Tecnologías de información y comunicación en tiempos de pandemia en el nivel superior: Una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v13i1.1334Palavras-chave:
Educación, tecnología, tecnología de la comunicación, telemática, pandemia, COVID-19.Resumo
El propósito del estudio es revisar y analizar sistemáticamente las contribuciones de los artículos científicos relacionados a las tecnologías de información y comunicación en tiempos de pandemia, en docentes y estudiantes de formación superior de los países de Europa y América, abarcando los años 2020 al 2021. Hay necesidad de continuar la utilización de estrategias en la enseñanza aprendizaje en tiempos del COVID-19. En cuanto a la metodología empleada se siguió las directrices de la guía Prisma. Los resultados obtenidos, tomaron en cuenta artículos de base de datos de Scopus, SciELO, ProQuest, Web of Science. La búsqueda se hizo entre los meses de noviembre a diciembre del 2021 y las primeras semanas de enero del 2022 y los hallazgos encontrados estuvieron referidos a tres categorías competencias digitales, herramientas didácticas y aspectos emocionales. Se llegó a la conclusión que las TIC en el proceso de la enseñanza aprendizaje en el nivel superior fue uno de los medios de gran importancia, para desarrollar las sesiones, los docentes emplearon estrategias variadas, los estudiantes desarrollaron clases e investigaciones virtuales, donde el uso de la tecnología, no fue cubierta al 100% por el problema de la pandemia del COVID-19 y muchos estudiantes no tuvieron conectividadDownloads
Referências
Arancibia, M. L., Cabero, J., & Marín, V. (2020). Beliefs on teaching and the use of information and communication technologies (ICT) by higher education professors. Formación Universitaria, 13 (3), pp. 89-100. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000300089
Arriaga, W., Gonzales, K. J. & Montenego, L. (2021). Las TIC y su Apoyo en la Educación Universitaria en Tiempo de Pandemia: Una Fundamentación Facto-teórica, Revista Conrado, 17 (78), 201–206.
Asencio, G., Espinoza, E. E. & Mayon, E. S. (2019). ICT as Didactic Tools of the Teaching-Learning Process. Revista Conrado, 15 (66), 104-110. http://conrado.ucf. edu.cu/index.php/conrado
Avendaño, W. R., Luna, H. O., & Rueda, G. (2021). Educación virtual en tiempos de COVID-19 : Percepciones de estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 14 (5), pp. 119-128. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000500119
Boude-Figueredo, Ó. R., Becerra-Rodríguez, D. F., & Rozo-García, H. A. (2021). Colombian professors’ notions about the evaluation process in times of pandemic. Formacion Universitaria, 14 (4), 143-150. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000400143
Bruscato, A. M., & Baptista, J. (2021). Modalidades de docencia en las universidades Brasileño y portugués. Desafios e Perspectivas. Cajazeiras, PB: IDEIA-Inst. de Desen. Educ. Interd. e Aprendizagem, pp. 137-145.
Cabrera, E. (2020). Actividad física y efectos psicológicos del confinamiento por covid-19. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2 (1), 209–220. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1828
Cabrera, Y., Vizcaíno, A. E., Díaz, J. A., López, E. J. & López, E. (2020). Habilidades conformadoras del desarrollo personal en un grupo de estudiantes de medicina. Cienfuegos. Ciencias Básicas Biomédicas, 13, pp. 1-15.
Castañeda-Trujillo, J. E. (2021). Estrategias pedagógicas utilizadas por los formadores de profesores de inglés para superar los desafíos planteados por la enseñanza remota de emergencia durante la pandemia COVID-19. Íkala, 3, 697-713 http://orcid.org/0000-0002-3002-7947
Castro, D. P., Arellano, C., Castillo, D. & Quezada, A. G. (2021). Condiciones laborales en la educación universitaria peruana: virtualización ante la pandemia COVID-19. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 26 (93), pp. 110-123.
Cruz-Caballero, A. M. D. (2020). El uso de las TIC y la lectura en la educación pública superior mexicana. Revista Investigación, 34 (83), pp. 55–69. https://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v34n83/2448-8321-ib-34-83-55.pdf
Cuervo, R. H., & Solórzano, M. V. (2021). How were the socio-affective skills of higher education students addressed in the pandemic? Sustainable Development of Mountain Territories, 14 (2), pp. 1–13. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33937
Díaz-García, I., Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J. & Orellana, N. (2020). La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. Revista de Investigación Educativa, 38 (2), pp. 549-566. https://revistas.um.es/rie/article/view/409371/285381
Díaz, J. P., Ruiz, A. K., & Egüez, C. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL, 8 (2), 113–134. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448
Fernández-Batanero, J. M., Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J., & Tadeu, P. (2020). Teacher training and ict for students with disabilities: A systematic review. Revista Brasileira de Educacao Especial, 26 (4), 711–732. https://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e007
Ferreira, L.R., Dias, J., Pessalacia, R. J. D., Prette, T., Da Silva, P. K., & Moura, C. D. C. (2021). Daily lives of university students in the health area during the beginning of the COVID-19 pandemic in Brazil. Revista Investigación y Educación en Enfermería, 39 (3), pp.1 -14. http://www.scielo.org.co/pdf/iee/v39n3/2216-0280-iee-39-03-e07.pdf
García, K. A., Ortiz, T., & Chávez, M. D. (2020). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 40 (3), 129-143. https://scholar.google.es/scholar?cluster=16051228742959105382&hl=es&as_sdt=0,5
Gallegos, M. C., Peralta, C. A., & Guerrero, W. M. (2017). Utilidad de los gestores bibliográficos en la organización de la información para fines investigativos. Formacion Universitaria, 10 (5), 77–85. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000500009
Golondrino, C., & Elías, G. (2021). Emociones y sentimientos en docentes universitarios durante la pandemia del COVID-19.
