La educación inclusiva en la realidad educativa chilena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v7i1.207

Palabras clave:

Visión inclusiva de la educación, necesidades educativas especiales, eurriculum educativo, educación diversificada.

Resumen

La presente revisión teórica pretende dar a conocer la realidad chilena actual sobre el cambio curricular, que apunta a una visión inclusiva de la educación. Este estudio se realizó por medio de una revisión bibliográfica del contexto en la cual se encuentra la educación chilena y su relación con las Necesidades Educativas Especiales, a través de un análisis educativo de la legislación y el curriculum educativo, destacando aspectos fundamentales sobre una estructura metodológica diversificada. Se concluye con una visualización sobre el cambio en la legislación y los factores que son relevantes para una educación diversificada, inclusiva  y para todos los estudiantes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karina Vásquez Burgos, Universidad Adventista de Chile

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología, Diplomada en Neurociencia Integrativa por la Universidad Pedro de Valdivia, especialista en Discapacidad Intelectual. Magistrando en Salud Pública mención Promoción de la Salud y Estilo de Vida Saludable por la Universidad Adventista de Chile. Actualmente docente asociada de la Universidad Adventista de Chile, donde realiza actividades en las cátedras de cuidado de la voz, bases biológicas y neuropsicofisiología. En investigación participa en proyectos del área del lenguaje y su problemática en la salud pública.

Citas

Alanís, P., y Gutiérrez, D. (2011), Los estilos de aprendizaje en estudiantes de Telesecundaria. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4034711.pdf

Álvarez, Z., Porta, L., y Sarasa, M. (2011). Buenas prácticas docentes en la formacióndel profesorado: relatos y modelos entramados. Revista de Currículum y Formación de Profesorado ISSN: 1138-414. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/567/56717469016.pdf

Ausubel, D. (2010) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas

Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3). Recuperado de : www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdf

Caro,E., y Monroy, M. (2008). Relación de los Ambientes Hipertextuales de Aprendizaje Gráfico y Sonoro, con los Estilos de Aprendizaje Verbal y Visual.Revista Avances en Sistemas e Informática, 5(2).

Center for Applied Special Technology (CAST) (2011). Universal Design for learning guidelines version 2.0.Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0 (2013): Alba Pastor, C., Sánchez Hípola, P., Sánchez Serrano, J. M. y Zubillaga del Río, A. Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).Texto completo (versión 2.0).

Consejo Nacional de Educación [CNED] (s/f), Educación Escolar, Marco Curricular y Bases curriculares de Chile. Recuperado de http://www.cned.cl/public/Secciones/SeccionEducacionEscolar/marco_curricular.aspx

Cox, C. (2001) El currículum escolar del futuro.Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación, 4(2), 213-232. Cox, C. (2011) Currículo escolar de Chile: génesis, implementación y desarrollo. CEPPE-Facultad de Educación PUC. Revue International de Education de Sevres, 56.

Educarchile. (2005a). Calidad y diversidad en la educación chilena. Santiago, Chile. Recuperado de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=91530eks201516169102

Educarchile. (2005b). Modelos pedagógicos y planificación: un poco de historia Recuperado de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=78295.Educarchile (2011). Los métodos que hacen la diferencia. Santiago, Chile. Recuperado de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=73999.

Flórez, T.(2005).Tipos de planificación. Recuperado de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=78294.

Freire, P. (1972).Pedagogía del oprimido. Argentina: Editorial Siglo XXI.

Fuentes, R., Gamboa, J., Morales, K., Retamal, N., y San Martín, V. (2012) Jean Piaget, aportes a la educación del desarrollo del juicio moral para el siglo XXI. Revista Convergencia Educativa. Recuperado de https://www.academia.edu/9740093/JEAN_PIAGET_APORTES_A_LA_EDUCACI%C3%93N_DEL_DESARROLLO_DEL_JUICIO_MORAL_PARA_EL_SIGLO_XXI

Gómez, A., y López, H. (2012). Estilos de aprendizaje en los estudiantes universitarios con base en el modelo de hemisferios cerebrales. Revista Académica de Investigación TLATEMOANI. España. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/11/hemisferioscerebrales.pdf

Guerra, C., Vargas, J., Castro, L., Plaza, H., y Barrera, P. (2012). Percepción del Clima Escolar en Estudiantes de Enseñanza Media de Valparaíso de Colegios Municipales, Particulares Subvencionados y Particulares. Revista Estudios Pedagógicos38(2), 103-115, 2012. Recuperado de : http://www.scielo.cl/pdf/estped/v38n2/art07.pdf

Ministerio de Educación de Chile. (2007). Ley de Educación, sobre subvenciones a establecimientos educacionales y otros cuerpos legales. Recuperado de: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=263059

Ministerio de Educación de Chile. (2009). Ley General de Educación, Chile. Recuperado de http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043&idParte=.

