Educación virtual y marketing educativo como estrategias de proyección nacional e internacional de posgrados en ciencias farmacéuticas y bioquímicas en universidades públicas de Bolivia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v13i3.1522

Palavras-chave:

Educación virtual en posgrado, Marketing educativo, Ciencias farmacéuticas y bioquímicas

Resumo

El objetivo de este trabajo fue evaluar posibles estrategias basadas en marketing académico y educación virtual para potenciar el posgrado de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Andrés, institución pública de educación superior de Bolivia. Se revisaron las páginas web de posgrados en universidades bolivianas y latinoamericanas de la región, se realizó un análisis FODA del posgrado e identificó el segmento del mercado mediante encuesta a profesionales del área en redes sociales. Entre las estrategias propuestas se destacan: fortalecer el desarrollo de la educación virtual, alianzas estratégicas con empresas y universidades internacionales, acreditación, visibilizar la oferta académica y la producción científica en medios digitales, contar con sistemas de becas y descuentos, ofertar programas de estudios convalidables, con contenidos actualizados y doble titulación. Si las Unidades de Posgrado en Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de las universidades públicas de Bolivia realizan un análisis de su mercado objetivo e identifican las estrategias más adecuadas a su realidad, misión y visión, pueden diferenciarse y lograr proyección nacional e internacional.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Altamirano-Pazmiño, M.R. y Cusme-Vélez, L.F. (2022) Marketing educativo como estrategia en el sector educativo. FIPCAEC (Edición 33) Vol. 7, No 1 Especial junio 2022, pp. 24-34. ISSN: 2588-090X. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v7i1.580

Álvarez, I., Quiróz, C., Marín, R., Medina, L. y Biurrum, A. (2021). La transformación digital en Iberoamérica: una oportunidad para la inclusión en la era pos-COVID-19. La transición digital: retos y oportunidades para Iberoamerica. Fundación Carolina, Madrid – España. ISBN: 978-84-09-35751-2 Depósito Legal: M-34039-2021. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2021/12/La_transicion_digital.pdf

Britéz, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22 (Trabajo original publicado en 2020). https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22

Cabero-Almenara, J., Llorente-Cejudo, M.d.C, Barroso-Osuna, J., Maiz-Olazabalaga,I., Castaños- Garrido, C., Marín-Díaz, V., Puentes-Puente, A., Cruz-Pichardo, I., Leal-Ríos, F., Padilla- Sánchez, G.E., Hernández-Ramírez, M., García-Leal, M., Navas--Piñate, E.E., Rodríguez Febres, M. y Fonseca-Sardi, M.C. (2015). Mitos, prejuicios y realidades de la educación a distancia. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/61665/Mitos%20prejuicios%20y%20realidades.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Castellanos L, A.A. (2021). Ventajas y retos de la virtualidad en la educación. Series y Saberes. http://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/2431/1863

Chávez-Reinoso, J.P., Chávez-Guevara, J.E., Flores-Andino, V.M. y Guayanlema-Chávez, I.G. (2021). Educación virtual en época de Covid-19: perspectiva de los educandos a nivel superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.5 no.17 La Paz mar. Epub 30-Mar-2021. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.159

Condori-Melendez, H., Borja-Villanueva, C.A., Saravia-Alviar, R.A., Barzola-Loayza, M.G. y Rodríguez-Ruíz, J.R. (2021). Efectos de la pandemia por coronavirus en la educación superior universitaria Conrado vol.17 no.82 Cienfuegos sept.-oct. 2021 Epub 02-Oct-2021. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1960

Corral, Y. (2010). Diseño de cuestionarios para recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación. Segunda Etapa, Vol 20 N°36, Valencia, Julio-diciembre. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art08.pdf

Corral, Y. (2009) Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación. Segunda Etapa, Vol 19 N°33, Valencia, enero-junio. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf

