Modelo de Control Operacional basado en el Modelo de Control Estratégico Balanced Scorecard - Operational Control Model based on the model of strategic control Balanced Scorecard

Autores/as

  • Esteban Tocto Cano Universidad Peruana Unión, Perú
  • Héctor José Ñopo Aguilar Universidad Nacional de Ingeniería, Perú

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i1.276

Palabras clave:

gestión estratégica, BSC, gestión por procesos, interacción y secuencia de procesos, control de la gestión

Resumen

La presente investigación tiene como propósito identificar similitud de estructura entre un Modelo de Gestión Estratégica Balanced Scoreard  (BSC) y el Modelo de Gestión por Procesos; de tal forma que se pueda diseñar una herramienta de control, basada en la estructura identificada, que pueda servir tanto para el Control Estratégico como para el Control Operacional. Se han definido dos modelos, representando dos formas complementarias de analizar la gestión empresarial, se presenta una estructura similar para controlar la estrategia y controlar los procesos, ambos temas muy diferentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Tocto Cano, Universidad Peruana Unión, Perú

Ingeniero de Sistemas por la Universidad Peruana Unión. Magíster en Ingeniería de Sistemas con mención en Dirección y Gestión de Tecnologías de la Información por la Universidad Peruana Unión. Docente asociado adscrito a la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Peruana Unión. Profesional con  principales áreas de interés en la aplicación de metodologías para la formulación y evaluación de proyectos de Tecnologías de Información, estándares de calidad de software y frameworks para las buenas prácticas de los servicios de TI, modelamiento y automatización de procesos de negocio con BPM e integración con otras aplicaciones, aplicación de herramientas de calidad en el proceso administrativo. Actualmente se desempeña como Director de Evaluación y Acreditación de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto y docente de la cátedra de Investigación en Sistemas de Información de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Héctor José Ñopo Aguilar, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú

Consultor Principal de Value Hunter y Consultor Asociado de M+S (Metodologías + Soluciones). En los últimos 10 años ha liderado exitosamente más de 130 proyectos sobre Gestión Estratégica y Operacional, gracias a su formación en Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de Ingeniería y especializaciones sobre Gestión en el Instituto para ña Calidad de la PUCP y ESAN. Ha logrado diseñar e implementar modelos de Balanced Scorecard; diseñar e implementar modelos de procesos, puestos y procedimientos; diseñar e implementar gestión por indicadores, diseñar e implementar modelos de gestión de proyectos en organizaciones de distintos rubros. Consultor de proyectos en el interior del país, promoviendo la descentralización. Experimentado docente en escuelas de pos grado como: Instituto para la Calidad de la PUCP, Universidad Privada del Norte, Universidad Continental, Universidad Peruana Unión entre otros.

Descargas

Publicado

2014-06-03

Cómo citar

Tocto Cano, E., & Ñopo Aguilar, H. J. (2014). Modelo de Control Operacional basado en el Modelo de Control Estratégico Balanced Scorecard - Operational Control Model based on the model of strategic control Balanced Scorecard. Apuntes Universitarios, 4(1), 67–78. https://doi.org/10.17162/au.v0i1.276