Formación de las habilidades creativas de los niños mayores en edad preescolar a través de actividades teatrales y del habla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i3.706

Palabras clave:

habla infantil, teatro, habilidades creativas, educación.

Resumen

Este artículo revela el papel de la dramatización en la vida de un niño en edad preescolar. Se destacan los principales tipos de actividades teatrales utilizadas en la educación preescolar. En el proceso de la investigación, se usó una metodología cualitativa. Para estudiar la especificidad del impacto de diferentes tipos de teatro en el desarrollo de las habilidades creativas de los preescolares mayores, se realizaron pruebas que permitieron determinar el nivel de formación de estas habilidades. Los resultados de las pruebas se procesan de acuerdo con los siguientes indicadores de habilidades creativas: ligereza, flexibilidad, originalidad, elaboración. Se realizó un experimento formativo, con el objetivo de desarrollar un programa que promueva la formación de las habilidades creativas de los preescolares a través de actividades teatrales y del habla. Para la implementación efectiva de las tareas, se sistematizó el trabajo sobre el desarrollo de la capacidad del habla de los niños mediante actividades teatrales. En el proceso de análisis de los indicadores del nivel de dominio de las habilidades creativas antes y después del experimento, se encontró que los indicadores han mejorado significativamente: “nivel bajo” después de que se eliminó el experimento en uno de los grupos. Los resultados del experimento sugieren que las actividades teatrales son uno de los medios efectivos para el desarrollo de las habilidades del habla de los niños en edad preescolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amatieva, O.P. (1994). Theatrical and game activity as a means of development of preschool children’s creative abilities. Kyiv: Education.

Ananiev, B.G. (2001). About the problems of modern human science. SPb.: Piter.

Artemova, L. (2002). Theater and game. Kyiv: Tomiris.

Artemova, V. (1991). Theatrical games for preschoolers. Moscow: Education.

Baikova, L.A. (2001). Pedagogical skills and pedagogical technologies. Moscow.: Pedagogical Society of Russia.

Bogush, A. Gavrish, N., Kotik, T. (2006). Methodology of organization of children’s artistic-speech activity in pre-school institutions. Kyiv. Educational house Word.

Davydov, V.V. (1996). Theory of developmental teaching. Moscow. Intor.

Fesyukova L.B. (2007) Development of imagination and speech of 4-7 -year-old children. Kharkiv: Vesta.

Havryliuk, S.M., & Polishchuk, A.V. (2017). Methodological bases of development of pedagogical creativity of future teachers of preschool educational institutions. Zhytomyr Ivan Franko State University Journal. Рedagogical Sciences, 2(88), 80–85. https://visnyk.zu.edu.ua/pdf/visnyk88_pedagog.pdf

Gavrysh N. V. (2002). Development of speech-creative activity in preschool age. Kiev.

Gevko, O. (2019). Pedagogical conditions of formation of creative abilities of children of senior preschool age. Youth and the Market, 12(179), 95–100. https://doi.org/10.24919/2308-4634.2019.193541

Kit, G.G. (2009). Creativity as a necessary condition for the effectiveness of the pedagogical process. Scientific Issues of Vinnytsia Mykhailo Kotsiubynskyi State Pedagogical University. Section: Pedagogics and Psychology, 28. https://vspu.net/nzped/index.php/nzped/issue/view/81

Kıvanç Ö.E., Çiner, M. (2018). Evaluation of Social Skill Education of 4-6 Age Children Designed with Creative Drama Method. Journal of History Culture and Art Research, 7(1), 414-428. doi: http://dx.doi.org/10.7596/taksad.v7i1.1296

Klimenko, V.V. (2006). Psychology of creativity: Textbook. Kyiv: Center for Educational Literature.

Kormilitsyna, K.A. (2002). Professional creativity of a teacher as a factor in the effectiveness of pedagogical activities. St. Petersburg

Kosheleva, A.D. (2003). Emotional development of preschool children. Kyiv: Kyiv University Publishing and Printing Center

Leontiev, O. (2001). Language and speech activity in general and pedagogical psychology. Selected psychological works. Voronezh: Labyrinth

Luk, A.N. (1978). Psychology of creativity. Moscow: Nauka.

Lyubchak, L. V. (2018). Preparation of future educators for the organization of the atrical activities of preschool children. Educational Discourse. Humanities, 9, 91–103. file:///C:/Users/newuser/Downloads/eddcsp_2018_9_10.pdf

Makarenko, L. (2008). All about theater and theatrical activities. Kyiv: School world.

Oliynyk, O. M. (2017). Theatrical and Game Activity in the Conditions of Preschool Educational Institution: Teaching Method. Kamyanets-Podilsky.

Rogachko-Ostrovska, M. S. (2018). Model of preparation of future health careers to development of creative linguistics children of pre-school age. Scientific Visnyk V.O. Sukhomlynskyi Mykolaiv National University. Pedagogical Sciences, 4, 114–119. http://mdu.edu.ua/wp-content/uploads/Ped-visnyk-63-2019-22.pdf

Romenets, V.A. (1971). Psychology of creativity. Kyiv: Higher education.

Strelkova, L.P. (2010). The role of play-dramatization in the development of emotions in preschoolers. Available at: http: // www.slovopedia.com/

Surzhanskaya, V.A. (2007). Develop creative abilities. Kharkiv: Basis.

Syrotynych, N. (2015) Theatrical games with movements for preschool children. Music director, 9, 35-39

Sysoeva, S.O. (1994). Fundamentals of pedagogical creativity of the teacher: Textbook. Kyiv.

Vodologa, N. (2001). Teaching children of elder pre-school age telling fairy tales. Odessa.

Vyhotskyi, L.S. (2003). Collection of essays. Moscow.

Yaroshchuk, L. (2013). Creative personality of the future teacher: theoretical aspects of formation. Mountain school of the Ukrainian Carpathians. Available at: http://nbuv.gov.ua/UJRN/gsuk_2013_8-9_43

Yenina, L. (2009). The essence of elder pre-schoolers’ formation of creativity in theatrical activities. Kyiv: Publishing house of national Dragomanov pedagogical university

Zaghloul, H. (2020). The Theater in the Educational Context: Elements of Strengths, Weaknesses, Opportunities, and Threats. Journal of History Culture and Art Research, 9(2), 106-122. doi: http://dx.doi.org/10.7596/taksad.v9i2.2564

Zaporozhets, O.V. (1986). Psychology of perception of a fairy tale by a preschool child. Kyiv.

Zhytnik, T.S. (2018). Development of artistic and creative activity of senior preschoolers by means of painting: monograph. Melitopol: FOP Odnorog TV.

Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Kotelianets, Y. S. ., Kindei, L. G., Kotelianets, N. V., & Martin, A. N. (2021). Formación de las habilidades creativas de los niños mayores en edad preescolar a través de actividades teatrales y del habla. Apuntes Universitarios, 11(3), 274 - 284. https://doi.org/10.17162/au.v11i3.706