Transformación del enfoque centrado en el estudiante en el contexto de la digitalización de la educación
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i4.776Palabras clave:
Enfoque centrado en el estudiante, educación transformadora, educación digitalizada, tecnologías digitales, tecnologías educativas.Resumen
El objetivo del presente artículo es estudiar el impacto de la digitalización de la educación en la transformación del enfoque centrado en el estudiante. El estudio se realizó a través de una encuesta que se basó en el cuestionario desarrollado con la participación del proyecto internacional Erasmus + MoPED. El autor identificó la principal gama de cuestiones que preocupan mucho a los estudiantes en relación con la introducción de elementos de digitalización en el proceso educativo. Se estableció que: la mayoría de los estudiantes no confían en el sistema automatizado de control del conocimiento; la mayoría de los estudiantes expresaron su preocupación por la calidad de los materiales didácticos digitales; la mayoría de los encuestados expresaron su voluntad de participar activamente en el autodesarrollo y trabajar en tareas en formato digital. Así, se constató que el enfoque centrado en el alumno se está transformando junto con la digitalización del proceso educativo. La investigación adicional en esta dirección puede tener como objetivo identificar formas y métodos de interacción más aceptables entre estudiantes y profesores sobre la base de plataformas educativas digitales para mejorar la calidad de la educación y aumentar la motivación para aprender. El desarrollo de métodos para transformar el enfoque centrado en el estudiante en el uso de plataformas digitales de aprendizaje también es prometedor para futuras investigaciones.Descargas
Citas
Agibova, I. M. (2019). Fundamental education in university in development of future teachers' professional competences. In I. M. Agibova, & O. V Fedina (Eds.), European proceedings of social & behavioural sciences (pp. 249-259). Kazan, Russia: IFTE. https://doi.org/10.15405/epsbs.2020.01.31
Bicheva, I. B., & Filatova, O. M. (2018). Prospects of vocational training of teachers: axiological approach. The Bulletin of the Minin University, 6 (2), 3. https://doi.org/10.26795/2307-1281-2018-6-2-3
Bourque, C. J., & Bourdon, S. (2017). Multidisciplinary graduate training in social research methodology and computer-assisted qualitative data analysis: a hands-on/hands-off course design. Journal of Further and Higher Education, 41 (4), 475-491. https://doi.org/10.1080/0309877X.2015.1135882
Bukeikhanov, N. R., Gvozdkova, S. I., & Butrimova, E. V. (2020). Automated resource-saving system for the use and regeneration of epilam-based lubricating-cooling technological liquid. In A. Radionov, O. Kravchenko, V. Guzeev, & Y. Rozhdestvenskiy (Eds.), Proceedings of the 5th International Conference on Industrial Engineering (ICIE 2019) (pp 1435-1442). Cham, Switzerland: Springer.
Buzady, Z. (2017). Flow, leadership and serious games - a pedagogical perspective. World Journal of Science, Technology and Sustainable Development, 14 (2/3), 204217. https://doi.org/10.1108/WJSTSD-05-2016-0035
Cattik, M., & Odluyurt, S. (2017). The effectiveness of the smart board-based small-group graduated guidance instruction on digital gaming and observational learning skills of children with autism spectrum disorder. Turkish Online Journal of Educational Technology, 16 (4), 84-102. https://eric.ed.gov/?id=EJ1160646
Cendon, E., & Gillen, K. (2016). Das Spannungsfeld zwischen Hochschule und Arbeitsmarkt - zur Rolle der Hochschuldidaktik [The tension between the university and the labor market - the role of university didactics]. http://wissenschaft-bildet.userblogs.uni-hamburg.de/forschungstagung‑2016/forschungstagung-abstracts‑2016/cendon-elsholz-gillen-kreutz/
Curaj, A., Deca, L. & Procopie, R. (Eds.). (2018). European higher education area: The impact of past and future policies, Volume 1. Cham, Switzerland: Springer. https://www.springer.com/gp/book/9783319774060
De Wit, H. (2019). Evolving concepts, trends, and challenges in the internationalization of higher education in the world. Educational Studies Moscow, 2, 8-34. https://doi.org/10.17323/1814-9545-2019-2-8-34
Demarle-Meusel, H., Sabitzer, B., & Sylle, J. (2017). The teaching-learning-lab: Digital literacy & computational thinking for everyone. In H. Demarle-Meusel, B. Sabitzer, & J. Sylle (Eds.), Proceedings of the 9th International Conference on Computer Supported Education - Volume 2: CSEDU. Porto, Portugal. https://doi.org/10.5220/0006367001660170
Dewey, J. (1980) Democracy and education. In: J. A Boydston (Ed.), John Dewey. The middle works, 1899–1924. Volume 9: 1916 (pp. 1-370). Carbondale/Edwardsville, IL: Southern Illinois University Press. https://www.uio.no/studier/emner/uv/uv/UV9406/dewey-john-(1980).-democracy-and-education.pdf
Evans, L. (2018) Reshaping the EHEA: After the demise of neolibralism: A UK-Informed perspective. In A. Curaj, L. Deca, & R. Pricopie (Eds.), European higher education area: the impact of past and future policies (pp 23-42). Cham, Switzerland: Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-77407-7_3
Evans, L., & Nixon, J. (2015). Academic identities in higher education: The changing European landscape. London, UK: Bloomsbury.
