Aulas híbridas: la nueva normalidad de la educación superior a partir del Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1044Palabras clave:
Aulas híbridas, educación virtual, nueva normalidad, educación superior, flexibilidad, pandemia, información.Resumen
El objeto del artículo fue realizar un análisis de la incorporación del método de aulas híbridas a los nuevos cambios producidos en la educación superior a partir de la nueva normalidad, producto de la experiencia vivida por la pandemia Covid-19. La metodología adoptada fue la revisión narrativa, para lo cual se recurrió a diversas fuentes bibliográficas de la temática, utilizando buscadores y bases de datos como Scopus, Web of Science, Scielo y Redalyc. Se concluye que las instituciones de educación superior deben orientar sus capacidades y desempeños a las nuevas oportunidades de aprendizaje a través de las aulas híbridas, mejorando el perfil docente acorde a las exigencias de este modelo, fundamentalmente respecto al manejo de las tecnologías de información y comunicación, que permita canalizar una actitud motivadora y comprometida con el cambio.Descargas
Citas
Alvarez, F., E. (2021). Uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitarios. Formacion Universitaria, 14 (1), 33–44. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000100033
Arias, E., Brechner, M., Perez, M., & Vázquez, M. (2020). De la educación a distancia a la híbrida : 4 elementos clave para hacerla realidad. 2 Política Educativa Hablemos de América Latina y El Caribe, Vol. 0, pp. 1–21. BID. https://blogs.iadb.org/educacion/es/eduhibrida/
BID. (2020). La educacion superior en tiempos de COVID-19. BID, Vol. 0, pp. 1–14. https://doi.org/doi:http://dx.doi.org/10.18235/0002481
Bonderud, D. (2021). What Role Will Hybrid Learning Play in the Future of K–12 Education? EdTech focus on K- 12. https://edtechmagazine.com/k12/article/2021/02/what-role-will-hybrid-learning-play-future-k-12-education-perfcon
Borgobello, A., Sartori, M., & Sanjurjo, L. (2018). Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas. Educación y Educadores, 21 (1), 27–48. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.2
Cejas Martínez, M. F., Lozada Arias, B. N., Urrego, A. J., Mendoza Velazco, D. J., & Rivas Urrego, G. (2020). The irruption of information and communication technologies (Ict), a challenge in the management of digital competences of university professors in Ecuador. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2020 (37), 132–148. https://doi.org/10.17013/risti.37.
Chen, X. (2021). Design of a Hybrid Classroom Teaching Quality Evaluation System Based on Information Technology. Journal of Physics: Conference Series, 1852 (3). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1852/3/032025
Chinchay, V., S., Moreno, Q., L., Ygnacio, S., A., Zerga, R., J., & Cango C., J. (2020). Perspectivas de la Educación Superior en los Entornos Virtuales en Perú. Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 219–229. https://search.proquest.com/docview/2483102651/685CABD18B6743D3PQ/3?accountid=37408
Chowdhury, F. (2020). Virtual classroom: To create a digital education system in Bangladesh. International Journal of Higher Education, 9 (3), 129–138. https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n3p129
Coman, C., Țîru, L. G., Meseșan-Schmitz, L., Stanciu, C., & Bularca, M. C. (2020). Online teaching and learning in higher education during the coronavirus pandemic: Students’ perspective. Sustainability, 12 (24), 1-22. https://doi.org/10.3390/SU122410367
De Luca, M. (2020). Las aulas virtuales en la formación docente como estrategia de continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Usos y paradojas. Fundación Carolina, 33 https://doi.org/10.33960/ac_33.2020
Díaz, G., P., Andrade, A., Y., Hincapié Z., A., & Uribe, U., A. (2021). Análisis del proceso metodológico en programas de educación superior en modalidad virtual. Revista de Educación a Distancia (RED), 21 (65), 1–41. https://doi.org/10.6018/red.450711
Dragicevic, N., Pavlidou, I., & Tsui, E. (2020). Use of hybrid classroom and open educational resources: Experience gained from a university in Hong Kong. Paper presented at the Proceedings of the 14th IADIS International Conference e-Learning 2020, EL 2020 - Part of the 14th Multi Conference on Computer Science and Information Systems, MCCSIS 2020, 3-14. Retrieved from www.scopus.com
