Cuestiones psicológicas de la preparación de los docentes para las innovaciones pedagógicas
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v13i1.1327Palabras clave:
Educación, docencia, pedagogia, psicología, motivación.Resumen
En el presente estudio se analizó la actitud de los docentes de diferentes especialidades ante las innovaciones en base a diferentes metodologías. Aquí, 48 profesores participaron en la investigación. Durante esta se determinó que la actividad de innovación pedagógica de los docentes se caracteriza por la determinación, la actividad, la conciencia, la motivación, la objetividad, la productividad, el efecto transformador y la preparación psicológica, lo cual se manifiesta en cuatro aspectos: componente motivacional, componente creativo, componente operative y componente de personalidad. El análisis cuantitativo y cualitativo mostró que el componente motivacional y de contenido de los docentes (r=0.36**, p<0.001 nivel), componente forma (r=0.33*, p<0.05 nivel), componente preparación psicológica (r=0.42** , p<0,001 nivel), y el componente de practicidad (r=0,68**, p<0,001 nivel) tienen una relación significativa bilateral. Asimismo, existe una relación entre el componente operativo y el componente de contenido (r=0,22*, al nivel p<0,05) y con el componente de practicidad (r=0,44**, al nivel p<0,001). Al hacer esto, se puede llegar a la conclusión de que los elementos principales de la preparación psicológica para las innovaciones pedagógicas son la motivación, la creatividad y las cualidades de la personalidad. Por ende, la preparación personal comienza con la formación de valores innovadores en la estructura de la personalidad.Descargas
Citas
Aliyev B. H., & Jabbarov R. V. (2008). The problem of personality in education. Baku.
https://lsu.edu.az/new/LSU-Library/lb/Student_/psychology.php
Breweton, P. & Millward, L (2001). Organizational Research Methods. London SAGE. https://dx. doi. org/10.4135/9781849209533
Biddiscombe, R. (1999). Developing the learning support role: Some of the challenges ahead. SCONUL Newsletter, 16, 30-34. http://paper.ijcsns.org/07_book/202112/20211265.pdf
Chekunova, E. A. (2010). Psychological and pedagogical support of personality development in educational space of the school. Humanitarian and social Science, 6 (1): 239-246. https://cyberleninka.ru/article/n/psihologo-pedagogicheskoe
Dichkovskaya, I. M. (2004). Innovative pedagogical technologies: textbook. Moscow, Akademvidav. https://banauka.ru/33.html
Darling-Hammond, L. (2006). Constructing 21st-century teacher education. Journal of Teacher Education, 57 (3), 300-314.doi:10.1177/0022487105285962
Frantseva, E. N. (2001). Mastering innovative psychological ideas in the educational space. Pedagogical science and practice in the region. Materials of the III interuniversity scientific-practical conference. Stavropol: Publishing House. https://sta-tic.freereferats.ru/_avtoreferats/01002617063.pdf
Gapanovich-Kaidalova, E.V. (2014). The problem of the psychological readiness of teachers for innovative activity. Materials of the Republican Scientific and Practical Conference, Gomel. https://core.ac.uk/download/pdf/76001696.pdf
García-Valcárcel, A. & Mena, J. (2021). “In-service teachers' use of ICT for the promotion of collaborative professional learning”, Research anthology on facilitating new educational practices through communities of learning, 1, pp. 287-301 , https://doi.org/10.4018/978-1-7998-7294-8.ch015
Govindan, M. & Regina T. (2018) . Innovative teaching and learning in psychological teaching for education. Journal of Applied and Advanced Research, 3 (1) https://dx.doi.org/10.21839/jaar.2018.v3S1.168
Gornostaev, S.(2005). Non-material factors influencing the level of personnel loyalty in an organization. Personnel Management, 2 (1):9–41 https://www.top-personal.ru/issue.html?364
Havrilova, L., Oriekhova, B. O., Churikova-Kushnir, O. & Sofronii, Z. (2021). A survey analysis of art teachers’ use of transmedia technology, Multidisciplinary Journal for Education, Social and Technological Sciences, 8 (58). https://doi.org/1¬0.4995/m¬use.2021.14875
Honchar, L., Derkachova O., Shakhrai V., Saienko V., Hladoshchuk O. & Voropayeva, T. (2021). Formation of psychological readiness of the teacher to implement information and communication technologies in professional activitism. Laboratory of Institutional Upbringing, International Journal of Education and İnformation texnologies, 15 (3), 15:8.DOI: 10.46300/9109.2021.15.3.
