa con la “resiliencia” (rs =.211, p <.01). Sin embargo, la dimensión “estabilidad” y la “resiliencia” no presentan correlación significativa. A partir de los datos analizados se concluye que el clima social familiar se encuentra asociado con la resiliencia en los adolescentes de la población estudiada.Downloads
Referências
Álvarez, T. M. (2015). Clima social familiar de los estudiantes de la escuela secundaria diurna n° 145 “José Guadalupe Nájera Jiménez” turno matutino. México D.F., 2014. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Retrieved from http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/86/ALVAREZ_TANIA_ MARIELA_CLIMA_SOCIAL_FAMILIAR_ESTUDIANTES_MEXICO D.F..pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bolaños, L., & Jara, J. E. (2016). Clima Social Familiar y Resiliencia en los estudiantes del segundo al quinto año del nivel secundario de la Institución Educativa Aplicación. Universidad Peruana Unión. Retrieved from http://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/582/Loyda_Tesis_bachiller_2016.pdf?sequence=1
Bronfenbrenner, U. (1985). Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectiva. Infancia y Aprendizaje, 8(29), 45–55. http://doi.org/10.1080/02103702.1985.10822058
Cabanyes Truffino, J. (2010). Resiliencia: una aproximación al concepto. Revista de Psiquiatria y Salud Mental, 3(4), 145–151. http://doi.org/10.1016/j.rpsm.2010.09.003
Carvajal, M., Essien, J., Rey, P., & Bardales, J. (2007). El adolescente, la familia y su educación sexual. Clínica e Investigación En Ginecología y Obstetricia, 34(6), 214–219. http://doi.org/10.1016/S0210-573X(07)74512-4
Cruz-Salmerón, V. H., Martínez-Martínez, M. L., Garibay-López, L., & Camacho-Calderón, N. (2011). Comparación del perfil de funcionamiento familiar en los adolescentes con y sin drogadicción de un colegio de bachilleres. Atencion Primaria, 43(2), 89–94. http://doi.org/10.1016/j.aprim.2010.04.009
Dahl, R. E., Allen, N. B., Wilbrecht, L., & Suleiman, A. B. (2018). Importance of investing in adolescence from a developmental science perspective. Nature, 554(7693), 441–450. http://doi.org/10.1038/nature25770
Díaz, S. E., & Jáuregui, C. E. (2014). Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa -Bagua Grande. PAIAN, 5(2).
Espejo-Garcés, T., Lozano-Sánchez, A., & Fernández-Revelles, A. B. (2017). Revisión sistemática sobre la resiliencia como factor influyente en el transcurso de la etapa adolescente. ESHPA -Education, Sport, Health and Physical Activity , 1(1), 32–40.
Francisca Corona, H., & Eldreth Peralta, V. (2011). Prevención de conductas de riesgo. Revista Médica Clínica Las Condes, 22(1), 68–75. http://doi.org/10.1016/S0716-8640(11)70394-7
Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatria. http://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación(6th ed.). México D.F.: Mc Graw Hill Interamericana.
Hidalgo Vicario, M. I., Ceñal González Fierro, M. J., & Güemes Hidalgo, M. (2014). La adolescencia. Aspectos físicos, psicosociales y médicos. Principales cuadros clínicos. Medicine -Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 11(61), 3579–3587. http://doi.org/10.1016/S0304-5412(14)70818-2
Hinduja, S., & Patchin, J. W. (2017). Cultivating youth resilience to prevent bullying and cyberbullying victimization. Child Abuse and Neglect, 73, 51–62. http://doi.org/10.1016/j.chiabu.2017.09.010
Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento(Cuarta Edi). México D.F.: McGrawHill interamericana
Magda, M., & Rios, V. (2013). Adaptación de la escala de clima social familiar en padres de familia de instituciones educativas nacionales del distrito de San Martín de Porres. Minds, 1, 45–65.
Miranda, R., Oriol, X., Amutio, A., & Ortúzar, H. (2018). Bullying en la adolescencia y satisfacción con la vida: ¿puede el apoyo de los adultos de la familia y de la escuela mitigar este efecto? Revista de Psicodidáctica. http://doi.org/10.1016/J.PSICOD.2018.07.001
Moos, R. H., & Moos, B. S. (2009). Family Environment Scale Manual. (Department of Psychiatry and Behavioral Sciences -Stanford University Medical Center, Ed.) (4th ed.). Palo Alto, California: Mindgarden. Retrieved from http://www.mindgarden.com/family-environment-scale/150-fes-manual.htm
Palomino Pérez, L. M., Cortés Ledesma, C., Martín Rivada, Á., & de la Cruz Benito, A. (2018). Response to pregnancy in adolescents in the last 11 years. Reasons for consulting and risk factors. Authors reply. Anales de Pediatria. http://doi.org/10.1016/j.anpedi.2018.06.005
Pezúa, M. C. S. (2012). Clima social familiar y su relación con la madurez social del Niño ( a ) de 6 a 9 años. Clima social familiar y su relación con la madurez social del Niño(a) de 6 a 9 años. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Retrieved from http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3304/1/Pezua_vm.pdf
PhenX. (2009). Family Interpersonal Relationships. Durham, Carolina del Norte. Retrieved from https://www.phenx.org/Portals/0/phenx-content/consensus/social_environments/06_Family_Interpersonal_Relationships.pdf
Quinde, K. R. (2016). Relación entre clima social familiar y resiliencia en los estudiantes del primer y segundo ciclo de la carrera profesional de psicología de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote -Piura 2015. Universidad Los Ángeles de Chimbote. Retrieved from http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/717/CLIMA_SOCIAL_FAMILIAR_QUINDE_SANCHEZ_KATERIN_RUTH.pdf?sequence=1
Richardson, D., Patton, G. C., Coff, C., Cappa, C., Currie, D., Riley, L., ... Ferguson, J. (2012). Health of the world’s adolescents: a synthesis of internationally comparable data. The Lancet, 379, 1665–1675. http://doi.org/10.1016/S0140
Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Ros, I., Fernández-Zabala, A., & Revuelta, L. (2016). Bienestar subjetivo en la adolescencia: el papel de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Suma Psicológica, 23(2), 60–69. http://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.02.002
Ruiz, C., & Guerra, E. (1993). Escala FES de Clima social en la familia. Lima.
Salgado, A. C. (2009). Felicidad, resiliencia y optimismo en estudiantes de colegios nacionales de la ciudad de Lima. Liberabit, 15(2), 133–141. Retrieved from http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a07v15n2.pdf
Santo-Domingo, J. (2002). El desarrollo personal del joven y el alcohol. Trastornos Adictivos, 4(4), 223–232.
Santos Curado, M. A., Vitorino Teles, J. M., & Marôco, J. (2013). Análisis estadístico de escalas ordinales. Aplicaciones en el Área de Salud infantil y Pediatría. Enfermería Global, (30), 434–445. Retrieved from http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412013000200021
UNICEF. (2016). Some 1.2 billion adolescents aged 10-19 years today make up 16 per cent of the world’s population. Retrieved September 25, 2018, from https://data.unicef.org/topic/adolescents/demographics/
Wagnild, G., y Young, H. (1993). Development and psychometric evaluation of the Resilience Scale. Journal of Nursing Measurement, 1(2), 165-178.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).