Gryaznova, E., Kozlova, T., & Sulima, I. (2018) Forming and realizing a pedagogue's philosophical culture. The Turkish Online Journal of Design, Art and Communication, S2018, 2136-2142. https://doi.org/10.7456/1080SSE/287
Hibert, M., & Lesic-Thomas, A. (2017). On wolves, sheep and shepherds: on Bosnian comedy of errors. In W. Halffman & H. Radder (Eds.), International responses to the academic manifesto: reports from 14 countries. https://social-epistemology.com/2017/07/13/international-responses-to-the-academic-manifesto-reports-from-14-countries-willem-halffman-and-hans-radder/
Jones, A., & Bennet, R. (2017). Reaching beyond an online/offline divide: invoking the rhizome in higher education course design. Technology, Pedagogy and Education, 26 (2), 193-210. https://doi.org/10.1080/1475939X.2016.1201527
Klemenčič, M. (2017). From student engagement to student agency: Conceptual considerations of European policies on student-centered learning in higher education. Higher Education Policy, 30 (1), 69-85. https://doi.org/10.1057/s41307-016-0034-4
Klemenčič, M. (2018). The student voice in quality assessment and improvement. In E. Hazelkorn, H. Coates, & A. McCormick (Eds.) Research Handbook on Quality, Performance and Accountability in Higher Education (pp. 332-343). Cheltenham, UK: Edward Elgar Publishing.
Knowles, M. S. (1975). Self-directed learning: a guide for learners and teachers. New York, NY: Association Press.
Kusmin, M., Saar, M., & Laanpere, M. (2018). Smart schoolhouse – designing IoT study kits for project-based learning in STEM subjects. In C. Gonzalez, M. Castro, & M. Llamas (Eds.), Proceedings of the global engineering education conference (EDUCON). Santa Cruz de Tenerife, Spain. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2018.8363412
Leask, B., Jones, E., & De Wit, H. (2018, December 7). Towards inclusive intercultural learning for all. https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20181205093157690
Lundie, D. (2017). The givenness of the human learning experience and its incompatibility with information analytics. Educational Philosophy and Theory, 49 (4), 391-404. https://doi.org/10.1080/00131857.2015.1052357
Maxwell, A. Jiang, Z., & Chen, C. (2017). Mobile learning for undergraduate course through interactive apps and a novel mobile remote shake table laboratory. https://www.asee.org/public/conferences/78/papers/18403/view
Piaget, J. (2004). The psychology of intelligence. Moscow, Russia: Piter.
Quarles, A. M., Conway, C. S., Harris, S. M., Osler II, J. E., & Rech, L. (2018). Integrating digital/mobile learning strategies with students in the classroom at the historical black college/university (HBCU). In Handbook of research on digital content, mobile learning, and technology integration models in teacher education (pp. 390-408). Hershey, PA: IGI Global.
Rogers, C. R. (1983). Freedom to learn for the 80’s. Columbus, OH: Charles Merrill Publishing Company.
Rubinstein, S. L. (1999). The basics of general psychology: manual. St. Petersburg, Russia: Piter Kom.
Shagrova, G. (2019). Innovative approaches to the organization of students: independent learning in accordance with the digital economy requirements. In J. Rugelj, & M. Lapina (Eds.) Proceedings of SLET-2019 – International Scientic Conference Innovative Approaches to the Application of Digital Technologies in Education and Research. Stavropol, Russia: Dombay. http://ceur-ws.org/Vol-2494/paper_19.pdf
Sukhomlinsky, V. А. (1982). On upbringing. Moscow, Russia: Politicheskaya literatura.
Šušnjar, A., & Hovhannisyan, G. (2020). Bridging the policy-practice gap: Student-centered learning from the students’ perspective. In S. Hoidn, & M. Klemenčič (Eds.) The Routledge handbook on student-centered learning and instruction in higher education. New York, NY: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429259371
Wagenaar, R. (2019). Reform! Tuning the modernisation process of higher education in Europe. A blueprint for student-centred learning. Groningen, Netherlands: University of Groningen
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Alla A. Kharkivska, Olha V. Molchaniuk, Alona O. Prokopenko, Oksana O. Palchyk, Iryna V. Kadenko, Olena B. Borzyk
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).