Dávalos, E, J. y Forero A, J.C. (2020). Virtualización de la educación en Sudamérica frente a la pandemia Covid-19*. Diálogos Textos breves sobre desarrollo rural solicitados por el IPDRS. https://www.argentinarural.org/images/dialogos/archivos/Dialogos_262.pdf

De Wit, H. (2011). Globalización e internacionalización de la educación superior. Introducción a monográfico en línea. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n.º 2, págs. 77-84. UOC. ISSN 1698-580X. https://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v8n2-globalizacion-e-internacionalizacion-de-la-educacion-superior/1247-2211-1-PB.pdf

Escudero-Nahón, A., López Martínez, R. E. y García Ramírez, M.T. (2019). Análisis de la educación a distancia en instituciones de educación superior en México: el caso de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica. https://www.uhipocrates.edu.mx/bibliotecavirtual/Analisis_de_la_educacion_a_distancia_en.pdf

Fairlie, A., Portocarrero, J. y Herrera, E. (2021). Desafíos para la digitalización de la educación superior en piases de la Comunidad Andina. Fundación Carolina, Cooperación Española. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8024349.pdf

Forero-Medina, J. (2020). El Marketing Digital Educativo: Aproximación a un modelo de gestión desde una perspectiva contextualizada e innovadora. CIENCIAMATRIA Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM). Santa Ana de Coro. Venezuela. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7390994. DOI 10.35381/cm.v6i11.326

García-Sánchez, V. X. (2019) Plan de negocio, con proyección internacional, para la comercialización de servicios de educación superior virtual. Monografía para título de Especialista. Fundación Universidad de América. http://hdl.handle.net/20.500.11839/7457

Gil-Vaca, HN. (2018). La Importancia de los Avances Tecnológicos en las Estrategias Comerciales y de Marketing de las Universidades y la Educación Virtual como Complemento Estratégico– Caso Colombiano. Trabajo de grado, Universidad de ciencias aplicadas y ambientales (U.D.C.A.) Programa de ingeniería comercial Bogotá, Colombia. https://repository.udca.edu.co/handle/11158/911

Grande-de-Prado, M., García-Peñalvo, F.J., Corell-Almuzara, A y Abella-García, V. (2021) Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la CoVId-19. Campus Virtuales, 10(1), 2021. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/145122/4.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gómez-Bayona, L., Arrubla-Zapata, J.P., Aristizábal-Valencia, J. y Restrepo-Rojas, M.J. (2020) Análisis de las estrategias de marketing relacional en instituciones de educación superior de Colombia y España. Retos vol.10 no.20 Cuenca oct./mar. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/retos/v10n20/1390-6291-Retos-10-20-00343.pdf. https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.09

Iño-Daza, W.G. (2019). COVID-19 y educación superior en Bolivia: voces y miradas de universitarias sobre las consecuencias pedagógicas del “coronateaching”. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(78), 123-148. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1024

Jurado-Enríquez, E.L. (2020). Marketing educativo digital en una institución educativa superior pedagógico de Ica. Trabajo académico presentado para optar el Título de Segunda Especialidad Profesional de Investigación y Gestión Educativa. https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/2106

Larios-Gómez, E. (2014). Mercadotecnia de las instituciones de educación superior. CPMark - Caderno Profissional de Marketing, 2(1), 15+. https://link.gale.com/apps/doc/A373680410/AONE?u=anon~1bdadb91&sid=googleScholar&xid=cebd228a

Manes, J.M. (2017). Estrategias de marketing digital y relacional para captar y retener estudiantes virtuales. https://www.academia.edu/33428955/Estrategias_de_marketing_digital_y_relacional_para_captar_y_retener_estudiantes_virtuales

Meneses-Salvador, J.C, Muñoz-Chávez, J.A., Cantos-Moreira, S.Z. y Freire-Sierra, F.D. (2018): El marketing en la educación superior en el Ecuador. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (enero-marzo 2018). http://www.eumed.net/rev/cccss/2018/01/marketing-educacion-ecuador.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1801marketing-educacion-ecuador

