Construcción y validación de una Escala de Tolerancia a la Frustración para estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1031Palavras-chave:
Escala, validación, tolerancia, frustración, licenciamiento, universidad.Resumo
El presente estudio tiene como objetivo validar una Escala de Tolerancia a la Frustración creada para valorar esta variable psicológica en estudiantes de universidades no licenciadas. El estudio es de tipo psicométrico y de enfoque cuantitativo, pues emplea diferentes procesos estadísticos para probar su validación y confiabilidad. El instrumento elaborado se aplicó a 217 estudiantes de una universidad privada no licenciada de Lima Metropolitana. Los resultados determinaron que, en la validación de contenido, se obtuvo un 95% de aprobación de los jueces expertos en relación a varios criterios generales del instrumento; mientras que el coeficiente V de Aiken general es de 0.95 lo cual demuestra una validez aceptable. La validación del constructo a través de la correlación ítem-test, con índices por encima de 0.20 determino la correspondencia y buena relación de los ítems. Por otro lado, la confiabilidad interna general del instrumento es igual a 0.907, lo cual determina que tiene muy alta confiabilidad. Los índices alcanzados en cada uno de los ítems también confirman una alta confiabilidad, por encima de 0.899. A partir del análisis psicométrico se concluye que la ETFU presenta validez de contenido, validez de constructo y confiabilidad interna.Downloads
Referências
Alayo, F. (25 de diciembre de 2019). Sunedu: más de 165 mil estudiantes se han visto perjudicados por universidades sin licenciamiento. El Comercio. https://elcomercio.pe/peru/hay-mas-de-165-mil-alumnos-afectados-por-34-universidades-con-licenciamiento-denegado-sunedu-noticia/?ref=ecr
Aliaga, J., Rodríguez, L., Ponce, C., Frisancho, A., & Enríquez, J. (2006). Escala de Desesperanza de Beck (BHS): Adaptación y Características Psicométricas. Revista de Investigación en Psicología, 9 (1), 69-79. DOI: https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4029
Almeida, L. G. y Bieberach, A. M. (2020). Nivel de tolerancia a la frustración en estudiantes que cursan la asignatura proyecto de graduación de la licenciatura de psicología en la ULAT. Conducta Científica, 3 (2), 40-57.
Aparecida, M., De Lara, W., Pilotto, L., Backes, B., Basso, R., Vasconcelos, P. & Ruschel, D. (2017). Construction and study of validity evidence of the Teaching Assessment Scale. Revista Brasileira de Educação, 22 (70), 690-707. DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-24782017227035
Alarcón, R. (2008). Métodos y diseños de investigación del comportamiento. Lima, Perú: Editorial Universitaria.
Baca, D. (2016). Confiabilidad y validez del cuestionario de apoyo social en pacientes con cáncer de Trujillo. Revista de Investigación en Psicología, 19 (1), 177-190. doi: https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i1.12452
Bandalos, D. L. & Finney, S. J. (2010). Factor Analysis: Exploratory and Confirmatory. En G. R. Hancock y R. O. Mueller (eds.), Reviewer’s guide to quantitative methods. Nueva York: Routledge.
Bar-On, R. (1996). Psicología (3a. ed.). México: Prentice Hall Hispanoamericana.
Bar-On, R., & Parker, J. D. (2000). The Bar-On Emotional Quotient Inventory: Youth Version (EQ-i:YV): Technical manual. Toronto, Canadá: Multi-Health Systems.
Cascaes, F., Goncalves, E., Valdivia, B., Da Silva, G., Soleman, T. & Da Silva, R. (2015). Estimadores de consistencia interna en las investigaciones en salud: el uso del coeficiente Alfa. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 32 (1), 129-138. http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v32n1/a19v32n1.pdf
Chávez, M. (2017). Introducción a los Métodos Multivariantes. Análisis Factorial y de Componentes Principales. https://rstudio-pubs-static.s3.amazonaws.com/249590_e86e0d89613e4ffaa40cc4b16701d39a.html
Chávez, R. (4 de diciembre de 2019). Mala educación: una generación a punto de perder su futuro. Ojo Público. https://ojo-publico.com/1509/mala-educacion-una-generacion-punto-de-perder-su-futuro
Ellis, A. (2006). El Camino de la tolerancia: la filosofía de la terapia racional emotivo-conductual. Madrid, España: Obelisco.