Estrada, P., B., & Pinto, B., A. (2021). Análisis comparativo de Modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible. Entramado, 17 (1), 168–184. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6131
Férez, V., J., & Camacho, D., A. (2020). Plataformas virtuales para el aprendizaje periodístico: un estudio en el ámbito universitario de Guayaquil. Conrado, 16 (75), 15–20. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n75/1990-8644-rc-16-75-15.pdf
Galvis, P., Á. (2019). Direccionamiento estratégico de la modalidad híbrida en Educación Superior. Bogotá: Primera Uniandes. https://books.google.com.pe/books?id=HkmyDwAAQBAJ&lpg=PA57&dq=AULAS HÍBRIDAS&hl=es&pg=PR1#v=onepage&q=AULAS HÍBRIDAS&f=false
Galvis, P., Á., & Duart, M., J. M. (2020). Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior. In Universidad Cooperativa de Colombia (Ed.), Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior (23rd ed.). Bogotá: RedUnete. https://doi.org/10.16925/9789587602456
Galvis, Á., & Ed, D. (2018). Oportunidades y retos de la modalidad híbrida en educación superior. In Sello Editorial Tecnológico Comfenalco (Ed.), Conferencia Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles (pp. 35–44). Meddellín. https://cavaconference.info/cava/cava2018/memoria/
García, P., F., & Corell, A. (2020). La COVID-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior? Campus Virtuales, 9 (2), 83–98. http://hdl.handle.net/10366/144140
González-Moreno, S. E., Cortés-Montalvo, J. A., & Lugo-Rodríguez, N. (2019). Percepciones de docentes universitarios en el uso de plataformas tecnologicas gamificadas. Innovación Educativa, 19 (80), 33–55.
Guerrero Jirón, J. R., Vite Cevallos, H. A., & Feijoo Valarezo, J. M. (2020). Uso de la tecnología de información y comunicación y las tecnologías de aprendizaje y conocimiento en tiempos de Covid-19 en la Educación Superior. Conrado, 16 (77), 338–345.
Hege, B. A. R. (2011). The Online Theology Classroom: Strategies for Engaging a Community of Distance Learners in a Hybrid Model of Online Education. Teaching Theology and Religion, 14 (1), 13–20. https://doi.org/10.1111/j.1467-9647.2010.00668.x
Hernández, S., A., & Ainscow, M. (2020). Desarrollo de una guía para promover un e-learning inclusivo en educación superior. Perfiles Educativos, 42 (168), 60–75. https://doi.org/10.22201/IISUE.24486167E.2020.168.58990
Hernández Campillo, T. R., Carvajal Hernández, B. M., Legañoa Ferrá, M. D. los Á., & Campillo Torres, I. (2021). Retos y perspectivas de la curación de contenidos digitales en la formación continua de profesores universitarios. Perspectiva Educacional, 60 (1), 23–57. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.60-iss.1-art.1091
Ielsac. (2020). COVID-19 y educación superior : De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos , respuestas políticas y recomendaciones. Unesco, Vol. 1, pp. 44–78. https://bit.ly/2SInlbt
Juanes, G., B., Munévar, M., O., & Cándelo, B., H. (2020). La virtualidad en la educación. Aspectos claves para la continuidad de la enseñanza en tiempos de pandemia. Revista Conrado, 16 (76), 448–452. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n76/1990-8644-rc-16-76-448.pdf
Julca, F., Carrión, J., & Julca, A. (2020). B-Learning y Moodle como estrategia en la educación universitaria. Revista Conrado, 16 (76), 215–220. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1476/1461
Maristas Manatí. (2021). Orientaciones para los modelos de educación a distancia e híbrida (p. 16). p. 16. El Salvador. https://issuu.com/colegiomaristamanati/docs/protocolo_de_educacion_a_distancia_e_hibrida
Mejía, J. (2018). The process of higher education in Peru. The decoloniality of university knowledge. Cinta de Moebio, 61 (0), 56–71. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2018000100056
Minedu. (2016). de la Educación Básica. Libro Currículo Nacional de La Educación Basica, p. 224. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf
Minedu. (2021). Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva - PNESTP Ministerio rector : Ministerio de Educación Mayo de 2021. Lima-. http://www.minedu.gob.pe/transparencia/2021/pdf/20210617_15238_5_Evaluacion_Implementacio_PNESTP.pdf
Mohammed, A., & Tesema, M. (2020). Patient Satisfaction and Associated Factors During COVID-19 Pandemic in North Shoa Health Care Facilities. Patient Preference and Adherence, 14 (1), 1923-1934. https://doi.org/10.2147/PPA.S276254
