Clima social familiar en la autoestima de estudiantes del sudeste de la Amazonía peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1038

Palabras clave:

Psicología de la educación, familia, estudiante, relaciones interpersonales, Perú.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación que tiene el clima social familiar con la autoestima de los estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Puerto Maldonado, Perú. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental, el tipo, descriptivo correlacional y la muestra estuvo conformada por 246 estudiantes de educación secundaria a quienes se les aplicó la Escala de Clima Social Familiar y el Inventario de Autoestima. Los resultados indican que los estudiantes se caracterizaban por percibir que el clima social familiar tenía una tendencia desfavorable y tenían niveles medios de autoestima. Del mismo modo, se determinó que el coeficiente de correlación rho de Spearman entre las variables clima social familiar y la autoestima, según la percepción de los estudiantes, fue de 0,678 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p<0,05), lo cual indica que existía una relación directa entre ambas variables. Por último, se determinó que la variable autoestima se relacionaba de manera directa con las dimensiones relación familiar (rho= 0,541; p=0,05), desarrollo familiar (rho= 0,590; p=0,05) y estabilidad familiar (rho= 0,612; p=0,05). Se concluyó que es necesario la implementación de estrategias de socialización familiar, potenciando sus fortalezas como la autoestima acorde a sus actitudes naturales, teniendo como unidad a la familia que, bajo su concepción perceptual como un cimiento de fortaleza a desarrollar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, J., Duffay, L., Ortega, P., Ramirez, E. & Carvajal, J. (2017). Autoestima y desesperanza en adolescentes de una institución educativa del Quindío. Duazary, 14 (2), 179-187. https://doi.org/10.21676/2389783X.1968

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. (2a ed.). Madrid: La Muralla S.A.

Bolaños, D. & Stuart, A. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Revista Universidad y Sociedad, 11 (5), 140-146. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1353

De La Villa, M. & Ovejero, A. (2015). Relación entre el clima social familiar y las actitudes juveniles ante el acoso escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 5 (1), 329-342. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.690

De Tejada, M. (2010). Evaluación de la autoestima en un grupo de escolares de la Gran Caracas. Liberabit, 16 (1), 95-103. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272010000100010&script=sci_abstract

Díaz, L., Fuentes, M. & Senra, L. (2018). Adolescencia y autoestima: su desarrollo desde las instituciones educativas. Revista Conrado, 14 (64), 98-103. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/793

Estrada, E., Gallegos, N., Mamani, H. & Zuloaga, M. (2021). Autoestima y agresividad en estudiantes peruanos de educación secundaria. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40 (1), 81-87. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/22350

Ferreyros, L. (2019). Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de la ciudad de Puno, Perú. Revista Espacios, 40 (44), 7-16. https://www.revistaespacios.com/a19v40n44/19404407.html

Flores, E., Garcia, M., Calsina, W. & Yapuchura, A. (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 7 (2), 5-14. https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/106

Gómez-, E., Castillo, I. & Cogollo, Z. (2013). Predictores de disfunción familiar en adolescentes escolarizados Revista Colombiana de Psiquiatría, 42 (1), 72-80. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60088-3

Hernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill.

Juan, P. (2019). El juego divierte, forma, socializa y cura. Pediatría Atención Primaria, 31 (83), 307-312. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000300022

Krauss, S., Orth, U. & Robins, R. (2020). Family environment and self-esteem development: A longitudinal study from age 10 to 16. Journal of Personality and Social Psychology, 119 (2), 457-478. https://doi.org/10.1037/pspp0000263

Lastre, K., López, L. & Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21 (39), 102-115. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825

Llanca-Sánchez, B. B. & Armas-Zambrano, N. (2020). Clima social familiar y autoconcepto en adolescentes de una institución educativa de Lima Norte. CASUS. Revista de Investigación y Casos En Salud, 5 (1), 26–33. https://doi.org/10.35626/CASUS.1.2020.245

Marín, M., Quintero, P. & Rivera, S. (2019). Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia. Poiésis, 10 (36), 164-183. https://doi.org/10.21501/16920945.3196

Martínez, G., Torres, M. & Ríos, V. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11, e657. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.657

Moreno, J., Umbarila, L & Franco, L. (2019). Relación entre dinámicas familiares, conductas externalizantes y autoestima en niños escolarizados. Psychologia: Avances de la Disciplina, 13 (2), 43-54. https://doi.org/10.21500/19002386.3954

Moss, R. (1974). Combined preliminary manual: Family work and group environment scales manual. California: Consulting Psychologist Press.

Moos, R. & Trickett, E. (1974). Classroom environment scale manual. California: Ed. Consulting Psychologist Press.

