Clima social familiar en la autoestima de estudiantes del sudeste de la Amazonía peruana
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1038Palavras-chave:
Psicología de la educación, familia, estudiante, relaciones interpersonales, Perú.Resumo
El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación que tiene el clima social familiar con la autoestima de los estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Puerto Maldonado, Perú. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental, el tipo, descriptivo correlacional y la muestra estuvo conformada por 246 estudiantes de educación secundaria a quienes se les aplicó la Escala de Clima Social Familiar y el Inventario de Autoestima. Los resultados indican que los estudiantes se caracterizaban por percibir que el clima social familiar tenía una tendencia desfavorable y tenían niveles medios de autoestima. Del mismo modo, se determinó que el coeficiente de correlación rho de Spearman entre las variables clima social familiar y la autoestima, según la percepción de los estudiantes, fue de 0,678 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p<0,05), lo cual indica que existía una relación directa entre ambas variables. Por último, se determinó que la variable autoestima se relacionaba de manera directa con las dimensiones relación familiar (rho= 0,541; p=0,05), desarrollo familiar (rho= 0,590; p=0,05) y estabilidad familiar (rho= 0,612; p=0,05). Se concluyó que es necesario la implementación de estrategias de socialización familiar, potenciando sus fortalezas como la autoestima acorde a sus actitudes naturales, teniendo como unidad a la familia que, bajo su concepción perceptual como un cimiento de fortaleza a desarrollar.Downloads
Referências
Andrade, J., Duffay, L., Ortega, P., Ramirez, E. & Carvajal, J. (2017). Autoestima y desesperanza en adolescentes de una institución educativa del Quindío. Duazary, 14 (2), 179-187. https://doi.org/10.21676/2389783X.1968
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. (2a ed.). Madrid: La Muralla S.A.
Bolaños, D. & Stuart, A. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Revista Universidad y Sociedad, 11 (5), 140-146. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1353
De La Villa, M. & Ovejero, A. (2015). Relación entre el clima social familiar y las actitudes juveniles ante el acoso escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 5 (1), 329-342. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.690
De Tejada, M. (2010). Evaluación de la autoestima en un grupo de escolares de la Gran Caracas. Liberabit, 16 (1), 95-103. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272010000100010&script=sci_abstract
Díaz, L., Fuentes, M. & Senra, L. (2018). Adolescencia y autoestima: su desarrollo desde las instituciones educativas. Revista Conrado, 14 (64), 98-103. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/793
Estrada, E., Gallegos, N., Mamani, H. & Zuloaga, M. (2021). Autoestima y agresividad en estudiantes peruanos de educación secundaria. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40 (1), 81-87. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/22350
Ferreyros, L. (2019). Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de la ciudad de Puno, Perú. Revista Espacios, 40 (44), 7-16. https://www.revistaespacios.com/a19v40n44/19404407.html
Flores, E., Garcia, M., Calsina, W. & Yapuchura, A. (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 7 (2), 5-14. https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/106
Gómez-, E., Castillo, I. & Cogollo, Z. (2013). Predictores de disfunción familiar en adolescentes escolarizados Revista Colombiana de Psiquiatría, 42 (1), 72-80. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60088-3
Hernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill.
Juan, P. (2019). El juego divierte, forma, socializa y cura. Pediatría Atención Primaria, 31 (83), 307-312. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000300022
Krauss, S., Orth, U. & Robins, R. (2020). Family environment and self-esteem development: A longitudinal study from age 10 to 16. Journal of Personality and Social Psychology, 119 (2), 457-478. https://doi.org/10.1037/pspp0000263
Lastre, K., López, L. & Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21 (39), 102-115. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825
Llanca-Sánchez, B. B. & Armas-Zambrano, N. (2020). Clima social familiar y autoconcepto en adolescentes de una institución educativa de Lima Norte. CASUS. Revista de Investigación y Casos En Salud, 5 (1), 26–33. https://doi.org/10.35626/CASUS.1.2020.245
Marín, M., Quintero, P. & Rivera, S. (2019). Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia. Poiésis, 10 (36), 164-183. https://doi.org/10.21501/16920945.3196
Martínez, G., Torres, M. & Ríos, V. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11, e657. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.657
Moreno, J., Umbarila, L & Franco, L. (2019). Relación entre dinámicas familiares, conductas externalizantes y autoestima en niños escolarizados. Psychologia: Avances de la Disciplina, 13 (2), 43-54. https://doi.org/10.21500/19002386.3954
Moss, R. (1974). Combined preliminary manual: Family work and group environment scales manual. California: Consulting Psychologist Press.
