Vigencia de la clase magistral en la universidad del siglo XXI - Validity of the lecture at the University of the century - XXI

Autores/as

  • Francisco Charaja Cutipa Universidad Nacional del Altiplano, Perú

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i1.270

Palabras clave:

Aprendizaje, clase magistral, estrategia, interactivo

Resumen

El estudio se refiere a la estrategia de la clase magistral que es muy repudiada hoy día en los eventos curriculares por parte de supuestos expertos en didáctica o supuestos versados en teorías de la educación superior. Aquí se demuestra todo lo contrario. Las clases magistrales son efectivas, cuando se sabe implementar dentro del marco del aprendizaje significativo por recepción que propone Ausubel. Para sostener esta postura, se experimentó durante dos años académicos con estudiantes del VII semestre de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú. Se trata de los estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura que llevaron la asignatura de Administración Educativa II en el año 2012-II y en el año 2013-I. La conclusión del experimento sostiene que las clases magistrales, cuando son interactivas y la exposición de la teoría es contextual, resultan eficaces para el logro de buenos niveles de aprendizaje. Además, en las clases magistrales interactivas, el dogmatismo y el monólogo expositivo son recusados de principio a fin. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Charaja Cutipa, Universidad Nacional del Altiplano, Perú

Bachiller en Periodismo. Licenciado en Educación y en Gestión Educativa. Magíster en Administración de la Educación. Doctor en Educación. Docente Principal de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Altiplano. Actualmente es docente de la asignatura de Administración Educativa en la Universidad Nacional del Altiplano. Docente de Metodología de la Investigación Científica, Didáctica Universitaria, Teorías de la Administración y Teoría de las Decisiones de los programas de Maestría y Doctorado en la Universidad Nacional del Altiplano. Docente itinerante en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca; Universidad Peruana Unión, sede Juliaca; Universidad Nacional Micaela Bastidas de Abancay; Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima; Universidad San Francisco de Asís de la Paz-Bolivia; Universidad Andina del Cusco, entre otras.

Descargas

Publicado

2014-06-03

Cómo citar

Charaja Cutipa, F. (2014). Vigencia de la clase magistral en la universidad del siglo XXI - Validity of the lecture at the University of the century - XXI. Apuntes Universitarios, 4(1), 57–66. https://doi.org/10.17162/au.v0i1.270

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.