Herrera, Y. R., Lucendo, M. C., García, S. A., & Curay, E. (2021). Estilos de aprendizaje y metas de logro en estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 universitários durante a pandemia do COVID-19. 1–11. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33988
Huanca-Arohuanca, J., Supo-Condori, F., Sucari Leon, R., & Supo Quispe, L. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones Educativas, 22 (0), https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3218
Islas, C. (2018). The role of ICT in education: Applications, Limitations, and Future Trends. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 8 (15), pp. 861–876. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.324
Lopez, J. R., Gonzales, E. O., & López, R. (2018). Formación y uso de TIC en educación superior: Opiniones del profesorado. Revista de Investigación Educativa, 27 (7), 1–27.
Linares-Espinós, E., Hernández, V., Domínguez-Escrig, J. L., Fernández-Pello, S., Hevia, V., Mayor, J., Padilla-Fernández, B., & Ribal, M. J. (2018). Methodology of a systematic review. Actas Urologicas Espanolas, 42 (8), 499–506. https://doi.org/10.1016/j.acuro.2018.01.010
Luna-Miranda, C. J., García-Herrera, D. G., Castro-Salazar, A. Z., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Uso alternativo de las TIC en Educación Básica Elemental para desarrollar la lectoescritura. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5 (1), https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.806
Molinero, M. del C., & Chavez, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje en estudiantes de educación superior. In RIDE Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 10. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/494/2111
Mancha, E., Casa, M., Yana, M., Mamani, D., & Mamani, P. (2022). Competencias digitales y satisfacción en logros de aprendizaje de estudiantes universitarios en tiempos de Covid-19 . Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13 (2), pp. 106–116. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.661
Maria, G., & Félix, R. (2021). COVID-19 : teleenseñanza de emergencia y salud mental de docentes universitarios. 21, 237–243.
Montoya, D. A. P. (2021). Percepciones de la incursión de las TIC en la enseñanza superior en Ecuador, 99–116. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200099
Morales, M., Cárdenas, M. P., Morales, Y., Bárzaga, J., & Campos, D. S. (2021). Las tecnologías de la información y comunicación en la gestión del conocimiento. Revista Universidad y Sociedad, 13 (3), 128–134.
Núñez, Q. Á., Gómez, S. L., Gañete, A. P., & Gonçalves, D. (2021). Professional culture and ICT in teacher education in times of crisis: the perception of teachers. Revista Electrónica Universitaria de Formación del profesorado, 24 (2), 1-13.
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de La Educación Superior, 49 (194), 1–8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120
Ortega, D., Rodríguez, J., & Inchaurrondo, A. (n.d.). Educación superior y la COVID-19: adaptación metodológica y evaluación online en dos universidades de Barcelona. https://doi.org/10.19083/ridu.2021.1275
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S. & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. International Journal of Surgery, 88, 1–11. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2021.105906
Pérez, É. A., & Rodríguez, J. de J. (2022). Análisis del uso de espacios virtuales en educación superior Analysis of use of virtual spaces in higher education. Apertura, 1, 66–79.
Romero, P. R. M. (2021). Depresión y sentido de la vida en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia. International Journal of Educational Psychology, 9 (3), 223–242. https://doi.org/10.17583/ijep.2020.6784
Romero, R. E., Tejada, C. A., & Núñez, O. (2021). Actitudes hacia las TIC y adaptación al aprendizaje virtual en contexto COVID-19 , alumnos en Chile que ingresan a la educación superior. Perspectiva Educacional, 60 (2), 99-120. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.60-iss.2-art.1175
Romero, V. F. (2020). Disrupción de la educación remota en el programa universitario para adultos en tiempos de COVID-19. Apuntes Universitarios, 11 (1), 401-413. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.593
Salas-Durán, K., Vergara-Morales, J., & Ogueda, J. P. (2021). Representaciones sociales sobre la pandemia de la COVID-19 en estudiantes chilenos de educación superior. Ciencias Psicológicas, 15 (2), 1-15. https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2280
Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Education in times of pandemic: Reflections of students and teachers on virtual university education in Spain, Italy and Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-22. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466
Zimbrón, A. H., & Rivera, E. (2021). Academic performance in virtual learning environments during Covid-19 pandemic in higher education. Revista. Prenprint, 1-26. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2862
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Nely Mejía- Campó, Yolanda Josefina Huayta-Franco, Rossana Torres- Berna
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).