La docencia en el nivel básico en México: de la profesionalización a la Precarización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v8i2.193

Palabras clave:

política educacional, condiciones de empleo docente, estatus profesional

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar el impacto de la reforma educativa implementada por el presidente Peña Nieto en el ejercicio de la docencia en el nivel básico como actividad profesional. Metodológicamente toma como elemento de análisis la propuesta de Hortal (2002) sobre la ética de las profesiones para argumentar cómo la reforma educativa del año 2013 constituye un parte aguas en la concepción del magisterio como profesión de Estado. El estudio de las condiciones laborales de los maestros permite concluir que, paradójicamente, los cambios introducidos precarizan la docencia al individualizar la actividad, en lugar de afianzar la profesionalización de los maestros de educación básica.

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Biografía del autor/a

Claudia Alaníz Hernández, Universidad Pedagógica Nacional, México

Cuerpo Académico Sociología de la Educación Básica

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Publicado

2018-03-26

Cómo citar

Alaníz Hernández, C. (2018). La docencia en el nivel básico en México: de la profesionalización a la Precarización. Apuntes Universitarios, 8(2), 49–77. https://doi.org/10.17162/au.v8i2.193