La enfermedad del siglo XXI y la calidad de vida en adultos mayores de Tarapoto - The XXI century disease and quality of life in older adults in Tarapoto

Autores/as

  • Andrés Bartra Universidad Peruana Unión, Perú
  • Renzo Carranza Universidad Peruana Unión, Perú

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i1.292

Palabras clave:

depresión, calidad de vida, adultos mayores

Resumen

A diario resulta interesante poder observar que el envejecimiento de la población a nivel mundial va en aumento, y esto ha despertado el interés por conocer más de cerca las emociones como también la calidad de vida de las personas mayores. El objetivo de este estudio fue determinar en qué medida están relacionadas la depresión y la calidad de vida en los adultos mayores del Puesto de Salud Huayco – Tarapoto. Se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional. Instrumentos: Inventario de depresión de Beck (BDI-II) conformada por 21 items y el Formato de Evaluación Integral del Adulto Mayor del Ministerio de Salud (sección de Calidad de Vida), conformada por 33 ítems. Las propiedades psicométricas de los instrumentos indicaron que son válidos y confiables. Los resultados evidencian que existe una relación negativa y altamente significativa entre la depresión y la calidad de vida (r = - 0.432, p< 0.01). Esto quiere decir que cuanto mayor sea la depresión, la calidad de vida se verá afectada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Bartra, Universidad Peruana Unión, Perú

Bachiller en Psicología por la Universidad Peruana Unión. Licenciado en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigador y conferenciante. Actualmente se desempeña como docente en centros educativos pertenecientes al Ministerio de Educación del Perú.

Renzo Carranza, Universidad Peruana Unión, Perú

Licenciado en Psicología por la Universidad Peruana Unión. Docente Auxiliar de la Facultad de Ciencias de la Salud por la misma universidad. Investigador y docente visitante. Actualmente se desempeña como director de investigación de la Escuela Académica Profesional de Psicología en la sede de Tarapoto de la Universidad Peruana Unión. Conferenciante a nivel nacional e internacional.

Citas

Alarcón, C. (2010). Depresión en el Adulto Mayor. Revista Peruana de Epidemiología, 14(2), 14-20.

Beck, A., Steer, R., GK, Brown. (2006). Inventario de Depresión de Beck. Argentina: Paidos.

Beck, A. T., Rush, J., Shaw, B., y Emery, G. (1979). Terapia cognitiva de la depresión. Bilbao: DDB.

Chinga, M. (2009). Síndromes geriátricos del paciente adulto mayor hospitalizado en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza: noviembre-diciembre 2008. Tesis inédita de Licenciatura.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Gareces, S. (2011). Aproximación cualitativa a las percepciones, creencias, actitudes y necesidades de la población jubilada en un ámbito rural. Recuperado de http://zaguan.unizar.es/TAZ/ENFHUES/2012/7142/TAZ-TFG-2012-014.pdf

Gonzales, M. (2001). Depresión en ancianos: Un problema de todos. Revista Cubana de medicina general. 17(4), 316-320.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw- Hill.

Krzemien D. (2001). Calidad de vida y participación social en la vejez femenina. Grupo de investigación psicológica del desarrollo, 1,1, 3-10.

Pérez, V., Borrego, J., Viedma, G., Gil, J., Ortega, S., Forondam J., Sanchez, M., Pérez del Barrio, P., García, M., Borrego, J. y Liebana, A. (2003). Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes ancianos en hemodiálisis. Nefrología: publicación oficial de la Sociedad Española de Nefrología, 23(6), 528-537

Pereyra, M. y Mussi, C. (2005). Sea Feliz, ¿cómo vencer la depresión y controlar la ansiedad?

Montemorelos, Nuevo León: Ed. Montemorelos México.

Robert, S. y Lamontagne, Y. (1977). Depresión. Principios y aplicaciones de las terapias de la conducta. Madrid: Debate.

Salmuri, F. y Skoknic, V. (2005). Efectos conductuales de la educación emocional en alumnos de educación básica. Revista de Psicología Universidad de Chile, 14(001), 9-28.

Vázquez, C. y Sanz, J. (1999). Fiabilidad y validez de la versión española del Inventario para la Depresión de Beck de 1978 en pacientes con trastornos psicológicos. Revista especializada en la psicología clínica y de la salud: trastornos psicológicos, saludenfermedad, prevención y atención a los diferentes niveles asistenciales (primaria, secundaria y terciaria), 1(10), 59-81.

Vera, M. (2007). Significado de la calidad de vida del adulto mayor para sí mismo y para su familia.

Revista Anales de la Facultad de Medicina, 68(3), 284-290.

Descargas

Publicado

2013-07-14

Cómo citar

Bartra, A., & Carranza, R. (2013). La enfermedad del siglo XXI y la calidad de vida en adultos mayores de Tarapoto - The XXI century disease and quality of life in older adults in Tarapoto. Apuntes Universitarios, 3(1), 141–154. https://doi.org/10.17162/au.v0i1.292

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.