Moya, M. & Cunza, D. (2019). Clima social familiar y resiliencia en estudiantes de 3°, 4° y 5° año de secundaria. Apuntes Universitarios, 9 (2), 73-82. https://doi.org/10.17162/au.v9i2.361

Navarrete, L., & Ossa, C. (2013). Estilos parentales y calidad de vida familiar en adolescentes con conductas disruptivas. Ciencias Pedagógicas, 7 (1), 47-56. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-42212013000100005&script=sci_arttext

Oliva, E. & Villa, V. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10 (1), 11-20. http://ojs.uac.edu.co/index.php/justicia-juris/article/view/295

Paricahua, J., Quispe, W. & Ramos, D. (2016). Habilidades sociales, clima de aula y aprendizaje cooperativo de los estudiantes de las facultades de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Ceprosimad, 4 (2), 6-16. https://journal.ceprosimad.com/index.php/ceprosimad/article/view/32

Pi, A. & Cobián, A. (2016). Clima Familiar: una nueva mirada a sus dimensiones e interrelaciones. MULTIMED, 20 (2), 449-460. http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/164/212

Pinto, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Xinhai, 12 (3), 271-283. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/71689

Povedano, A., Hendry, L., Ramos, M. & Varela, R. (2011). Victimización escolar: clima familiar, autoestima y satisfacción con la vida desde una perspectiva de género. Psychosocial Intervention, 20 (1), 5-12. https://doi.org/10.5093/in2011v20n1a1

Reyes, V., Merino, T., Villavicencio, L., Mendoza, C. & Sequera, A. (2019). El clima social familiar y la agresividad en educación primaria: un estudio de caso en Guayaquil - Ecuador. Research, Society and Development, 8 (11), 248111465. https://doi.org/10.33448/rsd-v8i11.1465

Rezaei, A., Paki, S. & Keshvari, M. (2015). The relationship between family functioning and self-esteem in female high school students of Isfahan, Iran, in 2013-2014. Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research, 20 (3), 371–377. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4462064/

Ruiz, C. & Guerra, E. (1993). Escala de Clima Social en la familia para Lima Metropolitana. Lima: Estandarización.

Ruiz P. & Carranza R. (2018). Inteligencia emocional, género y clima familiar en adolescentes peruanos. Acta Colombiana de Psicología, 21 (2), 188-199. https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.9

Rodríguez, C. & Caño, A. (2012). Autoestima en la adolescencia: análisis y estrategias de intervención. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12 (3), 389-403. https://www.ijpsy.com/volumen12/num3/337/autoestimaen-la-adolescencia-anlisis-ES.pdf

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. New Jersey: Princeton University Press.

Sagbaicela, J. (2018). La disfuncionalidad familiar y su incidencia en los problemas de aprendizaje de los niños de tercer año de educación general básica elemental. Espirales Revista Multidisciplinaria de investigación, 2 (20). https://doi.org/10.31876/re.v2i21.341

Sánchez, H., Reyes, C. & Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Lima: Universidad Ricardo Palma.

Sierra, T., Sevilla, D. & Martín, M. (2019). Profesor universitario, ser en resiliencia: una mirada a su labor en el contexto educativo actual. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 19 (10), 1-20. https://doi.org/10.32870/dse.vi19.539

Silva, I. & Mejía, O. (2015). Autoestima, adolescencia y pedagogía. Revista Electrónica Educare, 19 (1), 241-256. http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-1.13

Suárez, P. & Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios, 12 (20), 173-198. https://doi.org/10.25057/21452776.1046

Tabernero, C., Serrano, A. & Mérida, R. (2017). Estudio comparativo de la autoestima en escolares de diferente nivel socioeconómico. Psicología Educativa. Revista de los Psicólogos de la Educación, 23 (1), 9-17. https://doi.org/10.1016/j.pse.2017.02.001

Verdugo, J., Arguelles, J., Guzmán, J., Márquez, C., Montes, R. & Uribe, I. (2014). Influencia del clima familiar en el proceso de adaptación social del adolescente. Psicología desde el Caribe, 31 (2), 207-222. https://doi.org/10.14482/psdc.31.2.6127

Zimmer, M. & Locke, E. (2007). The socialization of adolescent coping: Relationships at home and school. Journal of Adolescence. 39, 1-16. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2005.03.001

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Paricahua Peralta, J. N. ., Lazo Herrera, T. A. ., Espinoza Flores, B. P. ., & Velasquez Giersch, L. . (2022). Clima social familiar en la autoestima de estudiantes del sudeste de la Amazonía peruana. Apuntes Universitarios, 12(2), 147–161. https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1038