Harrington, N. (2005). The frustration discomfort scale: Development and psychometric properties. Clinical Psychology & Psychotherapy, 12 (5), 374-387. DOI: http://dx.doi.org/10.1002/cpp.465
Hidalgo, N. & Soclle, F. (2011). Manual-ETAF. Escala de Tolerancia a la Frustración. Perú: Universidad Peruana Unión.
Kane, M. (2006). Content-related validity evidence in test development. En S. M. Downing y T. M. Haladyna (Ed.), Handbook of test development (pp. 131-153). Mahwah, NJ.: Lawrence ErlbaumAssociates.
López-Aguado, M. y Gutiérrez-Provecho, L. (2019). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. REIRE, 12 (2), 1–14. DOI: http://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057
Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2019). Robust Promin: a method fordiagonally weighted factor rotation. Liberabit, 25 (1), 99-106. doi: https://doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n1.0
Mavrou, I. (2015). Análisis factorial exploratorio: cuestiones conceptuales y metodológicas. Revista Nebrija, 19 (1). https://www.nebrija.com/revista-linguistica/analisis-factorial-exploratorio.html
Medrano, L., Franco, P., & Mustaca, A. (2018). Adaptación argentina de la escala de intolerancia a la frustración. Psicología Conductual, 26 (2), 303-321. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-176018
Merino-Soto, C. (2018). Confidence interval for difference between coefficients of content validity (Aiken's V): a SPSS syntax. Anal. Psicol., 34 (3). http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000300021
Morales, P. (2009). Análisis de ítems en las pruebas objetivas. Madrid, España: Universidad Pontificia Comillas.
Muñiz, J. & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31 (1), 7-16. DOI: 10.7334/psicothema2018.291
Namuche, C. & Vásquez, K. (2017). Calidad de vida y tolerancia a la frustración en deportistas de un Club de fútbol, Chiclayo. Perú: Universidad Señor de Sipán.
Oliva, A., Antolin, L., Pertegal, M., Ríos, M., Parra, A., Hernando, A. & Reina, M. (2011). Instrumentos para la evaluación de la salud mental y el desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven. Sevilla: Consejería de Salud. http://personal.us.es/oliva/DESARROLLO%20POSITIVO_2010_v6.pdf
Puerta, L. M. y Marín, E. (2015). Análisis de validez de contenido de un instrumento de transferencia de tecnología Universidad-Industria de Baja California, México. En J. Méndez (Presidencia), Administración de la Tecnología. Simposio llevado a cabo en el XX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, México.
Quezada, M., Quiroz, H., Negrete, O. y Vega, C. (2014). Evaluación de las propiedades psicométricas de la Escala de capacidad de logro (ECL). Eureka, 11 (2), 301-312. https://www.researchgate.net/publication/301800757
Robles, B. F. (2018). Índice de validez de contenido: Coeficiente V de Aiken. Pueblo Continente, 29 (1), 193-197. http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/issue/view/60
Rosenzweig, S. (1954). Test de Frustración (P.F.T.). Manual. España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Valiente-Barroso, C., Marcos-Sánchez, R., Arguedas-Morales, M. & Martínez-Vicente, M. (2021). Tolerancia a la frustración, estrés y autoestima como predictores de la planificación y toma de decisiones en adolescentes. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 8 (1), 1-19. DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.1.7077
Vargas, L. (2016). Construcción de pruebas psicométricas: aplicaciones a las ciencias sociales y de la salud. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10 (2). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162016000200009
Ventura-León, J., Caycho-Rodríguez, T., Vargas-Tenazoa, D. & Flores-Pino, G. (2018). Adaptación y validación de la Escala de Tolerancia a la Frustración (ETF) en niños peruanos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 5 (2), 23-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6399728
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Anabel Rojas Espinoza, Denis Morales Saavedra, Juan Sandoval Vílchez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).