Clima social familiar en la autoestima de estudiantes del sudeste de la Amazonía peruana
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1038Palabras clave:
Psicología de la educación, familia, estudiante, relaciones interpersonales, Perú.Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación que tiene el clima social familiar con la autoestima de los estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Puerto Maldonado, Perú. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental, el tipo, descriptivo correlacional y la muestra estuvo conformada por 246 estudiantes de educación secundaria a quienes se les aplicó la Escala de Clima Social Familiar y el Inventario de Autoestima. Los resultados indican que los estudiantes se caracterizaban por percibir que el clima social familiar tenía una tendencia desfavorable y tenían niveles medios de autoestima. Del mismo modo, se determinó que el coeficiente de correlación rho de Spearman entre las variables clima social familiar y la autoestima, según la percepción de los estudiantes, fue de 0,678 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p<0,05), lo cual indica que existía una relación directa entre ambas variables. Por último, se determinó que la variable autoestima se relacionaba de manera directa con las dimensiones relación familiar (rho= 0,541; p=0,05), desarrollo familiar (rho= 0,590; p=0,05) y estabilidad familiar (rho= 0,612; p=0,05). Se concluyó que es necesario la implementación de estrategias de socialización familiar, potenciando sus fortalezas como la autoestima acorde a sus actitudes naturales, teniendo como unidad a la familia que, bajo su concepción perceptual como un cimiento de fortaleza a desarrollar.Descargas
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