Monroy, A., Hernández, I. A., & Jiménez, M. (2018). Digital classrooms in higher education: The case of Mexico. Formacion Universitaria, 11 (5), 93–104. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000500093
Obesso, M., & Nuñez, M. (2021). El modelo educativo híbrido: una respuesta necesaria de la enseñanza universitaria a partir de la Covid-19. In Colección comunica. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.34706.89289
Palomé, V., G., Escudero, N., A., & Juárez, L., A. (2020). Impact of a b-learning Strategy on the Digital Competences and Learning Styles of Nursing Students. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 11 (21), 1–32. https://doi.org/https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.726
Pástor, R., D., Arcos, M., G., & Lagunes, D., A. (2020). Desarrollo de capacidades de investigación para estudiantes universitarios mediante el uso de estrategias instruccionales en entornos virtuales de aprendizaje. Apertura, 12 (1), 6–21. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1842
Pozos, P., K., & Tejada, F., J. (2018). Competencias Digitales en Docentes de Educación Superior: Niveles de Dominio y Necesidades Formativas. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 12 (2), 59–87. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.712
Rama, C. (2021). La nueva educación híbrida. Cuadernos de universidades, (11), 1-133. https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/03/educacion_hibrida_isbn_interactivo.pdf
Reyes B., Humberto. (2020). Artículos de Revisión. Revista médica de Chile, 148 (1), 103-108. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000100103
Rojas Cáceres, Y. (2018). Usos educativos de las redes sociales, más allá del intercambio de información: Prácticas docentes y estudiantiles para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad Católica boliviana San Pablo. Punto Cero, 23 (37), 41–53. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762018000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Safiullin, M., R., & Akhmetshin, E., M. (2019). Digital transformation of a university as a factor of ensuring its competitiveness. International Journal of Engineering and Advanced Technology, 9 (1), 7387–7390. https://doi.org/10.35940/ijeat.A3097.109119
Sigalés, C. (2020). La imparable evolución de la educación superior. Retrieved from CTXT contexto y acción website: https://ctxt.es/es/20200701/Firmas/32935/universidad-formacion-presencial-online-modelos-hibridos-carles-sigales.htm
Silas, C., J., & Vázquez, R., S. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50 (1), 89–120. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.especial.97
Smith, K. D. (2020). Is it face time or structure and accountability that matter? Moving from a flipped to a flipped/hybrid classroom. Journal of Applied Research in Higher Education, 13 (2), 609-621. https://doi.org/10.1108/JARHE-08-2019-0229
Sineace. (2016). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. Ministerio de Educación. Lima. https://www.sineace.gob.pe/wp-content/uploads/2014/08/Anexo-1-nuevo-modelo-programas-Resolucion-175.pdf
Sousa, F., R., Campanari, X., R., & Rodrigues, A., A. (2021). La realidad virtual como herramienta para la educación básica y profesional. Revista Científica General José María Córdova, 19 (33), 223–241. https://doi.org/10.21830/19006586.728
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (2021). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. https://www.sunedu.gob.pe/8-condiciones-basicas-de-calidad/
Triyason, T., Tassanaviboon, A., & Kanthamanon, P. (2020). Hybrid Classroom: Designing for the New Normal after COVID-19 Pandemic. ACM International Conference Proceeding Series. https://doi.org/10.1145/3406601.3406635
Urquidi, M., A., Calabor, P., M., & Tamarit, A., C. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje: modelo ampliado de aceptación de la tecnología. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21 (1), 1. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e22.1866
Vargas, M., G. (2020). Virtualización de contenidos académicos en entornos de aprendizaje a distancia. Cuadernos, 61 (2), 65–72. http://www.usdla.org/Distance_Learning_Journal_Archives_s/1908.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Milagritos Josefina Saavedra Jaramillo de Sedamano, Cecilia Caridad Saavedra Jaramillo, Cristian Medina Sotelo, Manuel Alberto Sedamano Ballesteros, Delma Inés Saavedra Jaramillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).