Factores que afectan la participación activa de estudiantes universitarios en clases remotas en el contexto de la pandemia COVID-19: El caso de la UNE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1142

Palabras clave:

Educación, pandemia, COVID-19, clases remotas, participación activa, electrónica, telemática.

Resumen

Durante el segundo año de la pandemia COVID-19 y la continuidad de las clases remotas en las universidades públicas, se considera que la participación activa y eficiente de los estudiantes en las actividades académicas es de notable importancia para su normal desarrollo integral. En ese contexto, la presente investigación busca analizar los factores que afectan la participación activa de los estudiantes en la Universidad Nacional de Educación (UNE). Para ello, se recogen datos de una nuestra de 104 estudiantes del Departamento Académico de Electrónica y Telemática, quienes tuvieron ninguna o poca participación activa en las clases en tiempos de pandemia; se excluye a los estudiantes que tuvieron una partición regular o buena. Los resultados muestran que los principales factores son el acceso al uso de las tecnologías de la información, la disponibilidad de tiempo, las actitudes y habilidades de trabajo en la modalidad virtual.

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Publicado

2022-05-10

Cómo citar

Hermitaño Atencio, B. C. ., & Delgado Arenas, R. (2022). Factores que afectan la participación activa de estudiantes universitarios en clases remotas en el contexto de la pandemia COVID-19: El caso de la UNE. Apuntes Universitarios, 12(3), 465–479. https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1142