Miguel-Román, J.A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. L, núm. Esp.-, pp. 13-40. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95

Ministerio de Educación del Perú, & UNESCO. (2017). Docentes y sus aprendizajes en modalidad virtual. Lima Perú: ISBN 978-9972-841-28-6. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260919

Monroy-Sora, L. (2018) Marketing educativo relacional del modelo dual: una perspectiva de retención estudiantil. Trabajo de Especialización en alta gerencia Fundación universitaria empresarial de la cámara de comercio de Bogotá – uniempresarial. Bogotá, Colombia http://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/22613

Mora-Pontiluis, B.B. (2021). Marketing educativo para el posicionamiento de los programas de postgrados de la Universidad de La Guajira. Universidad de La Guajira. https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/handle/uniguajira/345/51.Belkis%20Mora%2c%20Trabajo%20de%20grado%20V8.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pedró F. (2020) COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/01/AC-36.-2020.pdf

Ponce-Talancón H. (2007) La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 12, núm. 1, pp. 113-130. ISSN: 0185-1594. Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. México. https://www.redalyc.org/pdf/292/29212108.pdf

Rubio-Rodríguez, G.A., Guifo-Hernandez, H.A., Villamil-Cerquera, E.M. y Espinosa-Bedoya, K.. (2022). Responsabilidade social e marketing educacional: ferramentas competitivas para organizações universitárias. CAFI, 5(1), 94–110. https://revistas.pucsp.br/CAFI/article/view/57990. https://doi.org/10.23925/cafi.v7i1.57990

Santana-Sadri, G., Zambrano-Palacios, V.C., Gutierrez-Santan, J.A. y Castro-Coello, R.L. (2020) La Educación Superior ecuatoriana en tiempo de la pandemia del Covid-19. Dom. Cien., ISSN: 2477-8818 Vol. 6, núm. 3, Especial septiembre, pp. 757-775. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8231636.pdf.

Siso-Calvo, M.B. (2019). Análisis de las estrategias de difusión y marketing digital de la investigación académica: aplicación en el área de biblioteconomía y documentación. Tesis doctoral Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/56846/

Tapia-Dorado, M.P. (2020). Plan de Marketing para la Facultad de Posgrados de la Universidad de Medellín. Tesis Universidad de Medellin. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/6874?show=full

Thadathil, G., Chambi, W., Prasad, Y. y Rojas-Silva, E.G. (2020) El Salesian College de la India y la Universidad Salesiana de Bolivia en el contexto de la pandemia. Estudios Pedagógicos XLVI, N°3: 287-301. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052020000300287&script=sci_arttext&tlng=en. DOI: 10.4067/S0718-07052020000300287

Tobías-Martines, M.A., Fuentes-Esparrel, J.A., Duarte Freitas, MdC. Y Zani, A.L. (2016). Los cursos online masivos abiertos- MOOC como estrategia de marketing en las universidades. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. Granada (España) Época II Año XVI Número 16 Vol. II ISSN: 1695-324X. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5912378

Valdés-Montecinos, M. (2019) Internacionalización del currículo universitario virtual en el contexto de la globalización. Telos, vol. 21, núm. 3, 2019 Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99360575012 DOI: https://doi.org/10.36390/telos213.13

Villanuevas-Porras, J.C. (2021) Marketing relacional y la gestión educativa en la fidelización de clientes en una Institución Educativa Pública de Lima, 2021. Tesis doctoral Universidad cesar Vallejo Lima Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/77783

Publicado

2023-07-03

Como Citar

Caron Estrada, R., & Mattos Navarro, P. (2023). Educación virtual y marketing educativo como estrategias de proyección nacional e internacional de posgrados en ciencias farmacéuticas y bioquímicas en universidades públicas de Bolivia. Apuntes Universitarios, 13(3), 55–67. https://doi.org/10.17162/au.v13i3.1522