Habilidades digitales y desempeño docente en el área de comunicación de educación secundaria, en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i5.928

Palabras clave:

habilidades digitales, desempeño, docente, comunicación, informática, educación.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar de qué manera las habilidades digitales de los docentes del área de comunicación en secundaria, en tiempos de pandemia, generaron aprendizaje. Se aplicó como metodología el enfoque cualitativo, basado en el modelo interpretativo socio crítico y diseño de la teoría fundamentada, empleando la entrevista semiestructurada con una muestra de tres profesores del área de comunicación, seis alumnos y seis progenitores del tercer y cuarto grados, a través de la matriz apriorística y triangulación. Los resultados muestran que la disposición gubernamental para el trabajo remoto, fue recibida de forma disconforme por la comunidad educativa, ya que no existían condiciones para afrontar una educación remota, cuya separación presencial implicó poner en práctica las habilidades digitales. Se encontraron aprendizajes no muy satisfactorios, a causa que varios estudiantes tenían escaso manejo del celular, señal limitada de internet, otros se subían a los árboles o cerros más elevados de su zona para recibir alguna señal, ni desarrollaban satisfactoriamente las separatas. Por otro lado, los padres de familia expresaron que esta pandemia hizo que se duplicaran sus responsabilidades para con sus hijos. En conclusión, el aprendizaje en el área de comunicación está ligada a las competencias digitales con material disponible del estudiante, caso contrario, el aprendizaje se debilita en una educación a distancia, por lo que es momento de promover retos frente a la alfabetización digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre R. (2020). COVID-19 y la Educación Virtual Ecuatoriana. Investigación Académica 1(2). https://investigacionacademica.com/index.php/revista/article/view/24/39

Almeida, A. (2021). Digital Skills and Their Relevance to the COVID-19 Innovative Responses in the European Union. Polytechnic Institute of Gaya. 13 (3). https://www.igi-global.com/article/digital-skills-and-their-relevance-to-the-covid-19-innovative-responses-in-the-european-union/279599

Anaya, T. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas. Pontificia Universidad Católica del Perú. 30 (58). http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23568

Beardsley, (2021). Emergency education effects on teacher abilities and motivation to use digital technologies. British Journal of Educational Technology. 52 (4). https://bera-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/bjet.13101

Bocchio, M. (2020). Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en la Desigualdades Educativas. Universidad Nacional de Córdoba. 9 (3). https://revistas.uam.es/riejs/search/authors/view?givenName=Mar%C3%ADa%20Cecilia%20&familyName=Bocchio&affiliation=&country=AR&authorName=Bocchio%2C%20Mar%C3%ADa%20Cecilia%20

Burgos Angulo, (2020). La relajación y estrés laboral en el personal docente: una revisión sistemática. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25 (266), 109-123. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/download/1617/1250?inline=1

Cabrera, M. (2021). Desempeño docente en el desarrollo de competencias matemáticas en educación preescolar: una revisión sistemática. Revista científica hacedor, Aiapaec, 1 (5). http://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1619

Casanova, H. (2020). Educación y pandemia: el futuro que vendrá. Consejo Mexicano de Ciencias Sociales. Casanova. https://www.comecso.com/wp-content/uploads/2020/08/Covid-12_Casanova.pdf

Cerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la ciencia 9 (17). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/59/59717003/59717003.pdf

Charres, H. (2018). Triangulación: Una herramienta adecuada para las investigaciones en las ciencias administrativas y contables. Revista FAECO Sapiens, 1 (1). http://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/575

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14 (1). https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf

Criollo, S. (2021). Tecnologías de aprendizaje móvil para la educación: beneficios y cuestiones pendientes. Applied sciences 11 (9). https://www.mdpi.com/2076-3417/11/9/4111

Colás B. (2019). El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural. Comunicar 27 (61). https://doi.org/10.3916/C61-2019-02

Cóndor (2019). La evaluación al desempeño directivo y docente como una oportunidad para mejorar la calidad educativa. Revista Cátedra 2 (1). http://200.12.169.32/index.php/CATEDRA/article/view/1436

Diaz, D. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: Una mirada desde la Educación. Revista Innova Educación 3 (1). https://www.researchgate.net/publication/348855352_Competencias_digitales_en_el_contexto_COVID_19_una_mirada_desde_la_educacion

Fuster G. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7 (1), 201-229. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000100010

García, I. (2021). Mapeo de la colaboración de los maestros par el éxito escolar. Taylor & Francis online. https://www.tandfonline.com/doi/citedby/10.1080/09243453.2021.1925700?scroll=top&needAccess=true

Jorna, A. (2021). Gestión de los riesgos sanitarios en el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. Revista Cubana de Salud Pública 46 (1). https://www.scielosp.org/article/rcsp/2020.v46suppl1/e2696/

Loor, M. (2020). Uso de las TIC como estrategia de enseñanza para docentes de Educación General Básica en la zona rural. Revista Científica 6 (2) https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1246/0

Marcillo, S. (2021). La gestión educativa y su influencia en los nuevos desafíos del desarrollo curricular en la Unidad Educativa Bartolomé Garelli. Universidad Espíritu Santo 6 (1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7897384

Medina, S. (2021). El aprendizaje cooperativo y sus implicancias en el proceso educativo del siglo XXI. Revista de la Universidad Internacional del Ecuador 30 (58). http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23568

Moreno-Guerrero, A., Miaja-Chippirraz, N., Bueno-Pedrero, Ana & Borrego-Otero, L. (2020), El área de información y alfabetización informacional de la Competencia digital docente en España, Revista electrónica educare 24 (3) https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/11475/20101

Orozco A. (2020). La Enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales. Historias de vida de tres maestras de Educación Secundaria de Managua. FAREM-Estelí 34, (4-19). https://www.lamjol.info/index.php/FAREM/article/view/10004

Peñaherrera, W. (2021). Covid- 19: La transformación de la educación en el Ecuador mediante la inclusión de herramientas tecnológicas en las clases virtuales. Revista Científica Dominio de las Ciencias 7 (1). https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1684

Pérez, A. (2020). Competencia digital docente para la reducción de la brecha digital: Estudio comparativo de España y Costa Rica. Revista Tripodos, 46. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/790

Schenke, E. & Pérez, M. I. (2018). Un abordaje teórico de la investigación cualitativa como enfoque metodológico. Revista Acta Geográfica 12 (30). https://revista.ufrr.br/actageo/article/view/5201/2603

Sucari, W. (2019). Participación familiar en la educación escolar Perú. Universidad Nacional del Altiplano y Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista Innova Educación 1 (1) http://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/1/3

Publicado

2021-11-08

Cómo citar

Torres Inga, L. A. ., Huamán Ramos, L. ., Amancio Anzuhueldo, A. M. . ., & Sánchez Díaz, S. . (2021). Habilidades digitales y desempeño docente en el área de comunicación de educación secundaria, en tiempos de pandemia. Apuntes Universitarios, 12(1). https://doi.org/10.17162/au.v11i5.928