Llor, L., Prieto, F., García, F., Hernández, D., Sáinz, M., Sánchez, P. y Fernández, C. (2012). Inteligencias múltiples y alta habilidad.Aula abierta,40(1), 27-38. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3791837.

López, R. (2011) Modelo de Aprendizaje VAK. Recuperado el domingo 4 de Octubre de 2016. Recuperado de http://generandoconocimiento.blogspot.com/2011/02/modelo-deaprendizaje-vak.html

Machado, A. (2005). Calidad y diversidad en la educación chilena. Santiago de Chile.

Ministerio de Educación de Chile. (2016). Orientaciones técnicas: La planificación como un proceso sistémico y flexibl., Santiago, Chile.

Ministerio de Educación de Chile. (2015). Orientaciones para planificar el aprendizaje. Recuperado de http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-article-14601.html

Ministerio de Educación de Chile. (2015a). Decreto 83 “Diversificación de la enseñanza”, Santiago, Chile.

Ministerio de Educación de Chile. (2015b). Bases Curriculares. Santiago, Chile.

Ministerio de Educación de Guatemala (2006). Herramientas de evaluación en el aula. Guatemala / USAID.

Ministerio de Educación de España. (2012). Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad.

Ministerio de Educación de Chile. (2012). Orientaciones técnicas para Programas de Integración Escolar (PIE). Santiago, Chile.

Ministerio de Educación de Chile. (2013). Orientaciones para el trabajo colaborativo y evaluación de un pie, División de Educación General, Unidad de educación especial. Recuperado de http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201310081640100.orientacionesPIE2013.pdf

Piqueras, C. (2014). Los cuatro estilos de aprendizaje de Honey y Mumford. [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.cesarpiqueras.com/los-cuatro-estilos-de-aprendizaje-de-honey-y-mumford/

Pola, F. (2015). El uso de materiales didácticos favorece el aprendizaje significativo de los alumnos.Recuperado el sábado 13 de Febrero de 2016. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1457/constructivismo.htm

Posner, G. (1998)Análisis del curriculum. Colombia: McGraw-Hill/Interamericana

Rodríguez, D. (2008). Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento.Revista Educación, 17(32). Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1537.

Rosabal, G. (2008) Estilos de aprendizaje y educación instrumental. Revista La Retreta, 2. Recuperado de: http://laretreta.net/0102/articulos/estilosdeaprendizaje.html

Sala, I., Sánchez, S., Giné, C., y Díez, E. (2014).Análisis de los distintos enfoques del paradigma del diseño universal aplicado a la educación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva.8(1). Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol8-num1/art9_htm.html

Staimback, S., y Staimback, W. (1999) Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.

Suárez, J., Meza, F y Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: Una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje.Investigación y Postgrado,25(1), 81-94. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872010000100005

Tapia, L. (2016). Los recursos didácticos del área de lengua y literatura y los procesos psíquicos de la atención en los y las estudiantes de décimo año de e.g.b. De la unidad educativa general eloy alfaro, de la ciudad de ambato (Tesis de pregado).Universidad Técnica De Ambato, Ecuador.

Varela, M. (2006). Estilos de Aprendizaje. Departamento de Biología Celular y Tisular, Facultad de Medicina, UNAM. Recuperado de http://bq.unam.mx/wikidep/uploads/MensajeBioquimico/Mensaje_Bioq06v30p1_11_Margarita_Varela.pdf

Descargas

Publicado

2017-04-05

Cómo citar

Vásquez Burgos, K., Mancilla Guzmán, C. Ángel, Muñoz Cárdenas, V. D., & Obreque Jara, J. A. (2017). La educación inclusiva en la realidad educativa chilena. Apuntes Universitarios, 7(1), 23–46. https://doi.org/10.17162/au.v7i1.207