Ibieta, J.Hinostroza, Ch.Labbe, M.Claro (2017). The role of the Internet in teachers’ professional practice: activities and factors associated with teacher use of ICT inside and outside the classroom, Technology, Pedagogy and Education, 26, 1-14. https://doi.o¬rg/1-0.1080/1475939X.2017.1296489
Koptyaeva, O.N. (2009). Motivational readiness of teachers for innovative activity. Yaroslavl, Yaroslavl State Pedagogical University named after I. K.D. Ushinsky. https://www.dissercat.com/content/motivatsionnaya-gotovnosti
Kodzhaspirova, G. M. (2001). Pedagogical dictionary. Moscow: Publishing Center Academy. https://refdb.ru/look/1940555-pall.html
Kurilova, L. M. (2022). Innovative transformation in the activities of the Pedagogical College as a factor in its development, Yaroslavl Pedagogical Bulletin, 4 (33). http://vestnik.yspu.org/releases/novosti_i_problemy/18_1/
Koptyaeva, O.N. (2009). Motivational readiness of teachers for innovative activity: abstract of the dissertation for the degree of candidate of psychol. Yaroslavl State Pedagogical University. K.D. Ushinsky. https://nauka-pedagogika.com/psihologiya-19-00-07/dissertaciya-motivatsionnaya-gotovnost-pedagogov-k-innovatsionnoy-deyatelnosti
Konstantinov, V. V. (2018). Experimental Psychology: Textbook and Workshop for Academic Undergraduate Studies. Moscow, Yurayt. https://urait.-ru/bcode/415452.
Kulakov, L. V. (1984). Methodology and methods of psychological research. L.: Medicine. https://cyberleninka.ru/article/n/methodologicheskie-i
Kharlamov, V. E. & Kharlamova, T. M. (2014). Ethic of scientific research: Foreign experience. Fundamental Research. 5-2., 402-405; https://fundamental-research.¬ru/r¬u/art¬icle/¬vie¬w?i-d=3¬38¬90
Kravchuk, S. (2020). Peculiarities of psychological readiness of student youth of pedagogical specialties for the introduction of educational innovations. Scientific Bulletin of Kherson State University. 12, 147-154. https://doi.org/10.32999/ksu2312-3206/2020-3-18
Mendybaeva, M. M., Dyusembaeva T. K. (2016). Pedagogical design: essence, stages, forms. Innovative pedagogical technologies: materials of the V Intern. Scientific conf. Kazan, Buk, https://moluch.ru/conf/pe-d/archive/207/11151/
Nasledov, A. D. (2004). Mathematical methods of psychological research, analysis and interpretation of data. Moscow. https://obuchalka.org/20190729111956/matematicheskie-metodi
Pakhomov, V. P. (1997). Problems of psychological retraining of the teacher during his transition from the traditional system of education to the developing one. Dis. psychol. Sciences. Tomsk. http://www.dslib.net/psixologia-vozrasta/¬prob¬lemy-psihologicheskoj-perepodgotovki-uchitelja-pri-perehode-ego-iz
Pakhomov, V. P., Gadelshina, T. G. & Zhdanova, S. P. (2005). The problem of psycho-logical training of a teacher in the aspect of the integral structure of professional pedagogical education. Bulletin of TSPU, 1 (45). Series: Psychology. http://¬www.-dslib.net/psixologia-vozrasta/problemy-psihologicheskoj-perepodgotovki-uchitelja-pri-perehode-ego-iz-tradicionnoj.html
Popova, N. V. (2009). Rating system for evaluating the activities of a teacher and a student. Rasskazovo: Information and Methodological Center. https://textarchive.ru/c-1863836-pall.html
Rovai, A. P. & Grooms, L. D. (2004). The relationship of personalitybased learning style preferences and learning among online graduate students. Journal of Computing in Higher Education, 16 ( 1): 30- 47. https://link.springer.com/article/10.1007/BF02960281
Rustamova, S. U. (2013). Formation of readiness of teachers of a comprehensive school for innovative activity. Municipal format.: innovative. and experim., 3, 57–61 https://www.europeanproceedings.com/files/data/article/10057/13166/article_10057_13166_pdf_100.pdf
Slastenin, V. A. & Podymova, L. S. (1997). Pedagogy: innovative activity. Moscow, IChP Publishing House. http://www.prometeus.nsc.ru/contents/books/slasten.ssi
Tsiulina, M. V., Grevtseva, G. Y., Kasatkina, N. S., Nemudraya, E. Y., & Shkitina, N. S. (2021). Preparation Of Teacher For Innovative Activities In The Context Of Global Changes. In & I. Savchenko (Ed.), National Interest, National Identity and National Security, vol. 102. . https://doi.org/10.15405/epsbs.2021.02.02.129
Yurchenko, L., Lazorenko, S., Mnozhynska, R., Tymoshenko, Y., Hatsenko, H. & Narozhna, N. (2021). Psychological And Pedagogical Aspects Of Innovation Processes In Educational Activities .IJCSNS International Journal of Computer Science and Network Security, 21 (11). http://paper.ijcsns.org/07_book/202111/20211117.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Shahnaz Mustafa, Ayna Shirzad, Lala Mahammad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).