Moos, R. & Trickett, E. (1974). Classroom environment scale manual. California: Ed. Consulting Psychologist Press.
Moya, M. & Cunza, D. (2019). Clima social familiar y resiliencia en estudiantes de 3°, 4° y 5° año de secundaria. Apuntes Universitarios, 9 (2), 73-82. https://doi.org/10.17162/au.v9i2.361
Navarrete, L., & Ossa, C. (2013). Estilos parentales y calidad de vida familiar en adolescentes con conductas disruptivas. Ciencias Pedagógicas, 7 (1), 47-56. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-42212013000100005&script=sci_arttext
Oliva, E. & Villa, V. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10 (1), 11-20. http://ojs.uac.edu.co/index.php/justicia-juris/article/view/295
Paricahua, J., Quispe, W. & Ramos, D. (2016). Habilidades sociales, clima de aula y aprendizaje cooperativo de los estudiantes de las facultades de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Ceprosimad, 4 (2), 6-16. https://journal.ceprosimad.com/index.php/ceprosimad/article/view/32
Pi, A. & Cobián, A. (2016). Clima Familiar: una nueva mirada a sus dimensiones e interrelaciones. MULTIMED, 20 (2), 449-460. http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/164/212
Pinto, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Xinhai, 12 (3), 271-283. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/71689
Povedano, A., Hendry, L., Ramos, M. & Varela, R. (2011). Victimización escolar: clima familiar, autoestima y satisfacción con la vida desde una perspectiva de género. Psychosocial Intervention, 20 (1), 5-12. https://doi.org/10.5093/in2011v20n1a1
Reyes, V., Merino, T., Villavicencio, L., Mendoza, C. & Sequera, A. (2019). El clima social familiar y la agresividad en educación primaria: un estudio de caso en Guayaquil - Ecuador. Research, Society and Development, 8 (11), 248111465. https://doi.org/10.33448/rsd-v8i11.1465
Rezaei, A., Paki, S. & Keshvari, M. (2015). The relationship between family functioning and self-esteem in female high school students of Isfahan, Iran, in 2013-2014. Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research, 20 (3), 371–377. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4462064/
Ruiz, C. & Guerra, E. (1993). Escala de Clima Social en la familia para Lima Metropolitana. Lima: Estandarización.
Ruiz P. & Carranza R. (2018). Inteligencia emocional, género y clima familiar en adolescentes peruanos. Acta Colombiana de Psicología, 21 (2), 188-199. https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.9
Rodríguez, C. & Caño, A. (2012). Autoestima en la adolescencia: análisis y estrategias de intervención. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12 (3), 389-403. https://www.ijpsy.com/volumen12/num3/337/autoestimaen-la-adolescencia-anlisis-ES.pdf
Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. New Jersey: Princeton University Press.
Sagbaicela, J. (2018). La disfuncionalidad familiar y su incidencia en los problemas de aprendizaje de los niños de tercer año de educación general básica elemental. Espirales Revista Multidisciplinaria de investigación, 2 (20). https://doi.org/10.31876/re.v2i21.341
Sánchez, H., Reyes, C. & Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Sierra, T., Sevilla, D. & Martín, M. (2019). Profesor universitario, ser en resiliencia: una mirada a su labor en el contexto educativo actual. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 19 (10), 1-20. https://doi.org/10.32870/dse.vi19.539
Silva, I. & Mejía, O. (2015). Autoestima, adolescencia y pedagogía. Revista Electrónica Educare, 19 (1), 241-256. http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-1.13
Suárez, P. & Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios, 12 (20), 173-198. https://doi.org/10.25057/21452776.1046
Tabernero, C., Serrano, A. & Mérida, R. (2017). Estudio comparativo de la autoestima en escolares de diferente nivel socioeconómico. Psicología Educativa. Revista de los Psicólogos de la Educación, 23 (1), 9-17. https://doi.org/10.1016/j.pse.2017.02.001
Verdugo, J., Arguelles, J., Guzmán, J., Márquez, C., Montes, R. & Uribe, I. (2014). Influencia del clima familiar en el proceso de adaptación social del adolescente. Psicología desde el Caribe, 31 (2), 207-222. https://doi.org/10.14482/psdc.31.2.6127
Zimmer, M. & Locke, E. (2007). The socialization of adolescent coping: Relationships at home and school. Journal of Adolescence. 39, 1-16. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2005.03.001
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Jimmy Nelson Paricahua Peralta, Thony Abel Lazo Herrera, Braulio Pedro Espinoza Flores, Libertad Velázquez Giersch
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).